Director Creativo de Esfera Comunicación & Eventos

Joan Ballesteros

Concepto original

Los eventos son laboratorios de pruebas

Joan Ballesteros afirma, entre otras cosas, que lo más importante de cualquier evento es el concepto original porque el dinamismo y el hecho de no hacer siempre lo mismo es un factor a tener muy en cuenta a la hora de organizarlo.

Martes, 01 de Julio de 2008
En estos últimos años, la organización de eventos ha empezado a imponerse como una de las mejores estrategias que pueden llegar a tener las empresas para comunicar. Y es que, en un mundo como el de la publicidad cada vez más saturado de propuestas, los eventos cumplen con algunos de los requisitos que resultan esenciales para las empresas. Hoy nos lo cuenta Joan Ballesteros, director creativo de Esfera Comunicación & Eventos
“Las nuevas tecnologías representan una increíble herramienta de trabajo en el mundo de los eventos, y realizan importantes innovaciones en los elementos audiovisuales, pero también en la teatralización, y los aspectos escenográficos y coreográficos”

“Ha habido una diversificación espectacular en cuanto a formatos y tipologías de eventos. Y ello ha conllevado que las inversiones que destinan las empresas a la organización de eventos se hayan incrementado notablemente”

“Los JJOO de Barcelona y la Expo de Sevilla’92, nos permitieron asomarnos a lo que llamamos  gran evento: formar a personas y equipos y demostrarnos que también éramos y seguimos siendo capaces de crear, conceptualizar y desarrollar eventos de calidad”.
¿Cómo definiría Esfera Comunicación & Eventos?
La empresa basa su filosofía en la utilización de 3 conceptos básicos, que tenemos muy en cuenta a la hora de ofrecer servicios a nuestros clientes: la creatividad, la calidad y el servicio al cliente.

Ofrecer calidad y servicio es algo que casi se presupone. 
Pero fíjese que la creatividad es nuestro primer objetivo. Creatividad como prioridad principal para afrontar un proyecto. Luego tenemos la capacidad y calidad de producción, es decir, la máxima eficacia y cuidado del detalle, tanto en los proyectos que podemos considerar los más sencillos como en los grandes eventos. Y en tercer lugar, pero no el último, el servicio al cliente: debemos esforzarnos en satisfacer sus necesidades para ser meros instrumentos de aquello que desean.

Ha comentado que se ocupan de eventos sencillos, pero también de otros de mayor envergadura.
Sí, desarrollamos todo tipo de actos, como pueden ser convenciones, aniversarios de empresa, inauguraciones, presentaciones de producto, exposiciones de contenido cultural, social y político… También llevamos a cabo road shows, exposiciones itinerantes, así como la creación de stands y pabellones temáticos.

¿Cuál cree que es su factor diferencial?
Bien, nosotros empezamos siendo una empresa de audiovisuales. Luego entramos en el mundo de la organización de eventos. Fuimos una de las 5 empresas seleccionadas para diseñar y producir las Ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, y también nos encargamos de realizar algunos Pabellones Temáticos para las Exposiciones Universales de Sevilla y Lisboa. Podemos considerarnos expertos, pues, y estamos cómodos utilizando todo aquello que pueden aportar las nuevas tecnologías: las audiovisuales, pero también la teatralización, los elementos escenográficos y coreográficos, y la aplicación rigurosa de la conceptualización del trabajo a abordar. Todo ello, sin perder el hilo conductor creativo a lo largo de todo el proceso.

Algunos proyectos que hayan realizado…
La verdad es que han sido unos cuantos. Por ejemplo, la convención de Banc Sabadell del pasado año, que reunió 2.500 personas; una de las fiestas multitudinarias de Nightology, a bordo de un buque mercante y con un gran componente tecnológico y de animación; la gala de presentación de los contenidos de Expozaragoza; la celebración del 25 aniversario de Torrespaña, en el año 2007; una exposición itinerante del Ayuntamiento de Barcelona, con una carpa de 200 m2 con montaje y desmontaje en 10 distritos y emplazamientos distintos de la ciudad condal; Los stands de La Feria del Libro de Frankfurt; la exposición del 130 aniversario de Damm

¿Cómo piensa que se ha desarrollado el sector de los eventos durante los últimos años?
Bien, dentro de una evolución creciente y constante, creo que durante las dos últimas décadas ha habido una diversificación espectacular en cuanto a formatos y tipologías de eventos. Y ello ha conllevado que las inversiones que destinan las empresas a la organización de eventos se hayan incrementado notablemente.

