Director General de C.C. Jensen Ibérica

Ulf Rye Bertelsen

 El cuidado por la maquinaria para optimizar resultados

 "En Estados Unidos se compra y se tira maquinaria con una facilidad pasmosa"

 C.C. Jensen es líder mundial en mantenimiento y limpieza de aceites industriales

Jueves, 20 de Enero de 2005
 El cuidado de la maquinaria y la logística es esencial para toda empresa de producción. C.C. Jensen, compañía líder en el mundo en la oferta de soluciones avanzadas dentro del campo del aceite, insiste en que un correcto mantenimiento y limpieza de los lubricantes mantienen las máquinas en funcionamiento, aumentando sus ganancias y satisfacción de los clientes. Fundada en Dinamarca el año 1953, esta empresa familiar ha ido avanzando hasta convertirse en una multinacional con presencia en todo el globo. En nuestro país, C.C. Jensen vuelca gran parte de sus esfuerzos en el tratamiento de filtros de aceite para aerogeneradores, mercado de creciente importancia e implantación en España
Estamos en un nicho de mercado que está creciendo por encima del 15% anual en todo el mundo.

En Europa existe una mentalidad basada en el mantenimiento de la maquinaria para conservar su valor y optimizar recursos para generar más ganancias.

Garantizamos al cliente un óptimo resultado final y brindamos una fiabilidad del filtro de aceite del 100%.

Nos publicitamos en las revistas del sector para reforzar nuestra imagen de marca y editamos una publicación que enviamos a nuestros clientes.

El 50% de los errores que se producen en los aerogeneradores se dan en el multiplicador. Esto era así hasta que entramos en juego.

 
 

¿Por qué España es el mercado más importante para C.C. Jensen?


En España hay una industria muy diversa, casi todos los sectores de producción están presentes en el mercado español. Además, el sector eólico, terreno fundamental para nuestro desarrollo, es muy importante en España. Gracias a estos factores y a nuestro enfoque multidisciplinar en el tratamiento de aceites nos hemos posicionado como líderes de nuestro mercado y hemos conseguido sacarle varios cuerpos de ventaja a la competencia.
 


¿Cómo se encuentra ahora C.C. Jensen en el mundo y cuál ha sido su evolución en España?
 


Estamos en un nicho de mercado que está creciendo por encima del 15% anual en todo el mundo. Lógicamente estamos en una posición positiva ya que somos los líderes. Respecto a nuestra situación en  España, es inmejorable, porque nos encontramos en un mercado todavía en proceso de maduración, y por ello nuestro porcentaje de crecimiento es mayor que el del grupo en general.
 


¿Cómo se mueve una empresa europea de las características de C.C. Jensen en mercados como el americano, el chino o el australiano, dónde también cuentan con una importante presencia?
 


C.C. Jensen es mayoritariamente una empresa europea, tenemos sucursales en todos los grandes mercados de Europa: Alemania, Inglaterra, Italia, Turquía, los países escandinavos...  Europa es el mercado en el que más incidimos, ya que la mentalidad de la industria juega a favor de nuestro negocio. Respecto a Estados Unidos, estamos bien situados pero existe un handicap que juega en nuestra contra: se compra y se tira maquinaria con una facilidad pasmosa.
 


La cultura del fast y el easy.
 


Se gasta una máquina y va a la basura, esta es su filosofía. En Europa existe otra mentalidad, basada en el mantenimiento de la maquinaria para conservar su valor y optimizar recursos para generar más ganancias. 
 


¿Para qué industrias trabaja C.C. Jensen?
 


El mantenimiento de aceites industriales se da en cualquier sector, trabajamos con empresas que van desde el sector de producción de papel, centrales térmicas o automoción; hasta el tratamiento de aceites en flotas pesqueras, sistemas hidráulicos o transformadores. Pero por encima de todo donde más incidimos en España es en el sector eólico.
 


