Presidente de Gaesco Gestión

Jaume Puig Ribera

 Presente y futuro de la bolsa a examen

 “Es el momento de apostar por la renta variable”

 En el 2005 las cotizaciones se igualarán a las valoraciones, lo que significa que la bolsa experimentará un alza de casi el 30%

Jueves, 30 de Diciembre de 2004
 Gaesco lleva a sus espaldas 25 años de experiencia en la oferta de servicios financieros para sus inversores. Desligados de cualquier gran grupo financiero o industrial, Gaesco establece con sus clientes servicios a medida: intermediación en mercados, gestión de fondos de inversión, fondos de pensiones, gestión de patrimonios y ejercicios como correduría de seguros. Jaume Puig, presidente de Gaesco Gestión, Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva, que actualmente gestiona y administra 24 Fondos de Inversión y 2 Fondos de Dinero, así como 34 S.I.C.A.V.'s, nos desvela algunos de los aspectos del presente y el futuro del mundo bursátil. 
 <div align='center'><span class='destacado'>”Subirá la bolsa española, pero será mucho mayor la subida de la bolsa europea, que podría avanzar el 40%, ya que sus acciones cotizan con descuentos superiores a los nuestros”</span></div> <br>
 
<div align='center'><span class='destacado'>”La gente aún tiene en la cabeza la burbuja del 2000. Cuando el Ibex cotizaba a 13.000, nosotros decíamos que su valor real estaba en los 11.500 puntos”</span></div> <br>
 
<div align='center'><span class='destacado'>”Los casos como Enron o Worldcom supusieron un golpe importante, pero no prevemos que se reproduzcan en el futuro situaciones similares”</span></div> <br>
 
<div align='center'><span class='destacado'>”Existe preocupación por la burbuja inmobiliaria, tenemos los tipos de interés al 2% y no podemos subirlos por la debilidad de la economía en la Zona Euro, por lo que la burbuja se va hinchando más y más”</span></div>
 

Pese a las difíciles circunstancias económicas y políticas, el 2004 ha acabado siendo un buen año para la bolsa. ¿Cómo ve el futuro para Gaesco y para la bolsa?
 


No nos podemos quejar. Gaesco se está expandiendo. El pasado mes de noviembre abrimos oficinas en Ibiza, Albacete, Málaga y Valencia, y pensamos continuar con esta política en el futuro.
Por lo que respecta a la bolsa, y pese a la fuerte subida de los últimos meses del 2004, la verdad es que continúa muy barata si nos fijamos en los valores fundamentales de los títulos. Hay un descuento muy fuerte, que todavía persiste.
 


¿Cuáles son los mercados que entran en este análisis?
 


En Gaesco valoramos más de un millar de empresas de todo el mundo y comparamos las valoraciones por fundamentales con las cotizaciones de las acciones. Éste análisis es la base de nuestras recomendaciones. En el Ibex, el índice bursátil más importante del mercado español, la diferencia entre los fundamentales y el valor en bolsa llegó al 50% en el peor momento.
 


¿Por eso se ha dado la recuperación, casi el rally de los últimos meses?
 


Sí, pero no es una corrección de estos meses, sino que viene de más atrás. La diferencia reseñada entre fundamentales y cotización no era normal. Ahora estamos en un punto más justo, ya que, según nuestros cálculos, la valoración del Ibex 35 bien vale los 10.800 puntos, y cerró el 2004 en torno a los 9.000.
 


¿Qué falta para que se acabe de cristalizar la recuperación bursátil?
 


La gente aún tiene en la cabeza la burbuja del 2000. Cuando el Ibex cotizaba a 13.000, nosotros decíamos que su valor real estaba en los 11.500 puntos. La burbuja afectó sobre todo a las telecomunicaciones, los medios de comunicación y las empresas de nuevas tecnologías. Gran parte de la caída se debió al miedo de los inversores. Este miedo produce, aún hoy, un descuento en bolsa. Se ha recuperado una parte y queda otra por reconquistar.
 


¿Es un buen momento para entrar en bolsa?
 


Nosotros hace tiempo que decimos que hay que apostar por la renta variable. El consejo viene de una empresa, Gaesco, que fue considerada como la segunda mejor entidad gestora de renta variable del 2003, según Standard & Poor’s y Expansión. El primer premio fue para Fidelity.
 


El problema es, como siempre, dónde invertir…
 


Nuestra recomendación es concentrar la cartera en los títulos que cotizan con descuento, en los baratos. ¿Dónde están? Las pequeñas y medianas empresas suelen cotizar con mayores descuentos. Otra pista interesante es la de aquellas compañías que no pagan dividendo.
 


¿Qué pronóstico hace para el 2005?
 


Éste será el año en el que las cotizaciones se igualarán a las valoraciones, lo que significa que la bolsa experimentará un alza del 20%, según las valoraciones actuales, aunque quizás el incremento este más cerca del 30%. Subirá la bolsa española, pero será mucho mayor la subida de la bolsa europea, que podría avanzar el 40%, ya que sus acciones cotizan con descuentos superiores a los nuestros.
Los inversores tienen la tendencia a meter dinero en bolsa después de una temporada en la que se hayan consolidado las subidas. Prevemos que se produzca una gran entrada de dinero procedente de la renta fija, los fondos garantizados y los FIAMM de renta variable.
 


En definitiva, con más confianza y más dinero en bolsa, parece que por fin el viento sopla a favor…
 


Comparado con otras crisis bursátiles, la recuperación será mucho más rápida en esta ocasión. No tiene nada que ver, por ejemplo, con lo que pasó en 1929. La diferencia más importante es que en esta ocasión la economía real no ha caído como entonces, ni muchísimo menos. Los casos como Enron o Worldcom supusieron un golpe importante, pero no prevemos que se reproduzcan en el futuro situaciones similares.
 


¿Cómo puede afectar a la bolsa la evolución del precio de la vivienda en España?
 


En la vivienda está clarísimo que hay una burbuja. El precio de un activo debe estar vinculado a su rendimiento futuro, y si miras la evolución de los alquileres y la comparas con la de los precios de los pisos, ves que éstos últimos están fuera del mercado. Estoy preocupado por la burbuja inmobiliaria, que está en España y el Reino Unido, donde se han duplicado los tipos de interés hasta el 4,75%. Aquí, en cambio, los tenemos al 2% y no podemos subir los tipos por la debilidad de la economía en la Zona Euro, por lo que la burbuja se va hinchando más y más. 
 


La bolsa parece ajena al problema, al menos por ahora, ¿no?
 


Sí, pero la cuestión es que si estalla la burbuja, con la cantidad de gente que tiene sus ahorros en el sector inmobiliario, se producirá una caída fuerte del consumo, con lo que la recesión parecería asegurada. De cara a la bolsa no nos preocupa, por ahora, pero sí pensando en nuestros clientes.
 


¿Cómo cree que evolucionarán los tipos de interés en los próximos meses?


A corto plazo deberán subir para adecuarse a la inflación. El IPC de la Zona Euro lleva ya cinco años muy estable en torno al 2%, y necesitamos unos tipos en este nivel. Ahora bien, Estados Unidos está normalizando el precio del dinero y todo el mundo da por seguro que los tipos de interés a corto plazo se situarán entre el 3,5%, quizás durante el 2005. Por lo tanto, lo previsible es que los tipos en Europa suban hasta el 3,5% o 4%.