Director General de Chiqui Park y Chiqui Tin

Carlos Martínez

 Ocio y educación, juntos pero no revueltos

 "El concepto inicial de las piscinas de bolas y los cumpleaños está obsoleto"

 Chiqui Tin será, a finales de año, el mayor grupo educativo privado de España, en número de centros.

Jueves, 17 de Febrero de 2005
 Chiqui Park es la compañía líder en España en el sector de los centros de ocio y escuelas infantiles. Su evolución va ligada a la evolución del sector de las franquicias, que empezó en la década de los 90 -Chiqui Park lo hizo en 1994, en Pamplona- y que actualmente se encuentra en un momento de maduración y profesionalización. El cien por cien del capital de Chiqui Park está en manos de la sociedad de capital de riesgo Inveralia, y cuenta ya con 37 centros Chiqui Park y 21 de Chiqui Tin (algunos de ellos todavía en obras). El éxito alcanzado por Chiqui Park en España propició la apertura de cinco parques en Portugal, uno en Andorra y uno en Ostia (Italia). 
div align='center'> "Hemos tenido que reinventar el concepto primario de los parques infantiles basados en las piscinas de bolas y los cumpleaños, que actualmente se ha quedado obsoleto"

"Sólo los negocios que evolucionen hacia un concepto de ocio más educativo tienen posibilidades de sobrevivir dentro de este mercado"

" El sector (de la franquicia) se encuentra en un estado de madurez óptimo"

"Al mundo de la franquicia acuden personas que no tienen mucho conocimiento sobre el sector, y no es necesario"

 
 

¿Qué objetivos se fijó al entrar en Chiqui Park?


Llegué a la empresa de la mano de Inveralia, que son los propietarios de Chiqui Park, en el año 2000, para llevar a cabo el proyecto de expansión que se habían propuesto con el fin de ampliar el concepto de parques de ocio y llevarlos al terreno de la educación. En el mundo de la franquicia es fundamental la innovación. Durante este proceso, estudiamos las necesidades que tenían los padres respecto a los niños y llegamos a la conclusión de que el mercado pedía un negocio independiente, el de las escuelas infantiles. En 2002 abrimos el primer centro Chiqui Tin en Córdoba. Actualmente contamos con 16 en toda España y 5 más en obras, a punto de abrir sus puertas en los próximos meses.


Chiqui Park es...


Un centro de ocio especializado, no es un parque infantil. La experiencia que tenemos gracias a Chiqui Park nos ha servido para desarrollar el proyecto de actividades en los centros de educación infantil. 


En los últimos años, el sector del ocio ha evolucionado muy rápidamente, ¿les ha perjudicado o beneficiado esta rapidez?


El concepto de parques infantiles de ocio nació en 1994, con la entrada en el mercado de Chiqui Park y alguna otra empresa del sector. Desde entonces, se han creado en España más de 500 parques infantiles, tanto franquicias como negocios independientes. Desde hace más de un año nos encontramos ante un sector económico que ha llegado a su madurez, lo que ha provocado una reorganización del sector, es decir, hemos tenido que reinventar el concepto primario de los parques infantiles basados en las piscinas de bolas y los cumpleaños, que actualmente se ha quedado obsoleto. 


¿Qué solución ha encontrado Chiqui Park?


Hemos creado un nuevo concepto de parques, los que llamamos de tercera generación, muy evolucionados sobre el concepto primario de 1994. Sólo los negocios que evolucionen hacia un concepto de ocio más educativo tienen posibilidades de sobrevivir dentro de este mercado, ya que los padres lo valoran muy positivamente.


Un ejemplo.


En un principio, el ochenta por ciento de la facturación de los Chiqui Park procedía de la celebración de cumpleaños en los centros. En estos momentos realizamos muchas más actividades, incluso hemos introducido un nuevo concepto de los cumpleaños, ofreciendo a los niños celebraciones temáticas, dónde cada niño elige cómo quiere que sea su cumpleaños. Incluimos, además, actividades como teatros de guiñol, circuitos de seguridad vial, un scaletrix de 40 m2 o casas de muñecas. De esta manera el niño decide a qué quiere jugar y cuánto tiempo quiere dedicar a esa actividad, además de aprender mientras se divierte. 


¿Qué es lo más importante en este nuevo concepto de parques de ocio?


Hay dos aspectos que están por encima del resto: la calidad y la seguridad. Cuando los padres dejan a sus hijos en los centros y se van a realizar otras actividades es muy importante que estén tranquilos porque dejan a su hijo en un lugar seguro y acorde con los parámetros de calidad que especifica la ley. No hay que olvidar que nos están confiando lo que ellos más quieren en el mundo. 


Para este control de la seguridad y la calidad de las instalaciones, ¿reciben visitas periódicas de organismos externos a la empresa?


Externos no, salvo las revisiones básicas de la Administración que realiza en todos los locales de negocios. Desde la franquicia realizamos visitas periódicas a los centros, hacemos una auditoría de todos los elementos, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la calidad. Hemos incorporado, además, diferentes elementos para garantizar esta seguridad, como los petos que llevan los niños, que hacen saltar la alarma si pasan por la puerta de salida o el registro y número de teléfono de contacto de la persona que deja al niño. Además, todas nuestras instalaciones cumplen la normativa ISO 9002 que garantiza su seguridad. 


¿Qué ofrece la central de franquicias a sus franquiciados, en el caso de los parques de ocio Chiqui Park?


