Director de Aida Centre (RFID Solutions)

Xavier Pérez Farguell

 El futuro de los sistemas de identificación de productos

 “La RFID ahorra costes y otorga rápidez y seguridad en la transmisión de información”

 Aida Centre, empresa pionera en España de los sistemas de RFID

Miércoles, 20 de Octubre de 2004
 Aida Centre es una sociedad constituida paritariamente entre la Fundación Catalana por el Desarrollo de la Generalitat de Cataluña, y socios promotores especialistas en la tecnología RFID (Autoidentificación de Productos por Radiofrecuencia). Con sede en Barcelona y Madrid, Aida Centre basa sus herramientas en la innovación y desarrollo de soluciones para sectores concretos, utilizando tags, antenas, lectores y diversas aplicaciones software. Predican un cambio sustancial en los sistemas de autoidentificación a corto plazo, y sus múltiples utilidades aseguran una revolución en los sistemas de trabajo e identificación de productos en múltiples áreas.
 
“El uso del sistema de RFID en la industria alimentaria permitirá obtener toda la trazabilidad del producto, su procedencia y el tiempo que lleva en circulación...”

“Uno de los mayores alicientes de los sistemas de radio frecuencia es que permitirán la seguridad en los destinos de los equipajes en los aeropuertos “

“El 1 de enero de 2005 empresas de gran distribución americanas comenzarán a funcionar con sistemas de radio frecuencia”

“La autoidentificación por radiofrecuencia es una tecnología que lleva en estudio varios años y es ahora cuado se está comenzando a promocionarse en algunos áreas”
 
 

Háganos un perfil de Aida Centre para situarnos...
 


Aida Centre es una empresa de reciente creación que se dedica al etiquetaje por radio. Si hace 25 años se estandarizó el uso del código de barras, actualmente la evolución de este sistema es el etiquetaje por radio. En un futuro cercano, los productos contarán con un pequeño tag, y mediante un lector a distancia se podrán leer en tiempo real o tiempo simultáneo tantos productos como se quiera. Por poner un ejemplo, es un sistema similar al teletag de reconocimiento de abonados a los peajes de las autopistas.
 
 


¿En qué frecuencia se utiliza?
 


Se puede utilizar en varias, pero nosotros queremos potenciar el uso en la frecuencia UHF, que es la banda con más prestaciones. 
 
 


¿Y qué aplicaciones tiene?
 


El tipo de aplicaciones es muy diverso, no obstante hablamos sobretodo de implantación en mercancías de productos. Actualmente hacemos pruebas piloto con grandes distribuidores, en hospitales y grandes almacenes, para comprobar sus ventajas. Lo mejor de todo es que no necesitas el contacto visual con la mercancía para comprobar la óptima entrega, es decir, comprobar mediante el trabajo humano que un pedido es correcto y contiene todos los productos que se habían demandado. Por otra parte, en la industria alimentaria puedes obtener toda la trazabilidad del producto. Saber su procedencia, cuanto tiempo lleva en circulación, etc. Además hoy día existen dos mecanismos de lectura: el de precios y el antirrobo. La radiofrecuencia combina ambas opciones.
 
 


¿Creen en Aida Centre que puede haber algún inconveniente que frene la implantación de este sistema?
 


Hasta que este sistema no tenga una implantación masiva el coste es más alto que el código de barras, pero éste es un proceso lógico. 
 


El sistema RFID se encuentra en estado embrionario, pero ¿dáis por seguro de que se tratará de un sistema de uso mundial?
 


La autoidentificación por radiofrecuencia es una tecnología que lleva en estudio varios años y está comenzando a promocionarse en algunos niveles en la actualidad. Nos encontramos en el proceso de dar a conocer el sistema a los posibles usuarios y mostrarles las ventajas. Pero hay aspectos por desarrollar con tal de conseguir su óptima funcionamiento, el hecho de que estemos ubicados en el edificio Nexus, al lado de la Fundación de Desarrollo de la Generalitat, no es casual.
 
 


La identificación de fichas médicas en personas, un tema candente, ¿sigue los mismos parámetros que la tecnología por radio frecuencia?
 


No es lo mismo. En Aida Centre trabajamos la tecnología para leer los chips instalados en productos a distancia, pero también hay aplicaciones para personas. Como por ejemplo, controlar el movimiento de personas en congresos o lugares de afluencia masiva. Si un sujeto va a comprarse por ejemplo una camisa de unas características determinadas, el dependiente podrá saber al momento si el producto que buscas está en stock, con el color, talla y cualidades que deseas. 
 
 


¿Éste sistema generará un reciclaje del personal o su implantación será sencilla?
 


No requerirá formación porque su uso es muy automático. Hoy día, tiene que haber una persona que controle la entrada y salida de mercancías en un almacén para comprobar que hay dentro de cada pedido. Esto implica que el tiempo de descarga de un camión rebase la hora y media, mientras que con el control por radio frecuencia permite hacer ese trabajo en cinco minutos. Los costes de transporte se pueden comprimir mucho. 
 
 


¿La implantación de la RFID en España es inminente?
 


En España tardará un poco más, pero en Estados Unidos hay empresas de gran distribución que el 1 de enero de 2005 comenzarán a funcionar de esta manera. Y en algunos aeropuertos americanos también se ha puesto en práctica su uso.
 
 


¿En los aeropuertos?
 


Sí. Gracias a los sistemas de radio frecuencia, perder las maletas será algo que pasará a la historia. Los extravíos de equipajes se producían a raíz de un error humano, la implantación de un sistema de RFID implica que en seguida que facturas el billete de embarque, tu maleta contara con el mismo chip que éste, y automáticamente irá a su destino con total seguridad.
 
 
 


¿Hablamos de la RFiD cómo un producto hijo de la globalización?
 


Sí, porque requiere una estandarización. Es decir, esta tecnología será aplicable para todas las regiones del planeta. Por ello hay que hacer compatibles las lecturas de las diferentes bandas radiofónicas, ya que la banda utilizada en USA no es la misma que la de Europa.  También se están creando lectores multibanda para funcionar igual y adaptarse independientemente de la frecuencia de emisión.
 
 


Escritores e ideólogos como Isaac Asimov predicaban años atrás un tipo de tecnología futurista y revolucionaria. ¿Se están cumpliendo las expectativas que se predicaban antaño?
 


Es natural que se den estos avances. Personalmente no me parecen inventos extremadamente complejos, veo las tecnologías actuales muy coherentes. El ser humano se va adaptando a las tecnologías con suma facilidad y enseguida las interioriza. Recuerdo que hace años la implantación de los cajeros automáticos o la aparición de las tarjetas de crédito fueron fenómenos absolutamente revolucionarios, sin embargo hoy son elementos comunes en nuestro día a día.