Andre Vanyi-Robin

“Se está librando la batalla que marcará la televisión del futuro”

Martes, 01 de Febrero de 2011

Aunque las primeras pruebas tuvieron lugar hace casi setenta y cinco años (una eternidad, en términos tecnológicos), la evolución de la televisión en estos últimos años ha sido espectacular. La mal llamada “caja tonta” ha dejado de ser una ventana al mundo exterior para llegar a convertirse, en estos últimos años, en todo un universo. Hoy les presentamos una de las antesalas de este futuro que ya empieza a vislumbrarse: hablamos con el cofundador de Bestv.

“En el mundo empresarial, hay que favorecer las sinergias: encontrar en tu entorno cotidiano a gente que está pensando en cosas parecidas, pero desde otros ángulos. Aquí está el secreto para nuevos proyectos”

“Entre televisiones locales, autonómicas, generalistas, de pago, cable y satélite, hay en España unos mil canales. Y esto no es soportable. Habrá una metamorfosis que provocará la adaptación a una estructura más acorde con la realidad”

“La televisión sigue siendo el modo de disfrutar  mayoritario de la gente, adulta, sin duda, pero también joven. Los contenidos televisivos atraen y son una parte muy importante de lo que nos deparará el futuro”

El recorrido desde La Salle hasta el 22@, donde se encuentran ahora usted y Giuseppe ha sido considerable
Sí, Giuseppe Flores y yo nos conocimos en La Salle y allí decidimos que íbamos a hacer  algo importante. Y con el tiempo, esa incubadora dio paso a la necesidad de encontrar sinergias, un ambiente corporativo, un empujón definitivo hacia nuestra internacionalización, y aquí estamos, en el edificio “Imagina”, donde una compañía como Mediapro reina entre los líderes del audiovisual.

Ha utilizado la palabra sinergia. En esta zona debe haber muchas
Por supuesto. Aquí va a tomar uno un café en Starbucks, que está aquí al lado y es muy fácil encontrarse a personas de otras compañías. Surge la conversación, salta una idea, y de ahí a hacer un proyecto sólo hay un paso. Y esto es sinergia, encontrar en tu entorno cotidiano a gente que está pensando en cosas parecidas, pero desde otros ángulos. Aquí está el secreto para nuevos proyectos.

Así pues, parece que se han hecho mayores, ya
Sí, podría decirse que sí. Había que salir de la burbuja que nos vio nacer y crecer. Nos apetecía entrar a formar parte de un nuevo entorno corporativo, mediático, superprofesional. Teníamos muchas ganas.

¿Y cómo os definís? ¿Sois ingenieros  metidos  a empresarios o emprendedores manejando  software como hobby?
De hecho nos consideramos genéticamente emprendedores y ya desde el principio, y con Giuseppe nos pusimos a trabajar como tales en el concepto Bestv. Siempre tuvimos muy claro que éramos más empresarios que técnicos, y hoy en día, una vez el producto que arrancamos hace 5 años empieza a estar consolidado, nos vemos más como gestores del negocio.

¿Gestores?
Claro. Hay que cumplir con los objetivos que se han propuesto nuestros inversores…

Bestv es la marca de la compañía que fundasteis… pero ¿seguís siendo una empresa con un solo producto?
Empezamos con la idea de la TDT como eje central, pero ahora mismo, el producto es una plataforma de 16 módulos distintos. Cada módulo tiene sus propias características, su idiosincrasia… pero cuando empezamos, era suicida empezar con tanta diversidad. La televisión no lineal fue el motivo del arranque y ahora seguimos en ella, pero desde muchos más ángulos. Porque desde hace unos años, todo ha cambiado mucho.

¿Y quién va liderando hoy este mundo? ¿Quién marca ahora las tendencias?
Bueno, ahora se está librando la batalla. En estos momentos hay una gran polémica por el hecho de que grandes monstruos  de la comunicación como Google hayan puesto sus ojos en los contenidos audiovisuales y desafíen de este modo a la televisión de siempre.

