Director General de BPGI

James Preston

 La colaboración entre empresas como método de subsistencia y progreso

 “La participación empresarial siempre fortalece el grupo”

 BPGI agrupa distribuidores para competir de igual a igual en el sector de los productos de oficina

Lunes, 20 de Septiembre de 2004
 BPGI (Business Products Group International) es una corporación que aglutina distribuidores independientes arropados bajo un mismo grupo. Gracias a esta unión, las compañías que forman parte de BPGI pueden competir de igual a igual con los líderes del sector de los productos de oficina. La sede central del grupo está ubicada en la capital estadounidense Washington DC y la asociación la conforman más de 21 grupos repartidos en 13 países de alrededor del globo terráqueo. Hoy entrevistamos a James Preston Director General del grupo BPGI.
“Pese a que cada vez vivimos en un mundo más globalizado donde las tendencias y modos de vida y trabajo son más similares, siempre encontramos estigmas diferenciales en cada país”

“Las empresas pequeñas que forman parte de BPGI buscan la subsistencia a partir de colaboraciones. Hay un flujo e intercambio de información y ayudas muy bueno que permite a aumentar el poder de negociación con los proveedores”

 
 

¿Cómo se encuentra el sector de los productos de oficina a nivel de manufacturación en lo que atañe a la globalización?
 


Los países del este han entrado en juego y eso se nota. Por nuestra parte, las empresas pequeñas que forman parte de BPGI buscan la subsistencia a partir de colaboraciones. Hay un flujo e intercambio de información y ayudas muy bueno que permite a aumentar el poder de negociación con los proveedores. En BPGI ofrecemos todas las herramientas y proponemos una serie de pautas para que estos procesos se lleven a cabo con la mayor excelencia posible. 
 


De algún modo BPGI actúa como paraguas…
 


Exactamente. Nosotros actuamos de este modo respecto a estos pequeños comerciantes. Les ofrecemos un amparo frente a la feroz competencia de nuestro sector. Les ayudamos a impulsar su negocio, a involucrarse con los comercios hermanos del sector de la papelería. Eso sí, siempre siguiendo el reglamento interno con tal de no corromper la dinámica de trabajo y funcionamiento de la central
 


¿Qué condiciones deben reunir los pequeños empresarios, para que BPGI actúe de paraguas como usted cita?
 


Si un empresario no cree en nuestra estructura, que es la de trabajar conjuntamente todos los grupos que componen BPGI, no le dejamos unirse a nuestra asociación. Por eso el requisito indispensable que pedimos es confianza en nuestra organización. Otras de las demandas que requerimos a nuestros asociados es la participación activa dentro de la estructura. Porque a través de esta participación se fortalece el grupo.
 


Una estructura horizontal con todas las de la ley…
 


Tenemos varios instrumentos que sirven de apoyo a nuestra filosofía de trabajo en equipo. Diseñamos un manual de operaciones que sirve de guía frente a ciertas situaciones y proyectos. También frente a cada nuevo negocio marcamos unos roles determinados y guías a seguir para cada persona de nuestro equipo. Compartimos y manejamos mucha información entre nosotros y procuramos marcarnos unos objetivos muy concretos, Qué buscamos, donde los buscamos, a quién va dirigido…
 


¿Desde dónde se marcan las pautas de comportamiento como grupo de BPGI?
 


Cuando se creó BPGI las reglas se marcaban desde Estados Unidos y Canadá. Ahora, desde la implantación de la compañía en otros sitios del mundo esto ha cambiado. La opinión de mercados como el europeo o australiano cuenta mucho. La manera de hacer negocios es igual en todas las partes del mundo, por eso en nuestra directiva tenemos profesionales de diversas nacionalidades.
 


En Anceco se reúnen centrales de compra de diversos sectores... ¿Usted cree que el mensaje debe ser el mismo  para cada uno de estos mercados?
 


La filosofía de las CCS es válida y aplicable a multitud de sectores. La prueba más fehaciente de ello es la cantidad de sectores diferentes que tienen comercios asociados a una central de compras. La fórmula de las CCS es válida, muy válida porque por encima de todo es coherente. 
 


¿Cómo se lucha contra el marketing  de la competencia directa en el mercado? Tiene que haber todo un proceso para unificar un mensaje homogéneo en el que se especifiquen las líneas maestras del retail de la empresa…
 


Lo que intentamos hacer desde BPGI es unificar productos y gustos en todos los países donde actuamos. Pero hay un matiz a resaltar. Pese a que cada vez vivimos en un mundo más globalizado donde las tendencias y modos de vida y trabajo son más similares, siempre encontramos estigmas diferenciales en cada país. Esos estigmas van ligados a los hábitos culturales de la región, al background histórico y las formas de vida. Quizá para una gama de productos en Inglaterra usas determinados colores o intentas adoptar una estética acorde con la realidad del mercado y los consumidores. Luego ese mismo producto, debes adecuarlo estéticamente o promocionarlo con técnicas de marketing acordes con los conceptos de España, Alemania o Australia. Siempre existirá el germen primogénito en nuestros productos, pero este irá mutando según el área en que se asiente.
 


Usted que ha conoce con profundidad América pero también Europa, ¿dónde se siente más a gusto?
 


Yo soy canadiense, de la ciudad de Ontario, pero desde muy pequeño me he sentido arraigado con el viejo continente, ya que crecí aprendiendo francés en la escuela. No me puedo quedar con ninguna de las dos opciones que me da, porque cuando viajas tanto acoges en tu interior los más bonito de cada cultura, de cada ciudad, de cada persona...