Director General de MH Industrias

Xavier Jolonch

Reciclarse continuamente

“Deberíamos ser más emprendedores”

Xavier Jolonch, como profesor de universidad, asegura que sus alumnos prefiere ser fichados por el Estado a crear su propia empresa.

Martes, 27 de Enero de 2009
La crisis nos afecta a todos, pequeños y grandes, tengamos poca o mucha experiencia. Pero sin duda lo que puede marcar la diferencia es la actitud. De poco servirán las (optimistas) previsiones que con cierta alegría algunos se atreven a vaticinar. Sólo el coraje para seguir adelante y cierto espíritu emprendedor nos podrán sacar del atolladero. Xavier Jolonch sabe de grandes empresas, y nos aporta un punto de vista interesante: el académico.
“Una de las preguntas que formulo a mis alumnos es qué les gustaría hacer cuando acaben la carrera, y la gente prefiere ser fichada por el Estado que crear su propia empresa”

“Los jóvenes están preocupados porque ven que están estudiando una carrera, que se están formando y cuando salen no tienen trabajo. Quieren hacerlo, pero no hay. Y este es un problema grave”

“Hemos vivido muy bien, hemos gozado de en un estado del bienestar quizá excesivo, sobre todo, basados en nuestros límites y ¿ahora tenemos que volver hacia atrás? No sé si lo aceptaremos”
¿Las empresas de servicios también tienen miedo a la crisis?
Bien, lo estamos percibiendo es que son nuestros clientes quienes están notando la crisis, y nos están pidiendo que vigilemos más todo el tema de costes. Especialmente, los contratos de los 400 clientes y los más de 700 contratos de mantenimiento.

Vaya, tienen muchos clientes.
Como le digo, unos 400, unos pequeños y otros más grandes como farmacéuticas, clínicas, empresas deportivas con 14 sedes, o grupos hoteleros como el Grupo Husa. Y claro, todos lo están notando, y lo que hacen es recortar el servicio. Por ejemplo, en vez de ir a hacer el mantenimiento 12 veces, vamos 6 y esto hace bajar el coste. Aquí es donde notamos la crisis. También en todas las inversiones de instalaciones. Como hacemos calefacción y aire acondicionado, hemos notado que como está haciendo mucho frío y a la gente no le gusta pasar frío, la calefacción la arreglan, pero si tienen calor, en vez de preferir el aire acondicionado, abren la ventana. 

Externalizarán algunos servicios.
El año pasado tuve que hacer una reestructuración de la empresa y aproveché para mejorar toda la estructura interna. Y sí, externalizamos mucho y cada vez más, porque lo que es mantenimiento sí que se debe tener un contacto muy directo con el cliente, pero todo lo que son instalaciones se puede subcontratar o externalizar. 

Serán muchos trabajadores, supongo.

Lo que es el Grupo somos 250 personas y la parte de MH Industrias somos 60 personas aproximadamente.

Y MH es un grupo familiar.

El Grupo es exclusivamente de una familia y por el nombre no lo diría, pero las iniciales corresponde al dueño que es Martín Hidalgo y los hijos están en el consejo de administración, es decir, que ya están en la segunda generación. Martín Hidalgo, que ahora debe tener 60 años, empezó arreglando lavadoras y montando aires acondicionados y de todo esto montó un grupo de 250 personas.

Crecimiento sostenido que le llaman.
Creo que es un señor con mucha visión, que tiene todo muy claro y ha ido creándolo todo poco a poco con muy buenos contactos. Además, cogió una época muy buena.

Empresarios de los que ya no abundan, hoy en día.  

Mire, como profesor de universidad cada año formulo 2 preguntas a mis alumnos: una es quién sabe inglés y normalmente los que levantan la mano son los estudiantes de Erasmus, y de aquí quizás 1 de 50; y la segunda pregunta es qué les gustaría hacer cuando acaben la carrera, instalarse por su cuenta o trabajar para el Estado, y la gente prefiere ser fichada por el Estado que crear su propia empresa. Así que nos cuesta mucho ser emprendedores, creo que deberíamos serlo un poco más.

¿Y qué cree que es lo que ocurre?
La gente hoy en día prefiere un trabajo seguro con un sueldo seguro. Y ya no hablo de mileuristas, no, no, hablo de 800 euros. Prefieren un trabajo seguro de por vida con un sueldo más bajo a lanzarse a montar algo, así que hay muy pocos que quieran aventurarse a eso.

Preferirán quizá la calidad de vida.

Los jóvenes de veinte pocos años están preocupados porque ven que están estudiando una carrera, que se están formando y cuando salen no tienen trabajo. Quieren trabajar, pero es que no hay puestos de trabajo. Este es el gran problema que tienen.

¿Y hacia dónde cree que tenemos que ir para cambiar esta sensación?
Como directivo estamos pidiendo ayudas, que muchas veces no vienen porque a día de hoy los bancos no están por la labor. Y como profesor, lo que les digo a mis estudiantes es que tengan imaginación, que estudien mucho inglés, que se vayan fuera a trabajar, porque cuando vuelvan aquí estarán mejor valorados. ¡Ah! Y que  piensen siempre en seguir formándose, en reciclarse continuamente.

¿Y MH se ha planteado alguna vez abrir más patas de actividad?

Hoy en día estamos llevando un plan estratégico con la idea de crecer en otros sectores y, además, a nivel nacional. Estamos dando más servicio y también estamos formando a la gente para poder ofrecer más, lo que pueda llegar a ser el mantenimiento de todo un edificio, sea aire, agua, gas o calefacción. Y a la gente le gusta tener un proveedor exclusivo de todos estos servicios. Lo que estamos mirando de hacer es un servicio de facility services, de dar un servicio global.

¿Y la energía solar?
La experiencia que tenemos nosotros de la energía solar es que la gente aún no se la toma en serio.

¿Y con las constructoras¿ ¿Notan más el parón?

Hemos tenido la suerte de que no hemos trabajado mucho con constructoras y que lo que estamos haciendo son pisos de protección oficial, pero de alquiler porque parece que será una cosa que irá bastante bien.

¿Como profesor, qué cree harán los mercados en los próximos meses?
Por las últimas informaciones que he podido recaptar de la opinión de personas, es que el mercado bursátil, que siempre se recupera antes que el consumo, dentro del primer semestre de este año 2009 habrá un día que se empezará a recuperar. A partir de aquí se habla que en un año el consumo lo notará.

¿Y qué dicen sus clientes?
Lo que estoy notando con mis clientes es que hemos empezado el año y se están esperando a ver lo qué ocurre para hacer inversiones. Lo están parando todo, me dicen de esperar a ver lo que ocurre durante estos próximos meses.

Lo que habrá será un cambio de mentalidad.
Totalmente. Ahora tenemos mucha más información y aquí nos costará mucho porque hemos vivido muy bien, hemos gozado de un estado del bienestar quizá excesivo, sobre todo, basados en nuestros límites y ¿ahora tenemos que volver hacia atrás? No sé si lo aceptaremos.