Director General de Google España

Javier Rodríguez Zapatero

Pensar en los usuarios

“Invertir en Internet es una solución a la crisis”

Las empresas pueden controlar el dinero que quieren invertir en cada momento mediante la publicidad en buscadores. Para Javier Rodríguez Zapatero, esta es una solución frente a la situación de crisis que vivimos en estos momentos.

Martes, 02 de Diciembre de 2008
Hay palabras que las nuevas tecnologías han popularizado hasta convertirlas en parte del lenguaje cotidiano. Si hace quince años nos hubieran hablado de Google o de YouTube nadie hubiera entendido nada, pero ahora, su uso y su popularidad han cimentado aún más las infinitas posibilidades que nos ofrece la red. Y lo mejor es que intuimos que sólo estamos en el umbral de una nueva era y lo mejor, naturalmente, está por venir. Hoy hablamos con uno de sus protagonistas, el Director General de Google España.
“YouTube tiene más de ocho millones de usuarios únicos, y en este momento se cargan más de trece horas de video cada minuto, así que pensamos que es un área que se va a desarrollar todavía más”

“Que un producto funcione o no, depende en gran medida de si el público al que va dirigido lo considera útil y le ofrece un servicio en el momento en que lo necesita. Google es un buen ejemplo de ello”

“Las empresas deben aumentar su publicidad en Internet, porque al final es efectiva, llega a un número muy amplio de usuarios y potenciales clientes, en el momento en que están buscando aquellos productos que las empresas pueden ofrecer”
¿El hecho de que Google esté considerada una de las mejores empresas para trabajar también abarca a su filial española?
La filosofía de Google es hacer que sus trabajadores se desarrollen, puedan tener la capacidad de llevar a cabo proyectos tanto a nivel nacional como internacional, y puedan comunicar sus inquietudes, rodeados de un ambiente propicio para el trabajo. Además, también es importante para Google que sus empleados puedan tener tiempo para dar vida a sus propias ideas y de ahí nació la filosofía del 20%, el tiempo que los ingenieros pueden dedicar a crear sus propios proyectos y que, en algunas de las ocasiones, se convierten en productos que hoy en día pueden disfrutar todos los usuarios, como Google Noticias.

¿Y cuál cree que es el secreto de Google? ¿Por qué se ha posicionado como el buscador de referencia?
Creo que lo fundamental es pensar en los usuarios, en cómo nuestros productos pueden ayudarles en su día a día y en las ventajas que pueden obtener de ellos. Que un producto funcione o no, depende, en gran medida, de si el público al que va dirigido lo considera útil, y le ofrece un servicio en el momento en que lo necesita. A esto hay que sumar el hecho de que las personas que trabajan para Google son muy cualificadas, profesionales, innovadoras, con una gran capacidad para desarrollar proyectos tanto a nivel local como internacional y que tienen un gran conocimiento del mercado en el que trabajan. 

¿Y cómo funciona la filial española de Google? ¿En qué medida hay una dependencia de la central?
Bien, al igual que el resto de filiales de la compañía, Google España, tiene sus propios equipos, organización, ejecuta y toma decisiones a nivel local. No obstante, al ser una empresa multinacional, hay proyectos que se llevan a cabo internacionalmente y decisiones que se toman en la central, y que se aplican al resto de sedes. Lo lógico.

¿Y están a favor del software y la cultura libre?
Sí, consideramos que es fundamental que los usuarios puedan tener la capacidad de crear y desarrollar aplicaciones para los distintos productos y servicios, y para ello es necesario creer en el código abierto. De esta manera, los resultados que proporcionan y la experiencia de usuario es mucho mayor. Un ejemplo de este tipo de productos es Android, el software para móviles de código abierto de Google que permite a los programadores poder crear aplicaciones que sean compatibles con otros teléfonos de operadores móviles, que están dentro de la alianza Open Handset.

¿Cuáles son las palabras clave más frecuentes en el buscador de Google en España?
Google tiene una herramienta gratuita que se llama Google Insights for Search mediante la cual, cualquier usuario, sea particular o una empresa, puede conocer las  palabras más buscadas por países, regiones y años. Pero también aquellas que comienzan a interesar a los ciudadanos y que están creciendo en número de búsquedas, así que detrás puede haber estudios sociológicos que marquen un poco las inquietudes e intereses de los usuarios.

No es muy científico…
No, claro, pero es una herramienta que mide la tendencia de búsqueda, y que permite hacernos una idea de qué es lo que importa a los usuarios.

La compra de YouTube ha sido una buena jugada para aventajar a Yahoo. ¿Se avecinan nuevas vías de negocio en este espacio de videos, como la venta de música, entradas y juegos?
A nivel usuario, que es lo principal para nosotros, YouTube está funcionado muy bien. Según Nielsen, tenemos más de ocho millones de usuarios únicos, y en este momento se cargan más de 13 horas de video cada minuto, así que pensamos que es un área que se va a desarrollar todavía más. Por ahora no estamos pensando en sacar a rentabilizar a YouTube de manera  inmediata, sino poco a poco, desarrollando un modelo publicitario que funcione. Estamos presentado mejoras continuamente, acabamos de lanzar los Anuncios integrados en vídeo o los concursos en canales.

¿Proyectos de futuro de Google España?
Bien, creo que seguir innovando y desarrollando productos y servicios que hagan el día a día más fácil a los usuarios, tal y como Google ha estado haciendo hasta ahora.

¿Podemos concretar más?
Los principales retos son seguir innovando en la misma línea en que lo hemos hecho hasta ahora, pensando siempre en los usuarios y contando en todo momento con la valoración que nos puedan aportar de los distintos productos y servicios que les ofrecemos.

¿Y las empresas? En estos momentos de crisis, pueden sacar provecho de Google?
Por supuesto. Uno de nuestros objetivos es demostrar a las pymes que invertir en Internet y en buscadores es una solución frente a la situación de crisis que vivimos en estos momentos, y también una forma de conseguir ampliar su negocio, tanto nacional como internacionalmente.

¿Y cómo?
Pues mediante la publicidad en buscadores. Las empresas pueden controlar el dinero que quieren invertir en cada momento, el retorno de inversión económica que han realizado, segmentando a su público objetivo y personalizando sus campañas. De modo que al final llega a ser una publicidad efectiva, que llega a un número muy amplio de usuarios y potenciales clientes, justo en el momento en el que están buscando aquellos productos y servicios que las empresas les pueden ofrecer.

¿Y ustedes? ¿Notan de alguna manera, la crisis económica?
Es verdad que el entorno económico que estamos viviendo no es tan boyante como hace unos años, pero creo que Internet está notando menos la crisis que otros medios, ya que se está convirtiendo en la antesala de la compra. El usuario cada vez pasa más tiempo en casa, navegando por la red, comparando productos, precios… hasta que alcanza una decisión de compra. Por lo tanto las empresas tienen que estar allí donde su cliente potencial le está buscando.

Y Google ofrece esta posibilidad.
Sí, Google ha salido al refugio para muchos anunciantes y aunque el crecimiento continúa, pero más paulatinamente, la inversión que se realiza es perfectamente medible y se puede comprar su eficiencia.