¿Cuáles son los argumentos para creer en los eventos?
A estas alturas el argumento económico ya no es suficiente. Está presente, claro está, con el retorno de la inversión, pero creo que las empresas necesitan, cada vez más, fidelizar y tener contacto con los empleados. Al mismo tiempo, los empleados necesitan ver y escuchar en directo los planes, las ideas y la convicción de sus directivos, sus líderes. Por otro lado, los eventos ayudan a romper las rutinas a las que se ve sometido el “día a día” de la empresa.

El hecho de que sea un factor creativo favorecerá la ruptura de esta rutina.
Los eventos siempre han sido un laboratorio de pruebas e investigación de las más recientes tecnologías y movimientos creativos, así que es cierto que el dinamismo, el hecho de no hacer siempre lo mismo y lo bonito de la creatividad son factores a tener en cuenta.

¿Está afectando la actual crisis?
Sí, la verdad es que sí. Ya sabe que cuando hay que recortar presupuestos, lo que acostumbra a rebajarse primero son las partidas de comunicación y publicidad, pero también se posponen acciones. Afortunadamente, este período de tiempo que estamos atravesando, nos permitirá reordenar y optimizar procesos, ponernos al día y prepararnos para un nuevo ciclo que espero que no tarde en llegar.

¿Es difícil captar clientes en este sector?
Año tras año, la competencia crece, se transforma, se diversifica. Y esto provoca que, cada vez más, el reto se encuentre en buscar y, especialmente, valorar la fidelización de clientes, y la creación de nuevos productos y servicios. Pero todo se reduce a la búsqueda permanente de nuevos clientes y nichos de mercado. Esfera Comunicación & Eventos empezó como una empresa de Producción Audiovisual y fuimos añadiendo productos y servicios como convenciones, productos interactivos y multimedia, exposiciones, stands. No hay que temer al cambio ni tampoco incorporar elementos que puedan enriquecer la personalidad de una empresa.

Y en cuanto a los eventos, ¿se hacen de buenos en España?
Mire, la histórica carencia de presupuestos y medios con respecto a países como Francia, Alemania, Reino Unido, o especialmente los Estados Unidos, nos ha permitido desarrollar nuestra característica tendencia a cierta improvisación y a “buscarnos la vida”. Así que la  escasez de empresas multinacionales españolas, ha hecho que los eventos en España carezcan de los presupuestos y la dimensión internacional de distintos que se realizan en otros países.

Quizá también hay más cultura de eventos.
Sin duda. La dimensión de los eventos de los Estados Unidos o el Reino Unido, les ha permitido un mayor grado de experimentación y utilización de grandes medios de producción para poder materializar grandes ideas. En España, acontecimientos como los JJ.OO. de Barcelona y la Expo de Sevilla’92, nos permitieron asomarnos a lo que llamamos  gran evento: formar a personas y equipos y demostrarnos que, también, éramos y seguimos siendo capaces de crear, conceptualizar y desarrollar eventos de calidad.

¿Qué es lo que considera más importante a la hora de organizar un evento?
Creo que son el concepto, el estilo, y la línea de comunicación. Todo lo demás, los guiones, los discursos, las escenografías, las películas que se puedan proyectar… incluso la logística, vendrá determinado por el concepto original. Cuanto más acertado sea éste, mejor serán todos los demás elementos y más fácil será encajarlos dentro de una idea general.

Es la esencia del evento, vaya.
Sí, es algo así como cuando alguien de Hollywood dijo que aquello que “las tres cosas mas importantes de una buena película son el guión, a continuación el guión y finalmente el guión”.

¿Y qué peligros ve que pueden amenazar al sector?
Creo que la canalización. No se puede caer en el concepto del “todo vale” mientras la gente se divierta. Los eventos no son sólo acontecimientos en los que los empleados van a escuchar discursos y a seguir consignas. Se trata de algo más.