Experto en marketing y Director de LDO Consulting

Luca Dell’ Oro

Marketing en tiempos de crisis

“Siempre se necesita hacer marketing, y en época de crisis aún más”

Luca Dell’ Oro asegura que siempre se necesita hacer marketing y en época de crisis aún más, ya que se debe estimular la demanda con campañas de marketing de alto valor añadido.

Martes, 04 de Noviembre de 2008
Las épocas de crisis son idóneas para hacer marketing. Así lo piensa Luca Dell’ Oro quien toma el pulso diariamente al sector en su programa “Hora Marketing” (Cadena COPE). Dell’ Oro, director también de LDO Consulting, consultora de marketing estratégico y operativo; afirma que quién siga invirtiendo en acciones de marketing e innovación durante esta época de vacas flacas, conseguirá situarse varios cuerpos por delante que su competencia. Aboga por actuar al revés de todos: en lugar de recortar inversiones en comunicación, en época de crisis, hay que aumentarla. Lean e inspírense.

"La demanda hay que estimularla con campañas de marketing de altísimo valor añadido. Esta es la verdadera solución anticrisis"

"Las acciones más eficaces han sido las de aquellos que aún, y con crisis, han invertido cuando sus competidores reducían inversiones"

"Sin duda apuesto por los que miran detrás de la esquina para buscar soluciones y nuevo valor añadido"

¿Las empresas están confiando en acciones de marketing para intentar sortear los efectos de la crisis?
Los más listos, rápidos y visionarios, sin duda lo están haciendo. Siempre se necesita hacer marketing y en época de crisis aún más. Es un fatal error reducir la inversión en marketing solo porque la demanda no acude. Debería hacerse al revés. La demanda hay que estimularla con campañas de marketing de altísimo valor añadido. Esta es la verdadera solución anticrisis.

¿Conoce alguna empresa que esté gestionando bien el peso de la crisis a través del marketing?
Hasta el momento lo están haciendo bien los distribuidores en general, sobre todo las cadenas de supermercados e hipermercados. Han gestionado bien sus promociones, no han subido sus precios y mantienen una buena imagen de marca.

Desde su posición en ‘Hora Marketing’ puede tomar el pulso al sector de una manera muy directa. ¿Qué impresiones le están dando los profesionales del marketing acerca de la crisis?
Como siempre vemos dos categorías de colegas: los que miran hacia dentro y los que miran detrás de la esquina para buscar soluciones y nuevo valor añadido. Sin duda apuesto por los segundos.

¿Cuáles serán las tendencias de marketing más innovadoras del 2009?
Las promociones de alto valor añadido, las promociones de precio muy agresivas y las innovaciones en la cadena de los flujos de operaciones, como por ejemplo, en logística.

¿Qué marketing ha predominado en las estrategias de las empresas durante 2008?
Diría que hemos vivido un marketing "de frenada larga" que lo único bueno que tiene es que reduce bastante los costes, pero una vez que el coche se ha parado cuesta mucho mas volver a arrancarlo.

¿Qué acciones de marketing cree que han sido las mejores este 2008?
Las acciones más eficaces han sido las de aquellos que aún, y con crisis, han invertido cuando sus competidores reducían inversiones. La crisis es la mejor situación para realizar acciones de este tipo.

Trabaja profesionalmente en el marketing del sector lujo. ¿Qué particularidades tiene este sector?
Vender ilusiones a un precio sin valor... Lo que significa hacer branding en estado puro, ilusionar y emocionar. Es difícil, pero al mismo tiempo, a veces, previsible.

¿Qué consejo daría a una pyme que quiera desarrollar una acción de marketing exitosa?
Que sea innovadora, atrevida y que invierta en sus acciones sin cambiar demasiado pronto de carril.

Marketing de guerrilla, marketing viral… ¿Todos estos nuevos `conceptos raros ’ del marketing van a seguir dando frutos e implantándose en nuestro país durante los próximos tiempos?
Sólo significan acercamiento al consumidor, y sí, seguirán siendo nuestro pan de cada día... Y siempre mucho más en acciones online, por supuesto.

¿Qué cualidades debe tener un buen creador de campañas de marketing?
Ha de ser artista, matemático e ingeniero sin serlo de verdad. Y aparte de eso, hablar a Murphy y decirle que no moleste.