Presidente-Consejero delegado del Diario ARA

Oriol Soler

“ARA es el primer diario digital en papel”

Martes, 23 de Noviembre de 2010

Hay que tener la ideas muy, pero que muy claras, como para atreverse, en los tiempos que corren, lanzar al mercado un diario autoproclamado “digital en papel”. No sólo porque la crisis ha causado estragos en el mundo periodístico sino también porque las nuevas tecnologías han transformado un sector que apenas había sufrido cambios en más de un siglo. Pero razones habrá para que este domingo salga el primer número de “ARA” (Ahora). Hablamos con Oriol Soler, Presidente y Consejero delegado de la cabecera.

“No somos coyunturales, no queremos ser de un momento sino de todo momento. De acuerdo, hay en este arranque una decisión estética, però a la vez, también clara y rotunda de que existe un espacio para ARA en el panorama editorial”

“Hoy en día se plantea más que nunca la viabilidad de la prensa escrita, y el hecho de que hayamos sido capaces de crear un periódico nos llena a todos de orgullo. ¡Estamos realmente entusiasmados!”

“Nos autoproclamamos como el primer periódico digital en papel. Salimos con contenidos distintos en cada plataforma. Y para cada soporte, sea en papel o en digital, hay un contenido específico. Cada plataforma tiene en sí misma un modelo de negocio”

No han escogido un día cualquiera, además, para darse a conocer
Pues no, pero, como comprenderá, fue una decisión tomada muy a consciencia. Estuvimos discutiendo el día de salida y al final, consideramos que el de las Elecciones Autonómicas Catalanas era el más indicado. Ni antes, ni durante la campaña, ni el día después ya con los resultados sabidos.

Con ello, pretenden demostrar algo
Pues si. Esta decisión viene a decir que no somos coyunturales, que no queremos ser de un momento sino de todo momento. De acuerdo, hay en este arranque una decisión estética, però a la vez, también clara y rotunda de que existe un espacio para ARA en el panorama editorial, el último periódico nacido en papel pero con vocación multiplataforma…

Esto es lo realmente curioso. La prensa ahora se plantea de si seguir con el papel o no, de si enfocar las notícias on line o de si mantenerlas en papel, y ustedes nacen en papel pero con “vocación multiplataforma”, como dicen
Sí, nosotros nos autoproclamamos como el primer periódico digital en papel. Salimos con contenidos distintos en cada plataforma. Y para cada soporte, sea en papel o en digital, hay un contenido específico. Cada plataforma tiene en sí misma un modelo de negocio, no todo se basa por tanto en el pago o en la gratuidad.

¿Podemos especificar un poco más?
Nuestro modelo de web prima la actualidad, la agregación de noticias de otros medios, y tiene unos servicios pensados para una serie de comunidades. En cambio, el modelo en papel, que también tiene su web, estaría en la línea del Financial Times, un modelo en el que dispones de un número limitado de clicks.

¿Número limitado de clicks?
Sí, hasta tres no te cuesta nada. A partir del tercero, vas pagando.

Por lo que hemos visto, ARA plantea un modelo periodístico adaptado a los tiempos que vivimos, con gente muy cercana a las nuevas tecnologías…
Por supuesto. Desde hace dos años, desde concretamente finales de 2008 hemos dado muchas vueltas al modelo que queremos presentar. Hemos estado en la sede del Huffington Post, uno de los referentes, que se autodefine como The Internet Newspaper; o el Daily Telegraph, con una historia de más de 150 años; o el New York Times… hemos dedicado horas y horas a perfilar el modelo que queríamos hacer.

La verdad es que echando una ojeada al accionariado o el Consejo Editorial, lo cierto es que hay gente de todo tipo…

Sí, y no es que yo me considere un emprendedor en el sentido estricto de la palabra, pero lo sorprendente del proyecto ARA es que consiguió activar a familias catalanas como los Carulla o los Rodés, pero también a personajes que combinan el carisma de ser “mediáticos” con una profesionalidad incuestionable: gente como Toni Soler, Albert Om, Xavier Bosch, Antoni Bassas o Carles Capdevila, el director.

Hay, pues, dos niveles en ARA
Sí, hay un Consejo de Administración, que es que representa el accionariado, y otro Consejo, que es el editorial, que es quien determina los contenidos, o, por ejemplo, quien es el Director.

Un abanico extraordinariamente amplio
Si, muchos de ellos no se conocían previamente, o no se habían tratado, y eso podría querer decir que ARA se trata de un producto necesario en un instante muy concreto como este que estamos viviendo.

Con los tiempos que corren, la selección de personal habrá sido muy dura
Una epopeya, créme. Llegamos a recibir unos 2.000 currículums y de entre ellos, unas 300 personas aproximadamente se presentaron a un exhaustivo examen de actualidad, nuevas tecnologías, cultura, sociedad… hemos valorado muchos otros factores como los idiomas, el catalán y el inglés especialmente, para ir tejiendo una selección de profesionales muy cualificados.

Serán los mejores
No lo sé pero hemos acabado configurando una redacción con los que nos sacaron casi un 10 en esa prueba.

¿Gente joven?
Digamos que la redacción ha acabado conformada por dos tercios de los que llamaríamos juniors, y un tercio restante seniors.

¿Y quien protagoniza la opinión?
Tenemos una red de excelentes columnistas y opinadores de aquí, pero además, fruto de un acuerdo con el New York Times, contaremos con gente como Paul Krugman o el Pulitzer Thomas Friedman.

Pesos pesados, sin duda
Krugman no necesita muchas presentaciones. Premio Nobel de Economía, escribe en el New York Times desde hace diez años y sus escritos son todo un referente. Por lo que se refiere a Thomas Friedman, también trabaja en The New York Times, es escritor, periodista y tres veces ganador del Pulitzer. Pero es que además también contaremos con una vasta red de corresponsales del periódico.

Vuestra iniciativa no deja de ser un soplo de aire fresco
Lo sabemos. Hoy en día se plantea más que nunca la viabilidad de la prensa escrita, y el hecho de que hayamos sido capaces de crear un periódico nos llena a todos de orgullo. Estamos realmente entusiasmados y os invitamos a que entréis en la web. Seguro que comprenderéis mucho cómo va todo este proyecto.