Director del Congreso Internacional de Patología Aórtica

Dr. Arturo Evangelista

 Los retos de la medicina en los albores de una nueva era

 “Los avances médicos se hallan en la prevención,  no en la curación”

 El Doctor Evangelista es un reputado cardiólogo del hospital Vall d’Hebron

Miércoles, 20 de Octubre de 2004
 El Doctor Arturo Evangelista es un reputado cardiólogo, especialista en el diagnóstico por la imagen, que ejerce su profesión en el hospital barcelonés de Vall d’Hebron. Nos habla con ilusión de los avances que se están produciendo dentro de la prevención, diagnóstico y curación de las patologías cardiovasculares. Recientemente, se celebró el Primer Congreso Nacional e Internacional de Patología Aórtica, del cual el Dr. Evangelista es su Director, y se extrajeron conclusiones positivas para el tratamiento de las diversas patologías que afectan a la vena aorta. Con él repasamos la actualidad del ámbito al que representa.
div align='center'> “Los congresos y reuniones relacionados con la medicina van en aumento, y esto es bueno, porque es un modo muy positivo de evolucionar y aportar novedades trascendentes para nuestro campo”

“La población debe aprender a llevar una vida saludable, hacer deporte, no fumar, mantener un peso adecuado… aquellas pequeñas cosas que todos conocemos y que nos ayudan a mejorar la salud”
 
 

¿Se acostumbra a utilizar mal el término "cardiología coronaria"?
 


No, cardiólogo coronario es lo adecuado. Las coronarias son las arterias que están en el corazón y son fuente principal de la mayor causa de problemas cardíacos. La labor de los cirujanos cardiólogos es la de implantar conductos y válvulas, nosotros tan sólo diagnosticamos la patología y ofrecemos un tratamiento, si conviene, a nuestros pacientes.
 


¿Una de las principales causas de mortalidad en la población son las enfermedades cardiovasculares?
 


En efecto, junto con los tumores y los accidentes de tráfico. En nuestro campo, sin embargo, se están produciendo grandes avances, no tan sólo en la curación, sino también en la prevención. Diagnosticar con celeridad la hipertensión y el colesterol son primordiales para una buena salud cardíaca. Asimismo los estudios genéticos están siendo de gran ayuda.
 


Hablamos del desciframiento del código genético...
 


Sí, las vises de futuro es realizar una medicina preventiva individualizada. Porque analizando el código genético de la persona puedes averiguar a que patologías puedes ser más vulnerable.
 


¿Las cardiopatías son detectables en un chequeo rutinario?
 


Depende de los factores de riesgo de cada persona. Si el paciente no presenta anomalía ninguna, las pruebas de detección serán exhaustivas. Por el contrario, si la persona presenta un cuadro de hipertensión, tabaquismo, obesidad, colesterol... no es necesario realizar prueba alguna. El cardiólogo sabe que esa persona es vulnerable a cualquier tipo de patología cardiovascular.
 


¿Cómo explicaría el denominado síndrome de Marfan?
 


El síndrome de Marfan es un déficit en la pared de la aorta. Se produce 1 caso cada 20.000 nacimientos. En este aspecto también la comunidad científica ha evolucionado, antes la vida media de un enfermo de Marfan era de 47 años, en nuestros días los Marfans viven un promedio de 77 años.
 


¿Cómo se detecta esta enfermedad?
 


Cada patología tiene su sintomatología, pero el paciente que sufre síndrome de Marfan no se encuentra mal y ese es el problema. Los enfermos de Marfan acuden, normalmente, al médico por deficiencias en la vista, problemas en la columna, dolor de piernas... Esto se diagnostica con un escáner.
 


¿Qué avances se han anunciado en el Primer Congreso Nacional e Internacional de Patología Aórtica celebrado recientemente?
 


Se han producido mejoras en el diagnóstico por la imagen, lo que denominamos eco-cardiografías. En este congreso también hemos potenciado unos grupos de trabajo donde los diferentes cardiólogos nos transferimos información, para así evolucionar en conocimientos. Estos congresos y reuniones van en aumento, porque es una forma muy positiva de evolucionar y aportar novedades trascendentes para nuestro campo.
 


¿Barcelona es un puntal europeo en ámbitos cardiológicos?
 


Barcelona tiene mucho peso en Europa. Por ejemplo nuestro grupo de trabajo es uno de los pioneros de toda España. 
 


Haciendo medicina ficción. ¿Se encuentra muy lejos la posibilidad de implantar aortas artificiales?
 


Ahora nos encontramos en la fase de implantación de tubos sintéticos, que sirven para proteger la aorta y que parezca una arteria nativa. No son acciones de alto riesgo, pero siempre hay inconvenientes, porque es una zona muy delicada.
 


¿Se puede sobrevivir a un reventón de la arteria aorta?
 


Si revienta la aorta no es totalmente irreversible, si cuentas con un equipo de cirugía disponible. A nuestro hospital acuden una media de 30 pacientes anuales con la aorta rota y alrededor del 70% consiguen sobrevivir.
 


¿Se puede alcanzar la automedicación preventiva?


La población debe aprender y, cada vez lo hace más, a controlarse. Llevar una vida saludable hacer deporte (preferiblemente aeróbico), no fumar, mantener un peso adecuado, son pequeñas cosas que ayudan a mejorar la salud de nuestro corazón.