Directora General de BCD (Barcelona Centre de Disseny)

Isabel Roig

Repensar negocios

“El diseño es un buen aliado para repensar negocios”

Isabel Roig cree que el diseño es un buen aliado para las empresas a la hora de combatir la crisis, ya que permite repensar negocios, mejorar o cambiar procesos, innovar y diferenciarse de la competencia, rebajar costes de producción o reposicionar un producto o servicio a un mayor nivel de precio por mayores prestaciones y valor de marca.

Martes, 04 de Noviembre de 2008
El diseño se ha convertido en un factor clave en las estrategias de las empresas. Es por eso que el papel del BCD (Barcelona Centre de Disseny) cada vez gana más importancia e influencia en el sector empresarial. Los objetivos del BCD son promover el uso y la correcta gestión del diseño entre las empresas, fomentar un mayor conocimiento de esta disciplina, sensibilizar a la administración sobre su valor económico y social y, como factor clave de innovación, promover internacionalmente Barcelona como ciudad de creatividad, diseño y conocimiento...  También organiza la Barcelona Design Week, encuentro anual para debatir las tendencias más innovadoras del diseño, que se celebrará del 10 al 14 de noviembre en Barcelona. Hablamos con Isabel Roig, directora del BCD, para que nos de todos los detalles.

"El diseño es un muy buen aliado para repensar negocios, mejorar o cambiar procesos, innovar y diferenciarse de la competencia"

"En un tiempo no muy lejano, será imprescindible diseñar de manera sostenible, tanto productos, como servicios y entornos"

"El objetivo es reforzar la marca Barcelona Diseño y convertir la ciudad en un polo de innovación de referencia en este ámbito, a nivel internacional"

¿Cuál es el objetivo de la Barcelona Design Week?
Este congreso internacional pretende promover Barcelona como ciudad de creatividad, diseño y conocimiento en el ámbito internacional; fortalecer las relaciones entre diseño y empresa y fomentar un mayor conocimiento del diseño y de su valor estratégico.

¿Qué novedades presenta esta edición con respecto a las anteriores?
Este año se incluye el congreso DME, Design Management Europe, que se enmarca en un proyecto co-financiado por la Comunidad Europea (programa PRO-INNO), formado por 19 socios de 12 países europeos, para promover los beneficios de una correcta gestión del diseño. El proyecto ha creado el DME Award para premiar a empresas y organizaciones europeas por su acertada gestión del diseño. El congreso presentará casos de algunas de las empresas premiadas y los principales resultados del proyecto.

¿Qué temáticas se tratarán en la Barcelona Design Week de este año?
Seguimos incidiendo en los temas que nos parecen clave: las tendencias, el ecodiseño y la ecoinnovación, el design management y el diseño y los usuarios. Como nuevas temáticas, este año se incluye una sesión sobre Sinergias Diseño-Aeronáutica e Interiorismo con una mesa redonda sobre la mobilidad del futuro; y un Circuito Diseño por el 22@Barcelona, el distrito de la innovación y futura sede del Cluster Diseño, impulsado por BCD y 22@Barcelona.

Una temática que repite con respecto al año pasado es la eco-innovación. ¿La próxima revolución industrial vendrá dada por la necesidad de diseñar de manera sostenible?
Sí, además de una sesión específica sobre Ecoinnovación, el congreso DME, Design Management Europe contará con un ponente de reconocido prestigio internacional, William McDonough, que nos expondrá la teoría del Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna). Actualmente, diferenciamos entre diseño y ecodiseño, pero en un tiempo no muy lejano, será imprescindible diseñar de manera sostenible, tanto productos, como servicios y entornos. Algunos sectores industriales están condicionados por normativa legal. Otros todavía no, pero cada vez más empresas tienen en cuenta la sostenibilidad en sus políticas empresariales.

¿Cree que el diseño puede ser un buen aliado para las empresas a la hora de combatir la crisis?
Sin duda alguna. Es un muy buen aliado para repensar negocios, mejorar o cambiar procesos, innovar y diferenciarse de la competencia, rebajar costes de producción si ello es necesario o reposicionar un producto o servicio a un mayor nivel de precio por mayores prestaciones y valor de marca.

¿La idea de la innovación no tecnológica está consiguiendo instaurarse en la mentalidad de los empresarios?
Yo creo que las empresas lo tienen muy claro, pero lo que es importante es que se instale en la mentalidad de las administraciones, tanto regionales, como nacionales y a nivel Comisión Europea, porque son ellos los que marcan las políticas de apoyo a las empresas.

¿Cuál es el estado del diseño en las empresas catalanas? ¿Y en el resto de España?
La verdad es que hay muy pocos datos disponibles. BCD ha realizado algunos estudios estructurales tanto de la oferta como de la demanda y recopilado estudios realizados por otras instituciones a nivel internacional. Pero necesitamos más información, por eso BCD lanzó el proyecto Observatorio Diseño y Empresa en 2007, que ya ha realizado algunas investigaciones y otras están en curso.

Barcelona se ha posicionado como uno de los mejores enclaves para las empresas para implantar design centres… ¿Por qué?
Existen diversos factores como por ejemplo la situación geográfica de Barcelona y su cultura mediterránea, u otros factores intangibles como la luz y el clima, la confluencia de diferentes corrientes creativas y una trayectoria cultural rica en diversas áreas como la arquitectura, la música y el arte. Todo esto hace de Barcelona el lugar perfecto para desarrollar un proyecto empresarial de diseño y asegurar la motivación de los equipos ofreciendo calidad de vida y el contacto con las diversas tendencias culturales que ofrece la ciudad y con el propio sistema diseño y sus actores. BCD, con su Programa Corporate Design Centres, se ocupa de identificar y facilitar el establecimiento de unidades de diseño de empresas multinacionales, temporales o permanentes, y de mantener las actuales.

¿Qué acciones recomendaría que llevara a cabo una empresa que quiera adoptar el diseño como factor estratégico en su actividad?
Información, formación, asesoramiento, benchmarking con otras empresas de su sector y de otros sectores, leer casos de éxito para ver métodos y actitudes... y definir la estrategia de diseño que se va a implementar en la empresa con el máximo apoyo de la dirección.

Se avecinan nuevos horizontes en la difusión de la cultura del diseño en Barcelona con proyectos como el Museu del Disseny y el Clúster del Disseny en el 22@. ¿Qué nos puede contar al respecto?
El Clúster Diseño, es un proyecto de excelencia empresarial e innovación con proyección internacional impulsado por BCD junto con 22@Barcelona, que sigue el modelo de los clústers del 22@Barcelona, facilitando la concentración estratégica de los principales agentes económicos, institucionales, docentes y de innovación del sector. El objetivo es reforzar la marca Barcelona Diseño y convertir la ciudad en un polo de innovación de referencia en este ámbito, a nivel internacional. El emplazamiento en el 22@ supone una ventaja para el desarrollo de este proyecto dado que dispone del conocimiento en la creación de clústers y permite situar el Clúster Diseño en el distrito de la innovación de la ciudad. Estamos trabajando actualmente en la definición del Plan Estratégico que se presentará en el 2009.
Isabel Roig
Isabel Roig
Directora General de BCD (Barcelona Centre de Disseny)