Ofrecemos dos tipos de servicios: anterior y posterior a la puesta en marcha del centro. Previamente realizamos el diseño del centro y nos aseguramos que cumple con todas las normativas. Le proporcionamos al franquiciado los elementos necesarios para que tenga el nivel de calidad que exigimos. Otro aspecto fundamental es la selección y formación del personal que tendrá el contacto diario con los niños y que debe tener un perfil y una formación determinados. Esto nos convierte en, prácticamente, la única central de franquicia en España que se encarga de todo el proceso de selección del personal, desde los anuncios en prensa, la recogida y selección de los currículums, las entrevistas a los candidatos hasta la formación adecuada a todos ellos. Esta es la única manera para una franquicia de servicios de garantizar una uniformidad: enseñar a los profesionales cómo deben hacerlo. 


En su búsqueda de nuevos proyectos, recientemente han introducido junto a Telepizza el concepto del "cobranding"...


Así es. Nosotros tenemos una máxima: "zapatero a tus zapatos", es decir, las necesidades de productos y servicios que tienen padres y niños en los ratos de ocio son muy diversas, y algunas de ellas las demandan en un mismo lugar. Si, por ejemplo, nosotros pusiéramos un servicio de cafetería en nuestro centro, no lo sabríamos gestionar bien porque no es nuestro sector. Por eso hablamos con Telepizza y firmamos un acuerdo para instalar un centro en la misma superficie, lo que garantiza a ambos un servicio adicional con los mejores profesionales de cada sector.  


¿Qué acciones de comunicación llevan a cabo?


Realizamos cuatro campañas de publicidad al año dirigidas básicamente a los padres que son los que toman la decisión final. También hacemos algún tipo de comunicación con los niños como las felicitaciones por su cumpleaños, una revista, etc. Para las campañas de publicidad utilizamos todos los medios posibles, desde el mailing a los anuncios en prensa o radio. 


Volviendo un poco al principio, Chiqui Tin es...


Un centro de educación infantil, no una 'guardería' como se le denomina de forma errónea, son centros en los que intentamos desarrollar el crecimiento intelectual del niño. La escuela funciona de nueve de la mañana a cinco de la tarde y a partir de esa hora tenemos otro negocio, con espacios y aulas, que le dan un valor añadido a la escuela, dónde se realizan actividades extra escolares, de ocio, cursos de masaje infantil, etc. Ofrecemos un servicio completo dirigido a los padres, ya que pueden dejar a sus hijos más horas, a diferencia de otros centros de educación. 


¿Cuál es el diferencial que ofrece su marca respecto al resto?


Somos la primera empresa que ha desarrollado el concepto de escuelas infantiles con el formato de franquicias en Europa y estamos muy orgullosos de ser los primeros en este sector. Somos la organización que más centros tiene en España con la misma marca y el mismo sistema organizado de trabajo. A finales de año, seremos el primer grupo educativo privado en número de centros escolares en España. Se trata de un logro espectacular teniendo en cuenta que sólo hace tres años que empezamos esta aventura.


¿Cuál es el perfil ideal del franquiciado de Chiqui Tin?


Cuando hicimos el estudio de mercado, elaboramos un perfil de nuestro cliente franquiciado, como el de personas relacionadas con el mundo de la educación, con estudios de pedagogía o magisterio. Pero, sorprendentemente, el  noventa por ciento de nuestros franquiciados son puros inversores, que no tienen relación directa con el mundo de la educación. 


Entonces, ¿no es necesario conocer el sector para abrir una franquicia?


Al mundo de la franquicia acuden personas que no tienen mucho conocimiento sobre el sector, y no es necesario. Además, la inversión inicial para abrir un centro Chiqui Tin no es accesible a cualquiera, ya que exigimos un local con un mínimo de 600 m2, coste al que hay que añadir la obra civil y el mobiliario. Por eso es habitual que acaben accediendo al negocio más de un inversor. Los conocimientos del sector los ponemos nosotros: elegimos y formamos a los educadores, elaboramos los menús de los niños de acuerdo con la Asociación Nutricionista Española, ofrecemos un servicio psicopedagócico y supervisamos los centros para que cumplan con las normativas vigentes; así que el franquiciado se debe dedicar a la actividad comercial, la relación con los padres sobre los servicios que ofrece el centro y a la gestión de los recursos humanos.  


En general, ¿cuál es el estado de salud del sector de las franquicias en España?


Yo creo que actualmente se encuentra en un momento excepcional, básicamente por dos motivos: muchos de los primeros acuerdos que se firmaron cuando la franquicia se introdujo en España a principios de los 90, están venciendo ahora, así que contamos con franquiciados con mucha experiencia en este ámbito, son más profesionales y más conscientes de los servicios que debe prestar una franquicia y de lo que puede esperar un franquiciado del franquiciador. Por otro lado, el sector se encuentra en un estado de madurez óptimo, que repercute directamente en la calidad de los productos y de los servicios que se ofrecen. 


La natalidad en España, ¿juega a su favor?


Los índices de natalidad vuelven a ser positivos, no son muy altos, pero tampoco son negativos como hace unos años, debido, sobre todo, al fenómeno de la inmigración. Pero es muy importante saber medir cómo se distribuye ese mercado potencial que tiene necesidad de escuelas infantiles, porque hay un gran déficit en este campo. Este aumento se debe también a que hay más padres que nunca, es decir, los que estamos en edad de serlo, somos los de la generación del "baby boom" de los años 60 y, además, ahora hay más mujeres que trabajan que antes. En la mayoría de los lugares donde nos estamos ubicando, me atrevo a decir que hay un déficit de más del 60 por ciento de plazas escolares.