Redacción

 La financiación autonómica: ¿el que paga más debe recibir menos?”

 De nuevo un marco inmejorable, el Hotel Rey Juan Carlos I nos permitió reunir a una quincena de personajes alrededor de una mesa. Los Desayunos Feedback Today abordaron, a finales de julio, el tema estrella no sólo del verano, sino de lo que nos espera en los próximos meses, o sea, la financiación: “La financiación autonómica: ¿el que paga más debe recibir menos?”.

Martes, 09 de Septiembre de 2008
 Rodeados de voces expertas del mundo político, empresarial, académico, las dos horas en que se compartieron cafés e infusiones con profusión de delicias comestibles, se dijeron muchas cosas y tampoco faltó algún instante de controversia. 


Según apuntó Joaquim Solé Vilanova, Catedrático de Hacienda Pública y experto en financiamiento autonómico, un modelo de financiación se debe retocar porque la población crece y, por lo tanto, la financiación también debe crecer. Además, manifestó que la reforma se quiere porque se ha de hacer un salto cualitativo, del mismo modo que en el sistema de solidaridad se debe hacer un esfuerzo fiscal. En este sentido, Montserrat Nebrera, Diputada autonómica en el Parlament de Cataluña por el PPC, expuso que esta solidaridad se había convertido en un aspecto vicioso y dijo, también, que cualquier ley orgánica se puede modificar, pero que no se está consiguiendo porque ha de haber dos comunidades políticas que lo hagan y lo que hay no es una real voluntad por ninguna de las partes. Asimismo, apuntó que el Estado debe dar respuesta a los diferentes puntos de vista y que deberá ser multilateral para que todas la Comunidades Autónomas sumen 100.  

“El Vicepresidente Económico Pedro Solbes y el Gobierno tienen una visión centralista”, según explicó Josep Vila Bassas, y dijo también que no se piensa en los departamentos y organismos que deben deshacerse en Madrid porque ya no tienen sentido. Dijo, además, que el sistema autonómico no es federal y facilita la desnaturalización, ya que cualquier acuerdo y visión centrista no ayuda. 

Tal y como manifestó Valentí Pich, Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, le ha sorprendido y piensa que es ridículo ver a gente hablando sobre balanzas fiscales sin entender de ello; dijo que los políticos no pueden pedir que los ciudadanos entiendan estos temas tan complejos. Afirmó que nos encontramos en una crisis económica que es grave, aunque no se debe ser alarmista. Dijo que las leyes sirven si se pueden aplicar en un país en el que hay una gran demanda de servicios. Piensa que se ha puesto demasiada sangre en este debate y que se debe buscar una solución, aún así, el modelo actual no se ha aplicado mal. 

Joan Buscà, miembro del Comité Ejecutivo de Pimec, apuntó que Cataluña es una de las Comunidades Autónomas que más aporta al Estado y que está en déficit económico fiscal importante. Según explicó, en el periodo de 2000-2006, el censo empresarial de empresas del sector industrial  perdió 1.000 empresas por año y esto es preocupante porque “un país sin empresas no es país”. 

Eugeni Sallent, Director Gerente de RADIOCAT, explicó que se debe intentar entender lo qué pasa, desde una visión técnica y política que se cruzan y que pueden interaccionar. Según dijo, tiene la sensación de que cada día se es menos competitivo y cuestionar cosas que hacen perder, no ayuda a que el país vaya mejor.