Director de ESADE Alumni

Xavier Sánchez

Ofrecer lo mejor

“Ofrecemos carreras profesionales”

Xavier Sánchez nos cuenta que lo que se pretende desde ESADE Alumni es que los Antiguos Alumnos de ESADE sean algo más que un nombre. Quieren darse a conocer para ofrecer lo mejor.

Martes, 15 de Julio de 2008
La idea que tiene mucha gente de las asociaciones de antiguos alumnos quizá sea un poco tópica: parece que su único objetivo sea reunir a los compañeros de promoción cada diez años para comprobar como la vida ha hecho sus particulares apuestas con el éxito o el fracaso de cada uno de ellos. Esto no se corresponde con ESADE Alumni, una asociación fuertemente vinculada a ESADE, aunque completamente independiente, que proporciona herramientas a los estudiantes para vehicular su futuro. Pero esta sólo es una de sus funciones. Hoy les descubrimos otras hablando con su director, Xavier Sánchez.
“Tenemos muy claro que somos parte integrante del prestigio y de la imagen de ESADE, así que no sólo potenciamos el hecho de que la gente hable de nosotros, sino que también los profesores estén involucrados en la asociación”

“Somos una entidad muy plural, y no nos podemos constituir como lobby para una u otra opinión; pero sí nos queremos constituir como una red que, en los diferentes segmentos que tenemos, nos ayudemos y nos podamos apoyar mutuamente”

“Alumni Solidari es un área de actuación que involucra relativamente a poca gente, pero es una actividad que refleja muy bien nuestra misión: la de apoyar al antiguo alumno, dar soporte a la entidad y ser útiles en la sociedad”
Cuál es exactamente el papel que desempeña ESADE Alumni?
Es un lobby. Y además, muy segmentado porque la asociación tiene 18 años y, ahora mismo, 13.000 socios. Pero lo que ofrecemos son carreras profesionales. Somos conscientes de que una de nuestras principales responsabilidades es dar herramientas al antiguo alumno para que, de algún modo, pueda estructurar su vida profesional.

¿Y cómo lo hacen?
Para ello, ofrecemos tres servicios: el de más corto plazo, una bolsa de trabajo, en la que sólo este curso hemos gestionado 6.000 ofertas. Así, los Antiguos Alumnos asociados pueden acceder a ellas, con la ventaja que las empresas nos conocen y saben qué es lo que ofrecemos. El segundo servicio que ofrecemos es una serie de seminarios y ponencias para grupos reducidos específicos para encontrar trabajo, subcontratando a una empresa de consultoría profesional que dispone de entrevistas de hora y media individualizada para el antiguo alumno.

¿Y la tercera?
La tercera es el networking. Aprovechamos los contactos, y lo que pretendemos es que los Antiguos Alumnos de ESADE sean algo más que un  nombre. Queremos darnos a conocer para ofrecer lo mejor. Para que se haga una idea de la actividad, este año realizaremos 400 en los campus de Madrid y Buenos Aires.

Tienen campus, pero además tienen clubs.
Hay diferentes clubs territoriales agrupados por condicionantes geográficos: 28 fuera de España y 10 en el estado, excluyendo Barcelona y Madrid. Son clubs territoriales que, más o menos, hacen una actividad cada dos o tres meses para que se conozcan entre ellos, y así incentivar el networking.

La idea es, pues, ir más allá de las fronteras nacionales. 
Sí, una de las razones por las que me contrataron fue la de hacer una expansión internacional. Y ello se refleja con los 28 clubs que hay fuera del territorio nacional. En Estados Unidos, por ejemplo, tenemos un millar de antiguos alumnos. También hay en Dubai, China, India... en la jornada anual de los clubs nos reunimos 2.200 personas de todo el mundo. Además, otra cosa que hacemos es que cada promoción se reúna como mínimo una vez al año para que mantengan el contacto.

¿Hay mucha gente involucrada en la Asociación?
En ESADE Alumni ahora mismo trabajan 18 personas, de las cuales el grupo estable son 6 chicas de entre 32 y 36 años, ex alumnas o MBA ESADE. También utilizamos mucho el servicio de becarios porque se ocupan de todos los aspectos de las relaciones públicas en la infinidad de actos que realizamos.

