Tabi Vicuña

“Las relaciones laborales también se basan en las redes sociales”

Martes, 01 de Febrero de 2011

A primera vista podría parecer un portal más de empleo de los que proliferan en la red. Pero si profundizamos un poco, nos damos cuenta de los factores que lo hacen diferente, el más destacado de los cuales es que se trata de una plataforma que conecta mucho más directamente a las empresas con los jóvenes universitarios que buscan oportunidades laborales. Es pues, una nueva demostración de que los negocios relacionados con la red y las redes sociales aún no han tocado techo.  El hecho de que cuente con 265 empresas líder que utilizan la plataforma para descubrir talento no deja de ser un dato relevante.

“Las dinámicas de interacción, tan activas ahora con el tema de las nuevas tecnologías, están pensadas para conseguir oportunidades profesionales directas. Y las empresas deben aprovechar este factor para obtener su hecho diferencial”

“En la búsqueda de trabajo hay algo más que lo económico. Nosotros provocamos que el joven profesional se enamore o al menos, pueda llegar a interesarse por una empresa. Que sea él el que toma la iniciativa y se ponga en contacto con la compañía”

“Hoy en día, más que nunca, mandan los términos globales, los universales. Y el tema de internet, naturalmente ha marcado mucho algunas directrices, ya muy importantes, en la búsqueda de empleo”

Fuisteis tres amigos que fundasteis JobandTalent. ¿Cómo fue?
Bueno, hubo una primera fase de inversión, al estilo de Friends and Family, que nos permitió arrancar. Luego llegó Invercaria, un fondo andaluz que entró en el capital. Pero vaya, los tres miembros fundadores mantenemos una parte de la empresa.

¿Y qué tal?
Muy bien. Bueno, tenemos debates y discusiones pero de momento, siempre hemos llegamos a conclusiones consensuadas.

¿Y cuáles son los límites que os ponéis a este proyecto?
Nuestro primer objetivo era llegar al break even, pero a finales de este 2010, creo que ya lo alcanzaremos. Ahora el reto que se nos abre es internacionalizar el concepto de nuestra empresa, exportar nuestro modelo al exterior.

Alguien quizá apuntaría que ya existen en la red portales de empleo. ¿Cual es vuestro factor diferencial?
Creo que la principal característica de JobandTalent es que tenemos personas, pero también tenemos empresas. Las dinámicas de interacción, tan activas ahora con el tema de las nuevas tecnologías, están pensadas para conseguir oportunidades profesionales directas. Y nosotros aportamos esto.

Y los otros no
Mire, en la mayoría de portales de empleo, que, por cierto, han cambiado poco en los últimos tiempos, el eje es el proceso de selección. Se limitan a acumular currículums, nada más. Nuestro eje relacional es distinto.

Sin embargo, la iniciativa continua siendo de aquel que busca trabajo
Si, en cierta manera, provocamos que el joven profesional se enamore o al menos, pueda llegar a interesarse por una empresa. Que sea él el que toma la iniciativa y se ponga en contacto con la compañía. Pero esto es sólo una fase. También hay una relación de persona a persona entre aquel que busca el empleo y aquella empresa que lo necesita. 

¿Y cómo funciona el tema? ¿Pagan una cuota fija o trabajáis por objetivos?
Hay de todo. Algunos sí, otros quieren ir directamente a buscar un perfil en un momento concreto. La mayoría ya confían en nosotros de tal manera que prefieren dejarlo todo en nuestras manos.

¿Y también hablan con aquel que buscar un perfil concreto?
Bueno, en cierto modo sí, porque acabas llegando a él de un modo virtual. ¡Es lo que hay hoy en día! Las relaciones se basan en las distintas redes sociales, sean FacebookTwitter, que tenemos sincronizadas con JobandTalent...

¿Hablamos de vuestro target?
Nosotros nos dirigimos esencialmente a los recién titulados, o en un término más general, aquellos que están por debajo de los 35 años. Siempre hay alguna excepción, por supuesto, pero en general, no vamos más allá del que ha hecho un par de cambios profesionales.

Debe ser difícil hoy día, y con tantos jóvenes preparados encontrar aquel elemento diferencial para encajar a alguien en una determinada empresa, ¿no?
Bueno, de hecho este es nuestro trabajo. Tratamos de aportar algo más de luz a la variada oferta de formación que existe actualmente. Esta es, por ejemplo, otra de las diferencias que tenemos con el resto de portales.

¿Tratar de aglutinar los distintos aspectos que conlleva un proceso de selección?

Exacto. Sabemos por ejemplo, las distintas políticas de contratación que puede tener una empresa; estamos en contacto con las universidades para que nos puedan orientar sobre algunos aspectos de formación… en definitiva, ayudamos a tomar la decisión en base a varios parámetros.

Debe ser difícil
Hay de todo. A veces, la busca se reduce a que una determinada empresa busca como requisito esencial, a unos jóvenes que vengan de tal o cual universidad. Es entonces cuando nosotros proporcionamos esta información.

También debe haber búsquedas difíciles
Si, también las hay.

Y más en los tiempos que corren, con tanta globalización. Antes lo ha comentado
Sí, hoy mandan los términos globales, universales. Y el tema de internet, naturalmente ha marcado mucho algunas directrices. Por ejemplo, uno de los sectores más activos en la búsqueda de talento  es el de la banca internacional: Morgan Stanley, Goldman Sachs, Credit Suisse. De su mano, llegamos a Londres y a su centro financiero, la City.

Vaya,
Y allí nos acabaron pidiendo perfiles de españoles con unos niveles de formación muy concretos. El caso es que muchos jóvenes de aquí han ido a trabajar a Londres.

Y ahora que estáis en Londres, ¿vais a abrir en más sitios?

Bueno, es pronto para decirlo, pero esta es la idea, ir abriendo delegaciones en lugares estratégicos. Primero en España y luego, ya veremos. Pero vaya, somos conscientes de que el producto no lo requiere demasiado. Es lo que tiene la red.

¿Y la crisis? ¿No os ha afectado?
Bueno, tras lo de Lehman Brothers que pasó justo cuando empezábamos, pues sí, se notó como una parálisis. Pero desde hace unos meses se ha notado una notable reactivación. Nuestros más de 260 clientes nos lo están demostrando diariamente.