Director General de Unión Fenosa Comercial

Alfonso González de Heredia

 La optimización de los recursos energéticos para combatir la futura escasez de combustibles

 "El uso eficiente de la energía eléctrica generará un ahorro de 700 millones de euros al año"

 Unión Fenosa inicia una campaña para promover el uso eficiente de la energía eléctrica

Lunes, 08 de Noviembre de 2004
 UNIÓN ELÉCTRICA FENOSA S.A. nació en 1982 como resultado de la fusión de las compañías Unión Eléctrica y Fuerzas Eléctricas del Noroeste. En la actualidad, Unión FENOSA centra sus actividades en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas en España, además de disponer de plantas de producción y una cuantiosa cartera de clientes en el extranjero. Este año, la compañía ha sido noticia por su implantación comercial en Cataluña y por la reciente presentación del Índice Doméstico de Eficiencia Energética, primer documento cuantitativo nacional y autonómico que se realiza en el país sobre prácticas energéticas en los hogares. Su campaña integral de eficiencia energética pretende concienciar a la población de que un uso eficaz y controlado de la energía eléctrica puede generar hasta un ahorro de 700 millones de euros al año. 
"Nuestro estudio revela que el uso energético de las viviendas puede mejorar en un 40%"

"El PIB crece 2,5 puntos al año mientras que la demanda de energía crece 6 puntos. Esto debe paliarse ahorrando energía, ya que no es normal mantener demandas energéticas entre dos y tres puntos superiores al crecimiento del PIB"

"Actualmente el petróleo es un combustible muy importante, pero el gas esta cobrando mucho protagonismo en lo referente a generación de energía"
 
 

¿Los hogares españoles son conscientes del despilfarro energético que se genera anualmente en el país? Según han presentado en su estudio, si en todos los hogares de una comunidad como Cataluña no existiera derroche energético durante un año, se podría iluminar el Santiago Bernabeu o el Camp Nou por 400 temporadas...
 


Si se preguntase a todos los hogares lo que gastan en energía, no sabrían responder con exactitud. En el mercado doméstico no hay sensibilidad hacia el ahorro energético, y por ello Unión FENOSA ha apostado por trabajar muy activamente en las labores de información para conseguir una mayor eficiencia energética en cada hogar. Para ello hemos creado el Centro de Eficiencia Energética y establecido colaboraciones con varios organismos. Vamos a distribuir más de 500.000 guías y un millón de folletos sobre buenas prácticas energéticas, y estamos inmersos en una campaña de divulgación e información en los medios de comunicación.
 


¿Qué conclusiones refleja el Índice Doméstico de Eficiencia Energética?
 


Lo más destacable es comprobar que los hogares de los municipios más pequeños son los menos eficientes y que existen unos hábitos energéticos más eficaces cuanto mayor es la capacidad adquisitiva. Por otra parte los mayores de 50 años y los menores de 35 sin hijos son los menos cuidadosos con la energía. También destacamos algunas costumbres ejemplares en la mayoría de los hogares españoles, como el uso eficiente de la lavadora y el aislamiento térmico de las casas en verano.
 


¿En cuánto tiempo se estima que habrá una mejora en la eficiencia del uso de la energía por parte de los españoles?
 


Nuestra campaña se puso en marcha recientemente por todo el territorio nacional. Hemos contactado con alrededor de 4.000 hogares, con un índice de asistencia bastante amplio, y una muy buena recepción de nuestra propuesta. Necesitaremos un periodo mínimo de un año para tener una visión exacta y podamos cuantificar si ha habido un ahorro sustancial de la energía ya que hay una labor previa muy importante de orientación y formación de los consumidores que se acaba de poner en marcha. 
 


¿La eficiencia energética es la mejor vía para hacer frente a la futura escasez de otras fuentes energéticas combustibles?
 


El tema de los combustibles es muy delicado. Ahora mismo el petróleo es un combustible muy importante, pero sobretodo el gas esta cobrando un protagonismo muy relevante en lo referente a generación de energía. En Unión FENOSA estamos convencidísimos de que sea cual sea el índice que pongamos encima de la mesa, el ahorro ha de ser siempre fundamental, porque hay unos hechos macroeconómicos que no son normales. 
 


¿Cuáles?
 


El PIB crece 2,5 puntos al año mientras que la demanda de energía crece 6 puntos. No es normal mantener demandas energéticas entre dos y tres puntos superiores al crecimiento del PIB. Esto tiene que pararse, porque somos un país que importa más del 70% de la energía primaria, y los costes de los combustibles están creciendo de una manera brutal. Con lo cual, el ahorro sigue siendo el factor más importante de aquí en adelante, o por lo menos esa es nuestra visión. 
 


Está previsto realizar un pacto institucional entre las compañías energéticas españolas con tal de perseguir una estrategia común para el ahorro y la eficiencia energética en el país ¿En qué se basará el convenio entre todas las compañías eléctricas?
 


