Presidente de Panda Software

Mikel Urizarbarrena Aguirre

 La mentalidad del mejor emprendedor del 2004

 "No hace falta mucho dinero para emprender, sino contundencia y valentía"

 Premio Emprendedor del Año 2004

Viernes, 04 de Marzo de 2005
 Mikel Urizarbarrena, además de tener una facilidad de palabra pasmosa, es presidente y fundador de Panda Software, y ha sido elegido emprendedor del año 2004 según el certamen organizado por Ernst & Young. Su carácter enérgico y vital revela sus dotes como buen emprendedor. No obstante, inició Panda Software en 1990, en Bilbao, con una inversión de tan sólo 800.000 pesetas y actualmente factura más de 3.500 millones de euros. Panda Software es líder del mercado nacional en la investigación, desarrollo y suministro de productos y servicios de seguridad informática, está presente en todo el globo con una cartera de clientes en más de 200 países y sus productos son traducidos a más de 20 idiomas. Actualmente, en la red circulan más de 42.000 virus informáticos. Panda Software tiene mercado para rato.
El auto aprendizaje y el tesón son máximas que ha de perseguir todo hombre de negocios con el ánimo de emprender.

Existe todavía una mentalidad de funcionario en algunos empresarios que sería necesaria abolir.

El dinero no es un condicionante a la hora de emprender, yo fundé Panda Software junto a mi mujer con un capital de tan sólo 5.000 euros.

Una cosa que creo que ha de hacer todo emprendedor es saber ubicarse en el futuro.

En España, hasta hace poco, había un complejo de inferioridad de las empresas frente al mercado foráneo, había miedo de salir al exterior. Por fortuna, ésto ya no es así.

 
 

¿Qué es para usted un buen emprendedor?
 


Tengo una visión muy personal sobre la figura del emprendedor, formada gracias a las cualidades que poseían mis padres. Mi padre siempre fue un hombre muy trabajador, era tornero mecánico. Su único defecto era su timidez, siempre fue muy retraído. Mi madre era una casera con mucho temperamento y ahínco. Ella siempre le echaba en cara a mi padre que no pidiese un aumento de sueldo a su superior y le amenazaba con que si no lo hacía, ella misma se personaría en el despacho del director para reclamar una nómina más generosa. Esa fusión de los caracteres de mis padres, el trabajo y el tesón de mi padre, y el ímpetu y pasión de mi madre, creo que son los rasgos definitivos de todo buen emprendedor.
 


¿Cree que hay buenas oportunidades para emprender?
 


Yo nunca he trabajado para otros, por lo tanto confío plenamente en las cualidades de las personas para erigirse como emprendedores de primer nivel. Hay oportunidades. Podemos volver la vista hacia mercados emergentes que están mostrando un potencial tremendo y ver sus formas de actuación. China y la India son ejemplos muy válidos, mercados globales con una buena gestión de sus recursos y la promulgación de conceptos de negocio imaginativos y funcionales.
 
 


¿Cómo se llega a ser un buen emprendedor?
 


Creo que es una labor pedagógica. A los niños, desde pequeñitos ya les hemos de inculcar los valores de los emprendedores. Hemos de enseñarles a que se busquen la vida y que lo hagan con ilusión. Por otra parte, el auto aprendizaje y el tesón son máximas que ha de perseguir todo hombre de negocios con el ánimo de emprender.
 
 


¿Tiene referentes?
 


Bueno, todos los artistas, pensadores y grandes personalidades de la historia son modelos referenciales. Ahora por ejemplo, nos encontramos en este marco incomparable, que es la Casa Batlló de Antonio Gaudí. Una empresa como la de diseñar y construir este edificio no está al alcance de todos. En este sentido el emprendedor es un artista que crea una obra ( su empresa ) la muestra y la hace caminar.
 
 


¿Los empresarios españoles se han superado?
 


Las cifras dicen que no, y es cierto que existe todavía una mentalidad de funcionario en algunos empresarios que sería necesaria abolir. Hay que tener en cuenta que para triunfar e innovar con una empresa no hace falta dinero, sino contundencia y valentía. Yo fundé Panda Software junto a mi mujer con un capital de tan sólo 5.000 euros. Así que el dinero no es un condicionante.
 
 


¿Cuál es la situación del emprendedor en Euskadi? ¿Existe impulso desde el Gobierno Vasco?
 


Desde el punto de vista de I+D ha habido una importante inyección económica. En líneas generales el Gobierno de Euskadi está ofreciendo un impulso muy enérgico al emprendedor local. Es algo positivo y un proceso natural en el marco económico y empresarial de Euskadi, ya que después de la bajada de la industria metalúrgica, la administración vasca está buscando alternativas para promover la riqueza económica y ésto pasa por promover la figura del emprendedor.
 
 


Ud. es un admirador del proceso de transformación empresarial que está experimentando el gigante asiático ¿me equivoco?
 


La verdad es que están haciendo las cosas bien, planean ser la segunda potencia mundial antes del 2005, y no lo pongo en duda. 
 
 


¿España qué papel juega en esta partida tan hostil, dónde China es la reina emergente?
 


Si el empresario español se espabila no nos quedaremos atrás. Estoy convencido de que habrá una reacción. La jugada hay que verla con anticipación, y ya no sólo con vistas a lo que pueda suceder con China, sino con toda las avenencias que puedan darse. Una cosa que creo que ha de hacer todo emprendedor es saber ubicarse en el futuro. Y en este sentido, España, como país emprendedor debe hacer lo mismo frente al momento de cambio que se está dando en el mapa económico y empresarial mundial.
 
 


Panda Software ha obtenido en el ejercicio 2004 un crecimiento del 55%, ha triplicado el crecimiento del sector. ¿A que se debe esta ascensión?
 


Desde un inicio Panda Software siempre ha apostado por la investigación y la innovación. En los últimos tiempos hemos invertido mucho en I+D con el fin de desarrollar novedosas tecnologías preactivas, capaces de proteger a nuestros clientes del amplio abanico de amenazas de seguridad, tanto conocidas como desconocidas, con el menor coste total de propiedad. Durante el último periodo las cosas nos han ido bien, hemos ampliado la plantilla en un 30%, reforzando el equipo de Panda Research, área dedicada a la investigación de nuevas tecnologías, y de Panda Labs, el laboratorio de análisis de software malicioso.
 
 


¿Cuál es su próximo reto?
 


En Panda Software todavía estamos lejos de ser los primeros, por ello vamos a seguir trabajando en la misma línea. En cuanto a mis retos personales, prefiero mantenerlos en secreto.
 


¿Sabría descifrar el secreto del éxito de Panda Software?
 


Existen dos factores que sí sé que han ayudado a Panda Software a ocupar la posición que actualmente ostenta. Uno, es la labor de equipo de todas las personas que forman la empresa, sin ellos tampoco hubiera conseguido el galardón de emprendedor del año. Y otro factor que ha influido en nuestro crecimiento ha sido la falta de complejos. En España, hasta hace poco, había un complejo de inferioridad de las empresas frente al mercado foráneo, había miedo de  salir al exterior. Por fortuna, ésto ya no es así.
 


Un consejo a los jóvenes emprendedores.
 


Que aprovechen las oportunidades y satisfagan sus inquietudes. Que no pasen los años y se queden con la sensación de que un día pudieron hacer algo y al final, por miedo o falta de decisión, no lo llevaron a cabo. Es mejor decir "yo hice esto y aquello...", aunque funcionase mal, que decir "yo pude hacer, pero..."