Desayunos Feedback Today

¿ Cómo puede conseguirse (de verdad) el éxito escolar?

"En las aulas debería de estar presente la cultura del esfuerzo y el soporte de las familias a los hijos y a la escuela."

Martes, 01 de Marzo de 2011
 
"Con la educación diferenciada no volvemos al pasado, intentamos corregir y mirar hacia el futuro."
 
"En China, la familia lo da todo por la educación de los hijos porque ésta les proporcionará un sitio en la sociedad. Por eso tienen un inmenso respeto al profesor y maestro, por el valor que le dan a lo que reciben."
 
"En las aulas debería de estar presente la cultura del esfuerzo y el soporte de las familias a los hijos y a la escuela."

El pasado día 18 de febrero, en el Hotel Condes de Barcelona, tuvo lugar una nueva edición de los Desayunos de Feedbacktoday.net. En esta ocasión hablamos de educación.

El desayuno coloquio contó con la presencia de expertos y personalidades del sector. Si es usted suscriptor y no le ha llegado el informe, no dude en ponerse en contacto con nosotros y si todavía no lo es, suscríbase en http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php

 

ASISTENTES:

Lluis Font, Secretari de Polítiques Educatives Departament d'Ensenyament Generalitat de Catalunya;David Chadwell, Delegado de Educación del Gobierno Americano (Carolina del Sur); Gregorio Luri, Profesor i Escritor; Juan Gallostra Isern, Presidente de Institució Familiar d'Educació; Enric Vidal, Experto en Educació i Genere; Antoni Arasanz Mayolas, Asesor Departament d’Ensenyament Generalitat de Catalunya; Anna Pagès, Doctora en Ciències de l'Educació; Albert Sangrà, Director Acadèmic del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Jordi Longás Mayayo, Doctor y Licenciado en Pedagogia, Educador Social e ingeniero técnico agrícola; Francesc Portalés i Claramonte, Secretario General de la Federació d’Ensenyament de la USOC; F. Xavier Roca, Editor Feedback Today, Dtor. Gral. Presston

MODERADOR: Eduard Berraondo, Miembro del Consejo C.C.M.A

 

Comienza la sesión el Sr. Berraondo explicando en que consisten los desayunos Feedbacktoday y qué se quiere conseguir con este tipo de encuentros.

El tema principal que el Sr. Berraondo introduce tiene que ver con el cómo alcanzar el éxito escolar. Se plantea el tema de si realmente se va a conseguir el éxito escolar, si algún día se podrá hablar de éxito en el ámbito de la educación y la enseñanza y de qué agentes influyen más en la educación: si la familia, los profesores, el método o los propios alumnos.

Exposición de puntos

En este punto toma la palabra Lluis Font apunta unas reflexiones sobre el éxito. La primera es el propio concepto de éxito, que no significa que todos tengamos que llegar a la misma meta sino que cada uno debe ser capaz de conocer y sacar partido de sus propios talentos y sus puntos fuertes. En la segunda reflexión trata de cómo se está evaluando a los alumnos, de si realmente conocemos la realidad en que viven para contemplar nuevos métodos de evaluación. El tercer comentario es sobre cómo hacer más eficaz la detección de fracaso y poder evidenciar desde un primer momento esos trastornos que dificultan el aprendizaje. El cuarto elemento del que nos habla es la personalización de la enseñanza, puntualizando que, siendo ésta entre personas, se debería estudiar si las TIC aportarían algo nuevo y positivo a la personalización, sin perder de vista al maestro. La quinta cuestión es el tema de la comprensión lectora, que sigue siendo un grave problema. La sexta reflexión está referida a las familias, a su importante implicación para con los hijos. El séptimo punto trata de garantizar la igualdad de oportunidades diciéndonos que todos debemos desarrollar al máximo nuestras potencias. Ya por último, plantea el hecho de la escuela, de cómo debería ser para conseguir que cada uno pudiéramos sacar lo mejor de nosotros.

