Redacción.

¡Cumpleaños feliz!

Martes, 06 de Mayo de 2008
Feedback Today celebra estos días su cuarto aniversario. A lo largo de sus 78 ediciones y casi 400 entrevistas, ha cumplido con creces su objetivo: presentar en cada número de periodicidad quincenal, una serie de cuatro o cinco perfiles a directores, empresarios, gerentes o expertos de un sector profesional determinado para que nos aporten su propia experiencia.
<div align='center' class='destacado'>“Feedback Today es un punto de partida, un comienzo para que aquellos que se encuentran a la vanguardia en el mundo empresarial, la economía o la comunicación, puedan compartir sus ideas y proyectos”</div><br><br><div align='center' class='destacado'>“Las secciones más visitadas son, además de la portada, las entrevistas, y la función “enviar a un amigo”, lo que resulta un buen indicador del interés que despierta aquello que se publica”</div><br><br>
<b>Feedback Today</b> celebra estos días su cuarto aniversario. Y a lo largo de sus 78 ediciones y casi 400 entrevistas, ha cumplido con creces su objetivo: presentar en cada número de periodicidad quincenal, una serie de cuatro o cinco perfiles a directores, empresarios, gerentes o expertos de un sector profesional determinado para que nos aporten su propia experiencia. <b>Feedback Today es un punto de partida</b> comenta F. Xavier Roca, director de <b>Presston Comunicació Internacional</b>, la empresa editora, y promotor de la idea: <b>un comienzo para que aquellos que se encuentran a la vanguardia en el mundo empresarial, la economía o la comunicación, puedan compartir sus ideas y proyectos, ofreciendo análisis que puedan ser extrapolados a otros campos de la empresa. Con rigor periodístico, pero de tu a tu</b>. 

La génesis de <b>Feedback Today</b> se remonta a octubre de 2003. Graham Nash, uno de sus impulsores, explica cuál fue el objetivo que se marcó: <b>El proyecto era una idea para intentar contactar con grandes empresas, para que pudieran aportar una visión general de un proyecto que pudiera aplicarse a su vez a otras empresas</b>.

En el primer número de <b>Feedback Today</b>, publicado en abril de 2004, se entrevistó a  <b>Josep Martínez-Rovira</b> (Director Ejecutivo de Media Planning), <b>J.M. Tarragó</b> (Vicepresidente Ejecutivo de Ficosa), <b>Joan Uriach</b> (Consejero de Laboratorios Uriach), <b>Ramiro Otaño</b> (Director General de Moët Hennessy) i <b>Gabriel Masfuroll</b> (Presidente y Consejero Delegado de United Surgical Partners). Todos ellos, aunque distintos en personalidad y procedentes de empresas con pocos puntos en común, aportaron aquello que se creía imprescindible: <b>ser una idea que nace para saber más, para unir experiencias, para crear una relación entre personas que creen en el trabajo bien hecho, que demuestran que es posible hacer realidad las ideas y que apuestan por los demás</b>, añade F. Xavier Roca.


<b>Feedback Today pretende liderar la gestión empresarial en Internet</b>

Cuatro años y casi cuatrocientas entrevistas después, la elaboración de cada número de <b>Feedback Today</b> está reglamentada en un protocolo de actuación que empieza con un Consejo de Redacción que se reúne semanalmente. Formado por Xavier Roca (redactor jefe), Marta Gironès (producción), y Clàudia Moreta y Albert Beorlegui (Redactores), cuenta también con el ingeniero de Telecomunicaciones José Alfredo Díaz que es quién se ocupa de colgar, entre otras cosas, del diseño y los contenidos en la <i>web</i>. Allí se deciden las próximas entrevistas a través de las sugerencias que llegan de producción.

Pero los resultados no son instantáneos. Cada número que se edita de <b>Feedback Today</b> es el resultado de un proceso lento y laborioso que requiere de tenacidad: <b>en general, la gente se brinda muy fácilmente para ser entrevistada</b>, comenta Clàudia Moreta,  <b>aunque hay a veces ciertas dificultades para coordinar agendas entre directores generales y gerentes</b>. Para ella, que a pesar de su juventud, lleva ya unos años en esto del periodismo, <b>es a través de estas conversaciones con expertos de diferentes sectores, que uno aprende y mucho. Lo bueno de estar empezando una trayectoria profesional y tener la oportunidad de conversar con personajes importantes de la talla de los entrevistados de Feedback, es algo que es único, que hay que aprovechar y que me ha ayudado a madurar y a formarme como persona y profesional</b>. 

Las entrevistas se realizan personalmente y tiene como colaboradores fijos al periodista Eduard Berraondo, que ha sido Redactor Jefe hasta su reciente incorporación como <i>Conseller</i> en la <b>Corporació Catalana de Ràdio y Televisión</b>, y un equipo de fotógrafos dirigidos por Jordi Estruch; y la duración de éstas oscila entre los 20 y los 45 minutos. La conversación se complementa con diversas fotografías que se exponen en una galería adjunta a la entrevista en la página <i>web</i>.