El convenio como tal, servirá para unir fuerzas en este objetivo común. No obstante, cada compañía tendrá su política comercial y empresarial, pero en este sentido Unión FENOSA está muy por delante de los demás.
 


El hecho de que hayan sido los precursores de esta campaña les sitúa con algunos cuerpos de ventaja...
 


Sí, pero con bastantes cuerpos reales, no sólo por la notoriedad del enfoque de nuestro estudio, sino porque realmente nos encontramos ante una apuesta interna histórica. Unión FENOSA, en los últimos doce años siempre se ha preocupado por el ahorro, la eficiencia y la cultura energética a todos los niveles del país. Y ahora es cuando hemos tomado la iniciativa de materializar realmente este objetivo y obtener resultados.
 


¿Esta campaña de asesoramiento pretende fidelizar clientes usando el talante y la ética? Unión FENOSA puede ganarse la confianza de sus clientes potenciales al mirar por su ahorro en la factura del consumo eléctrico...
 


Los pilotos que estamos llevando a cabo han demostrado que nuestra propuesta es un elemento importante a la hora de fidelizar clientes. Sin embargo, la política de Unión FENOSA está por encima de las guerras de precios y queremos intentar transmitir al mercado la idea de que la energía, cada año no puede ser más barata que el año anterior. Por otro lado, cabe destacar que nuestra visión está enfocada tanto al mercado doméstico como al mercado de las pymes, y en definitiva, todos los sectores.
 


Teniendo en cuenta que actualmente las energías renovables cubren un bajo porcentaje de su uso en España. ¿Le parece posible alcanzar el 12% del uso de estas energías para el año 2010 tal y como apuesta la Comunidad Económica Europea?
 


Estamos en un momento en el que las energías renovables y la energía verde son motivo de todo tipo de comentarios en el sector que inducen a determinada confusión. Abarcar ese 12% es un objetivo que se indica desde la Comunidad Económica Europea, y en este sentido en Unión FENOSA estamos creciendo en el uso de las energías renovables e invirtiendo en esa línea. Puede que sea un objetivo a alcanzar en el período que indica la UE, pero la evolución año a año irá reafirmando si ese porcentaje es el normal o incluso se queda corto. Nosotros estamos apostando mucho por las energías renovables apoyándonos en una campaña comunicativa en los medios bajo el slogan:”La energía más limpia, es la que no se consume”,  
 
 


Unión FENOSA desembarcó en el mercado catalán a principios de año ¿Cómo se valora ese 1,2% de mercado obtenido en lo que va de temporada?
 


Lo valoramos muy positivamente porque lo hemos conseguido en menos tiempo del previsto, ya que nuestra idea primogénita era haber tenido el equipo comercial disponible a principios de año. Aún y el retraso, lo que ha ocurrido en los meses de actividad en esta comunidad nos hace sentir muy satisfechos. De hecho, para fin de año, es muy posible que lleguemos a copar el 2,5% del mercado catalán. Los próximos dos meses son cruciales... Sin embargo, al margen de esto, es mucho más importante el hecho de reafirmarnos en nuestra estrategia, en que estamos navegando a una velocidad de crucero adecuada y que estamos cumpliendo los hitos de notoriedad y de colaboración con los distintos organismos y la Generalitat. Y sobretodo estamos asegurando que Unión FENOSA empiece a sonar como marca en Cataluña.
 


La estrategia comercial de Unión FENOSA prevé acaparar el 12% del mercado energético catalán para el 2008. Un objetivo ambicioso.
 


Hemos diseñado una estrategia comercial a cuatro años vista que hace que apuntemos a ese punto de cuota, que es el que debe tener Unión FENOSA en todos los lugares en que opere. Contamos con una presencia institucional, comercial y de marca a pleno rendimiento y pensamos que la organización irá creciendo año a año.
 


Sí, pero el mercado catalán no es un terreno fácil. Endesa se come casi todo el pastel, y ahí también están Iberdrola, Gas Natural...
 


Estamos en una región donde el 82% de la energía esta suministrada por una sola compañía. Somos conscientes de que no es nada fácil mover ficha en el mercado catalán, no obstante nos hemos puesto un objetivo importante y agresivo, y estamos convencidos de que vamos en la línea adecuada.
 


El reciente nombramiento de David Prous para gestionar las estrategias comerciales de Cataluña y Aragón, a pesar de su retraso, supone un refuerzo vital para Unión FENOSA en el área del Mediterráneo...
 


Estamos convencidos de la buena elección de David Prous por su experiencia comercial y su historia profesional. Es el fichaje ideal para trabajar en la gestión y organización comercial del área mediterránea. Insisto en que, el único tema negativo, es que no se haya podido incorporar a nuestra organización hasta el mes de septiembre.