¿Cree que está consolidado ESADE fuera de Barcelona?
Está muy consolidado en Madrid, somos claros competidores del Instituto de Empresa e IESE Madrid, y tenemos también campus en Buenos Aires. Piense que cada año tenemos alrededor de 3.700 antiguos alumnos.

¿Y cómo se une la Asociación a ESADE?
Somos una entidad independiente, pero compartimos marca con ESADE que es una fundación. No tenemos ánimo de lucro, y tenemos un presupuesto de 2 millones de euros, de los que el 75-80% aproximadamente proviene de las cuotas de los asociados y el resto de los patrocinios. Anualmente auditamos las cuentas y las mostramos a los asociados.

Creo que poco tiene que ver el ESADE de hoy en día con el que existía hace unos años.  

Para nada. Además, desde que Carlos Losada es director, ESADE tiene una vocación internacional de la que antes carecía. Antes se perseguía ser el mejor de Cataluña, ahora se persigue ser el mejor de España y el mejor a nivel internacional. De hecho, durante dos años seguidos, se ha posicionado en el número uno del ranking del World Street Journal a nivel de Business School MBA.  

Apoyarán a ESADE de alguna manera.
Por supuesto. Tenemos muy claro que nosotros somos parte integrante del prestigio y de la imagen que tiene ESADE en todo el mundo, así que no sólo potenciamos el hecho de que la gente hable de nosotros y busque licenciados por aquí, sino que también los profesores estén involucrados en la asociación, en proyectos como los “Matins ESADE”, por ejemplo. Financieramente, somos el principal portador privado, con  120.000 euros cada año. Durante muchos años ESADE alimentó la Asociación y ahora que ya somos autónomos, tenemos muy claro que parte de nuestro papel es el de dar apoyo.

Realizan muchos productos, e incluso alguno solidario. 
Sí, Alumni Solidari es un área de actuación que involucra, relativamente, a poca gente, pero es una actividad que refleja muy bien nuestra misión: la de apoyar al antiguo alumno, dar soporte a la entidad y ser útiles en la sociedad. Lo mejor que sabemos hacer los Antiguos Alumnos es gestionar. Así que, en este proyecto, liderado por Ignasi Carreras i Josep Santacreus, lo que hacemos es seleccionar ONG’s que tengan algún tipo de carencia para proporcionarles algunos consultores solidarios.

¿Es atractivo para los Antiguos Alumnos esta Asociación?

Ahora tenemos un grado de afiliación del 100%, lo que pasa es que no aceptamos a todo el mundo como antiguo alumno. Tenemos un crecimiento, no asegurado, pero sí bastante constante de 2.000 nuevos socios cada año. Y para darle unas cifras de crecimiento, le diré que el año 2005 estábamos en 8.800 socios y, ahora, ya estamos en 13.000.

¿Se posiciona la Asociación sobre temas de la sociedad?

Renunciamos a tener opinión. Mire, en un colectivo tan amplio como el nuestro, es muy difícil, por no decir imposible, estar de acuerdo en un mismo tema, así que no entramos en este juego. Aquel que emite una opinión sobre un tema de actualidad, lo hace según su punto de vista, que seguro que será de lo más respetable, pero desmarcado de la Asociación. Somos una entidad muy plural, y no nos podemos constituir como lobby para una u otra opinión; pero sí nos queremos constituir como una red que, en los diferentes segmentos que tenemos, nos ayudemos y nos podamos apoyar mutuamente.    

¿No le gustaría practicar la docencia?

No especialmente. Yo vengo de la empresa privada, me ha gustado mucho, y esto lo estoy viendo como una pyme con un grado de crecimiento enorme. Piense que ya llevo dos años aquí y en este tiempo he triplicado a nivel cuantitativo los empleados de la Asociación y, también, el nivel cualitativo, la formación de la gente que está aquí. Creo que he hecho a un grupo competitivo, joven y con ganas. Otra cosa es que haga docencia como colaborador, porque ESADE tiene a 120 profesores de claustro y más de 1.000 profesores colaboradores.