Esto supondría una revolución, sin duda
En los Estados Unidos, las grandes cadenas de televisión, la CBS, la NBC, la Fox se han aliado para decir no, para plantar cara, y defender así la idea de que los contenidos de una plataforma televisiva deben seguir en manos de aquellos que los generan. Es una batalla contra los que piensan que todo se dirige a dar la supremacía a los que se dedican a agregar contenidos.

La idea está clara: todo cambia. ¿Pero hasta el punto de que acabará siendo realidad aquello que se decía de que acabaremos delante de un Media Center controlando a la carta nuestro  menú de entretenimiento diario?
Sin duda. Y una cosa debo decir. La televisión sigue siendo el modo de disfrutar  mayoritario de la gente, adulta, sin duda, pero también joven. Los contenidos televisivos atraen y son una parte muy importante de lo que nos deparará el futuro. Nosotros trabajamos para que esos contenidos puedan ser disfrutados por todos.

Así que el tema de “Televisión a la carta” va a más
Por supuesto. Este concepto ya empieza a estar superado, y cada vez habrá más posibilidades de ver un producto audiovisual cuando nos apetezca, pero al lado de todo esto, no debemos olvidar que hay un elemento importante: el directo. Al margen de las noticias o los realities, que necesitan ser visionados en directo, habrá series o programas que la gente querrá ver en grupo, disfrutar en compañía.

¿Y qué hay de los deportes? ¿Se podrán seguir manteniendo en abierto los grandes acontecimientos deportivos?
Yo creo que sí, aunque la tendencia de hoy es pensar que el deporte será cada vez más caro de ver en televisión, que sólo utilizando el  Pay  per View  podrá hacerse  rentable. Aunque siempre se podrá optar, si hay dinero suficiente, claro, a que una cadena generalista haga una apuesta por un evento deportivo de máximo nivel. De hecho, esto se está viendo en los Mundiales de futbol, en la Fórmula 1… aún queda mucho camino por recorrer.

Volvamos al presente y la recién estrenada televisión digital ¿se ha sobredimensionado la TDT en España?
Mire, aquí en España, entre televisiones locales, autonómicas, generalistas, de pago, cable y satélite, debemos estar alrededor de los mil canales y esto no es soportable. Creo que hace ya tiempo se ha iniciado una especie de metamorfosis que provocará la adaptación del mapa televisivo a una estructura más acorde con la realidad.

No debe resultar rentable
Hay que pensar que crear un buen contenido televisivo es caro, que muchas de esas compañías que pensaban en la televisión de proximidad se han visto desbordadas por las cifras, por la competencia, por la fragmentación de la audiencia… aunque debo decir que ese no ha sido un problema exclusivo de España. Ha pasado en otros países y de los cambios que ya se han producido en el extranjero podemos extraer buenas conclusiones.

¿Y cuál es vuestro principal objetivo ahora mismo?
Hemos iniciado un proceso de aumento de la presencia de nuestra plataforma en el continente europeo, en los Estados Unidos, en Asia. Y sobre todo, estamos inmersos en los llamados países emergentes, y en concreto, en Brasil. Es ahora mismo nuestro principal objetivo.

¿Y este crecimiento también es personal?
Sí claro. Tenemos ya una segunda sede, en Casablanca, desde hace un par de años, y ahora formamos un equipo de 29 personas.

Pero hace poco os vendisteis la mayoría de las acciones…
Si queríamos hacer el camino de la internacionalización y necesitábamos una inyección económica. El grupo británico Motive compró el 70 por ciento, y el 30 por ciento restante sigue en manos de quien financió nuestro lanzamiento, el fondo de Caja Navarra  para el start up. Giuseppe y yo nos hemos quedado un paquete importante de la parte cotizada.

Y con el tiempo ya transcurrido y la de cosas que han pasado en Adecq Digital, ¿no habéis pasado ninguna crisis de “pareja” profesional?

Bueno, creo que como cualquier equipo de trabajo, hemos pasado nuestras cosas, aunque breves, pasajeras. Nuestro perfil complementario nos ha ayudado: Flores  fue un ejecutivo de Philips, luego consultor de la Generalitat; y yo tengo un perfil más de emprendedor, así que nos entendemos bien. Somos como el yin y el yang, nos complementamos. Y creo que nos queda recorrido por hacer  juntos.