Propuestas y soluciones

A continuación, el Sr. Berraondo le da la palabra a David Chadwell quien por su experiencia saca dos conclusiones. 

La primera de ellas es la importancia que tiene el género dentro del aula. Con la educación diferenciada no volvemos al pasado, intentamos corregir y mirar hacia el futuro. Hay informes que muestran que no existe ningún país en el que los niños superen a las niñas en la lectura, y matiza que es porque éstos no reciben de igual manera la información que se les enseña. Sigue diciendo que entonces, es el profesor quien debería cambiar sus métodos de enseñanza, particularizándolos en cada uno de los alumnos que ocupan su aula.

La segunda conclusión es la necesidad de brindar oportunidades. No sugiere que todas las escuelas cambien sino que haya diferentes opciones para que los padres puedan elegir la que crean que será la mejor educación para sus hijos. De esta manera se conseguirá que ellos se responsabilicen y se impliquen en la escuela.

Seguidamente, toma la palabra Gregorio Luri nos ofrece una solución y una alternativa. La solución para acabar con el fracaso escolar es importar un millón de Tigers Mothers –madres chinas – ya que el concepto de compromiso familiar está muy arraigado en su ideología y genera muy buenos resultados. La alternativa que nos propone es potenciar la relación directa entre esfuerzo y resultado.

David Chadwell interviene diciendo que cada país debe fijarse en su cultura y ver cómo puede mejorar. También aporta el por qué de la imposible realización de la solución propuesta.

La cultura china está basada en cuatro mil años de historia del Confucianismo. En China, la familia lo da todo por la educación de los hijos porque ésta les proporcionará un sitio en la sociedad. Por eso tienen un inmenso respeto al profesor y maestro, por el valor que le dan a lo que reciben.

Otros agentes: maestros y profesores, familia y escuela.

A continuación Francesc Portalés matiza la importancia de la formación de los profesionales, haciendo que los mejores, con vocación y competencia, sean los que ejerzan en las universidades. Además, se muestra de acuerdo con la cultura del esfuerzo que debería haber en las aulas y el soporte de las familias a los hijos y a la escuela. 

El Sr. Arasanz reafirma esta necesidad que hay de formar bien a los profesionales y futuros formadores. Añade también, que realmente la familia y la escuela deben ir juntos, que no es sólo decirlo sino aplicarlo.

Jordi Longàs resume los diversos temas que le interesan en dos puntos. El primero es la falta de modelos y de investigación para explicar el fracaso escolar y el segundo, y muy relacionado, trata de que hablamos del fracaso escolar de unos alumnos, por los que se entienden niños, adolescentes y jóvenes, desde un punto de vista adulto, es decir, desde fuera de la realidad tan diversa y heterogénea en la que viven ellos.

Seguidamente, Juan Gallostra toma la palabra insistiendo en el deber y responsabilidad de la familia de educar a los hijos, y remarcando que la escuela es subsidiaria a la familia. Lluis Font incide también en el tema de la educación focalizándolo en el comportamiento en el aula y clarificando que éste debe ser distinto en ámbitos diferentes.

A continuación, Albert Sangrà se centra en la figura del maestro y lo define como aquella persona que destaca porque tiene un reconocimiento y es valorado por alumnos y familias, siendo así un referente para éstos. Después entra en el debate de las tecnologías en el aula y afirma que si ahora, teniendo nuevos elementos tecnológicos en el aula, se utiliza la misma estrategia didáctica que antes nos estamos equivocando.

El profesor Chadwell, siguiendo en la línea de las nuevas tecnologías, clarifica que en el aprendizaje la tecnología es muy importante siempre que nos acerque al alumno y le ayude a resolver todas las dudas que se le ocurran.

El Sr. Berraondo concluye diciendo que todos tenemos que colaborar en la mejora de la enseñanza y que desde Feedback se seguirá insistiendo en el tema de la educación por el debate tan positivo que genera. 

[+] http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php