Ramón Vilajosana

 Calidad y seguridad: factores primordiales en el sector alimentario

 "El nivel de automatización de las fábricas de piensos en Cataluña es muy elevado"

 Las fábricas asociadas a ASFAC representan el 75% del volumen de fabricación de piensos en Cataluña

Martes, 23 de Noviembre de 2004
 La Associació Catalana de Fabricants de Pinsos (ASFAC) se fundó en el año 1991 con la misión de fomentar y defender los intereses colectivos de sus asociados. La organización actúa como órgano asesor e informativo de las fábricas de piensos catalanas y las representa ante la administración pública y otros organismos. Actualmente ASFAC integra a 93 fábricas cuyo volumen de producción alcanza los 6 millones de toneladas de pienso anuales. Ramón Vilajosana, presidente de la asociación, analizó con Feedback Today el estado actual del sector. 
"La nueva legislación europea ha mejorado considerablemente la seguridad alimentaria"

"En España siempre hemos sido más elementos perjudicados que no generadores de crisis"

"Actualmente se está mejorando en todo el mundo y de manera considerable la producción y la fabricación animal y se están integrando cada vez más normas de seguridad que van des de las granjas hasta que el producto llega a la mesa del consumidor"

"Qualimac es una red de alerta que detecta la entrada de toda materia prima en mal estado"
 
 

¿Cuál es la situación actual de ASFAC?


En ASFAC nos encontramos en un momento dulce, porque estamos muy cerca de lograr uno de nuestros principales objetivos, que es el de llegar a las 100 fábricas asociadas. Actualmente agrupamos a 93 fábricas, que representan el 75% del volumen de fabricación de piensos en Cataluña. 
 


¿Cuándo se integrarán esas siete fábricas que faltan para llegar a la vistosa cifra de 100 asociados?
 


Con la implantación el próximo año de las "Normas de Trazabilidad para Productos Frescos", que obligará a todos los alimentos a incorporar en el etiquetado su proceso de trazabilidad e informar si han sido modificados genéticamente, esperamos un incremento considerable de nuestros asociados. Esta norma les generará a muchas fábricas la necesidad de cubrir nuevos servicios y precisarán la ayuda de un colectivo preparado para asesorarlas y darles la información adecuada. 
 


¿Se puede hablar de crisis en el sector agropecuario catalán tal y como apuntan algunas voces críticas?
 


Sí, actualmente está en crisis el sector porcino, el vacuno y el avícola, aunque éste último está prácticamente recuperado. Esto ha provocado que muchos productores pequeños hayan pasado a formar parte de cadenas más grandes. 
 


¿Cuáles son los motivos de estas crisis?
 


Las crisis se dan de manera cíclica, ya que cada 4 o 5 años hay un exceso de producción. Sin embargo, éstas se han ido paliando a medida que otros países han disminuido su producción. España está situada actualmente junto a Alemania, en la cima del ránking en materia de producción porcina. Alemania está reduciendo su producción por lo que en breve España pasará a ser la primera potencia en este mercado.
 


¿El hecho de ser líder en producción porcina implica también que España sea el primer país en la oferta de calidad del producto?
 


El concepto de calidad es abstracto, aunque se puede afirmar que el producto porcino, tanto español como el típicamente catalán, es de muy buena calidad. Lo que ha influido en el posicionamiento de nuestro sector han sido las nuevas directivas europeas que han mejorado la seguridad de la cadena alimentaria.  
 


¿Los recientes escándalos como el caso de las dioxinas, que obligó a precintar cientos de granjas en Holanda y Bélgica, han hecho mella en la industria?
 


Muchas crisis que nos han afectado de forma indirecta, como el caso de las "vacas locas" en Inglaterra, fruto de la producción de vacunos con sistemas deficientes de harina de carne, o el escándalo de las dioxinas en Bélgica y Holanda. No obstante, en Cataluña jamás hemos sido generadores de crisis reseñables. Actualmente se está mejorando la producción y la fabricación animal en todo el mundo. Se están integrando más normas de seguridad, que van desde las granjas hasta que el producto llega a la mesa del consumidor. 
 


¿El control exhaustivo que se tendrá que llevar a cabo a partir del "Libro blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural", comportará una modernización considerable en la industria del sector?
 


Sí, de hecho, ya se está produciendo una profunda modernización en los sistemas en todas las regiones españolas. En Cataluña quizá vamos por delante, hay fábricas que están a un nivel de automatización muy elevado, pero el efecto de reestructuración será progresivo. 
 


¿Las industrias fabricantes de piensos no han pensado en extender su producción a los países del Este siguiendo la tendencia de la mayoría de sectores?
 


No es posible, porque el radio de acción de los piensos es aproximadamente de unos 200-300 kilómetros alrededor, ya que si se lleva más lejos, el precio del transporte sería más elevado que el margen de beneficio que comportaría su venta. Con respecto al pienso no sería rentable, no es exportable, ya que se trata de un producto con muy poco valor añadido. 
 


Por eso todas las fábricas de piensos utilizan su producción para alimentar a sus propios animales...
 


Desde los años 60, las fábricas de piensos han ido disminuyendo su producción exclusivamente para vender y se han convertido en integradoras que tienen su propia fábrica de piensos destinada al consumo propio. 
En las empresas cada vez más se da la integración dentro del sector. Esto puede aumentar cuando se integren verticalmente las grandes cadenas de producción. Este fenómeno ya se está dando y hay cadenas de producción que están haciendo acuerdos con mataderos y fábricas de piensos para producir un determinado tipo de carne. 
 


Considera favorable para el sector agropecuario la entrada de los nuevos países a la Comunidad Europea...
 


Los países del Este están actualmente en unas cuotas de producción animal mínimas. No obstante sus capacidades productivas irán experimentando un aumento que será proporcional a su consumo. Está previsto que en el plazo de 10 años, los países del Este que se han incorporado a la Unión Europea podrán producir más de lo que pueden consumir. 
 


¿Cuáles son las principales acciones que lleva a cabo la Asociación?
 


ASFAC tiene el deber de velar por el buen nombre, la imagen y la representación de los fabricantes de piensos de Cataluña. Uno de los objetivos básicos es la comunicación interna con los socios, porque la legislación es muy dinámica y es importante adecuarse a todos los cambios con agilidad. También ofrecemos servicios de consultas técnicas, jurídicas, de adecuación de normativa y de formación específica de nuestro sector. 
 


¿Y en lo referente a la comunicación externa, qué política llevan a cabo?  
 


Organizamos eventos como seminarios, actos de divulgación de la asociación y, sobretodo, actuamos como interlocutores entre la Administración y los socios para hacerles llegar de una forma más legible las nuevas legislaciones y normativas que nos afectan y que varían constantemente. 
 


Hábleme de Qualimac, su sistema RASFF particular...
 


ASFAC, ha creado, desde el marco de la Fundación Agromediterránea, la Asociación para el Control y la Promoción de la Calidad de las Primeras Materias (QUALIMAC). Es una especie de red de alerta que detecta la entrada de toda materia prima en mal estado. Cuando un socio la detecta, la alerta pasa al resto de socios y se pone en marcha un plan de detección e inspección del recorrido de esta materia prima en mal estado, con tal de anular todas las posibles deficiencias que haya podido ocasionar.