Para el redactor Javier López es importante la relación que se establece entre periodista y entrevistado: <b>es muy estimulante ser uno de los entrevistadores de Feedback Today. Me ha permitido conocer a algunos de los principales líderes empresariales y aprender de sus palabras. Pero, además, no olvidemos que es un medio orientado para compartir experiencias y eso es lo que lo diferencia del resto de medios orientados a la información empresarial y de marketing</b>.

Una vez se han editado las entrevistas, se añaden otros artículos y, después de las correcciones, el Comité de Editorial de <b>Feedback Today</b> se reúne para repasar los contenidos del nuevo número, elegir los titulares y fotografías y aprobar sus contenidos. Esto marca el punto y final de cada ejemplar.

Al publicarse en la red, el primer y tercer martes de cada mes, son recibidas por sus 1.500 subscriptores, la inmensa mayoría de los cuales son directores y gerentes, cuyas empresas tienen unos ingresos medios de 2.470 millones de euros anuales y tienen 3.700 asalariados de promedio. Las 70.749 visitas que se recibieron en el primer año de funcionamiento de <b>Feedback Today</b> han pasado a 457.216 en este último ejercicio, teniendo en cuenta que la media de la visita a la página es de 9 minutos. Las secciones más visitadas son, además de la portada, las entrevistas, y la función “enviar a un amigo”, lo que resulta un buen indicador del interés que despierta aquello que se publica. 

A lo largo de sus más de 75 ediciones, han desfilado personalidades tan destacadas como <b>Joan Gaspart</b> (Presidente de Grupo Husa), <b>Aurora Catà</b> (Directora General de Recoletos), <b>Alfonso González de Heredia</b> (Director General de Unión Fenosa Comercial), <b>Josep Lluís Bonet</b> (Presidente de Freixenet), <b>Josep Vila Bassas</b> (Director General del Grupo Agbar), <b>Francesc Segura</b> (Vicepresidente de Roca & Junyent Abogados), <b>Ramon Rovira</b> (Director de Comunicación de Banc Sabadell), <b>Pedro Nueno</b> (Director del Departamento de Iniciativas Empresariales de IESE), <b>Toni Brunet</b> (Director de Estudios y Comunicación Corporativa de Abertis), <b>Pedro Navarrete</b> (Director General de Sony España), <b>Àlex Rovira</b> (escritor, autor de “La buena suerte”), <b>Xavier Sala Martín</b> (Profesor de la Universidad de Columbia y economista) o <b>Luís Rojas Marcos</b> (psiquiatra y profesor de la NY Univesity). Actualmente, <b>Espacio Pyme</b> una iniciativa de <b>La Caixa</b>, <b>IBM</b>, <b>BT</b> y el <b>Consell de les Cambres de Comerç de Catalunya</b> que representa el primer portal de negocios para las pymes de España colabora con <b>Feedback Today</b>. 

En el balance de este cuarto aniversario, F. Xavier Roca no piensa en el tramo que se ha recorrido sino el que queda por recorrer: <b>este foro no se limita a recoger la historia, comenta, sino que pretende que sus protagonistas aporten iniciativas, nuevas ideas, proyectos. En definitiva, que nos adelanten las tendencias, nos descubran cómo afrontarán ese futuro que cada vez está más cerca</b>.

Graham Nash piensa en la valiosa documentación que representa <b>Feedback Today: Hoy en día representa una base de datos de opiniones y filosofías empresariales muy importante para cualquier estudiante de gestión de empresas. Y ya, ahora mismo, ya es un archivo histórico muy interesante que está siendo utilizado por empresarios de todo tipo</b>. Isidor Ramos, otro de los impulsores del proyecto inicial de <b>Feedback Today</b> va más allá a lo expuesto por Nash: <b>esta base de datos constituye ya una importante biblioteca de testimonios con un denominador común: la pasión por la creatividad, la innovación, la iniciativa, la comunicación, el afán de mejora permanente, el inconformismo y el espíritu emprendedor</b>.

Coincidiendo con este aniversario, <b>Feedback Today</b> empieza una nueva etapa con un patrocinador muy especial: <b>Montblanc</b>, la prestigiosa firma de objetos de escritorio, relojes, joyería, fragancias y otros selectos artículos, que se une para apadrinar una de las secciones más destacadas. 

Y el próximo 15 de mayo empiezan los <b>“Desayunos Feedback Today”</b>: <b>El objetivo será desarrollar un tema empresarial o social de especial relevancia</b>, comenta F. Xavier Roca, <b>que dentro de las líneas maestras de la publicación, pueda permitir conocer personalmente algunos de los protagonistas más destacados de la actualidad</b>. El acto se estructurará entorno a una mesa redonda moderada por un periodista y podrá contar con la participación de prensa especializada.

<b>Feedback Today</b> cumple su cuarto aniversario, pues, con más proyectos que nunca. Pero lo más importante, según Javi López, es que <b>son clases maestras que cada 15 días llegan al buzón de correo</b>.