¿C.C. Jensen cuenta con una planta de producción en España o la concentra en un país determinado?
 


Nuestra principal fábrica se encuentra en Dinamarca aunque también tenemos sedes de producción en Alemania y Japón. En todas ellas invertimos en I+D porque la tecnología de nuestro producto se encuentra en el elemento filtrante y como en todas las tecnologías, ésta nunca para de evolucionar. De momento no vemos factible abrir una planta de producción en España porque aquí asumimos acciones de servicio frente al cliente. Nuestro reto, es que se nos conozca como el responsable de limpieza y lubricación de los aceites de grandes marcas como Seat, Opel o Izar.
 
 


¿De qué manera promocionan sus productos a las empresas?
 


Al mercado final llegamos mediante dos canales: a través de vendedores propios y a través de distribuidores. Al margen de esto, no sólo vendemos producto sino que ofrecemos un servicio de mantenimiento continuo con cada uno de nuestros clientes. Nuestra filosofía es nueva en el mercado, ya que garantizamos un óptimo resultado final y brindamos una fiabilidad del filtro de aceite del 100%. 
Nuestro departamento de servicio de mantenimiento proporciona un mínimo de cuatro revisiones del filtro al año.
 
 


¿Las instituciones están muy encima en el cuidado del medio ambiente? Los aceites en mal estado son nocivos para el ecosistema...
 


Cada vez están más sensibilizadas con este tema pero nosotros hace tiempo que reaccionamos. Los aceites en mal estado pueden ser muy nocivos, por ello creamos una sinergia con el centro tecnológico Tekniker en Eibar (Guipúzcoa) , con el que desarrollamos un proyecto subvencionado por la UE. Se trata de fabricar unos lubricantes que oxiden menos y así crear un producto lubricante que prolongue la vida de los aceites, propicie el buen funcionamiento de la maquinaria y además respete el medio ambiente.
 


¿Cuál es el papel de C.C Jensen en el sector de la energía eólica?
 


El tratamiento de filtros de aceite para aerogeneradores es casi la columna vertebral de C.C. Jensen Ibérica. Le explicaré porqué. El aceite de los aerogeneradores se encuentra en el multiplicador, que es la pieza encargada de generar las 1450 revoluciones por minuto que se necesitan para obtener energía eléctrica. Se trata de una pieza muy delicada, el 50% de los errores que se producen en los aerogeneradores se dan en el multiplicador, y gran parte de ellos son debidos al mal estado del aceite. Esto era así hasta que entramos en juego. Hace cuatro años, uno de los líderes en el mercado de aerogeneradores estuvo a punto de quebrar porque tenía que reparar mil de ellos en Estados Unidos. La realidad es que un aerogenerador necesita un óptimo mantenimiento del aceite, que nosotros realizamos, evitando así, no sólo costes de reposición de lubricantes, sino que se tenga que parar la producción de energía, cosa que repercute en los beneficios de la compañía.
 
 


¿Han tenido experiencias de este tipo con otras empresas?
 


Sí, con la empresa danesa de piezas de montaje infantiles Lego. Esta compañía tiene 1.200 máquinas que funcionan diariamente durante 24 horas al día, así pues, las averías en una u otra máquina por el mal estado de sus lubricantes eran una constante. Usaron nuestros filtros de aceite y reducieron sus gastos de reparación a la mitad, ya que prolongaron la vida de su maquinaria y menguaron los costes de reparaciones. Si se consiguen más horas de producción y se tiene la capacidad de venderla, toda compañía consigue optimizar sus recursos prácticamente al 100%.
 


¿Realizan alguna campaña específica de comunicación?
 


Nos publicitamos en las revistas del sector para mantener nuestra imagen de marca, y por nuestra parte editamos El Filtro una publicación de la cual publicamos más de 1000 ejemplares que enviamos a nuestros clientes. Todas estas herramientas sirven para mantener un contacto constante con el cliente que refuerza la memorabilidad de nuestra marca