CEO de Grupo Intercom

Sergio Escoté

Generación Internet

“Todo el futuro pasa por Internet”

Sergio Escoté se percató de que en los dominios de Internet había un vacío interesante. Así que empezó a registrar dominios que en aquel momento estaban libres, además, por aquel entonces podía comprarlos, ya que el precio estaba bajo.

Martes, 24 de Febrero de 2009
Ha pasado tiempo como para que ya podamos hablar de una generación internet, un segmento de la población que ahora empieza a despuntar y que siempre ha convivido con la red, con los teléfonos móviles y con el correo electrónico. Su predisposición natural a las nuevas tecnologías los ha preparado para que estén más que familiarizados con conceptos que a la mayoría de la población aún le resultan extraños. Uno de ellos es Sergio Escoté.
“Aunque estemos hablando de nuevas tecnologías, todo se rige por los criterios básicos la oferta y la demanda. Y un dominio, como cualquier otra cosa, vale lo que un comprador esté dispuesto a pagar por él”

“La gente se ha dado cuenta de que en Internet está todo y que si no se encuentra aquello que uno busca, quizá no vale la pena. Los estudios avalan que cada vez más, todo se canaliza a través de la red”
Usted ya forma parte de la generación Internet. ¿Cómo se le ocurrió la compra y venta de dominios?
Sí, mi generación ya ha crecido inmersa en esta tecnología y, por lo tanto, nos hemos adaptado a sus cambios e innovaciones continuas. Por lo que respecta al tema de los dominios, indagué mucho en lo que se lleva en Estados Unidos, porque allí siempre nos han llevado mucha ventaja e investigué qué era lo que en ese momento daba dinero. Me di cuenta de que en el tema de los dominios de Internet había un vacío interesante. Así que empecé a registrar dominios que en aquel momento estaban libres. Y había que aprovechar que por aquel entonces podía comprarlos, ya que el precio estaba bajo.

¿Y qué criterios regían esta compra de dominios?
Buscaba dominios con potencial, aquellos que pudieran tener valor en unos 5 años. Cuando tenía 17, ya tenía entre 70 y 80 dominios registrados, y al mes podía sacarme unos 300-400 euros. Y además, sacaba dinero del parking, es decir al registro del dominio que tiene tráfico, y al dominio en sí. 

Sólo han pasado un par de años pero las cosas ya habrán cambiado. 
Bien, lo cierto es que hace como año y medio que ya no estoy vendiendo dominios. Pero en cambio continuo comprando, porque creo que los dominios se acabarán pronto y los buenos ya estarán casi todos registrados. Lo que estoy haciendo, pues es mi propia cartera de dominios con potencial que intuyo que en unos 5, 10 años, tendrán valor, marca para hacer alguna cosa. Y mi intención es tener mi propia cartera de dominios para desarrollar algún día.

Esto sí que es tener visión de futuro. ¿Y cuántos tiene ahora?
Ahora debo tener cerca de 200, aunque cada vez va a menos. 

¿Y cuál es el valor de los dominios?
Aunque estemos hablando de nuevas tecnologías, todo se rige por los criterios básicos de la oferta y la demanda. Y un dominio, como cualquier otra cosa, vale lo que un comprador esté dispuesto a pagar por él. Pero bien, para que se haga una idea, los .com valen como 3 veces más que los .net. Y después está el info, que puede ser una división de 20 del .com. Ahora mismo yo sólo me centro en este último, el .com, que en el caso de España es el .es

Así que usted es básicamente un broker de los dominios.
Hago más cosas, como dedicarme a la consultoría, pero sí, básicamente me dedico a la compra venta.

Háblenos de su nuevo proyecto, Home for home.
En Grupo Intercom hemos creado Home for home, un portal de intercambio de casas por todo el mundo, de aquellas que en tiempo de vacaciones, uno visita la casa de otro y este otro va a la tuya. Bien, esto existe desde hace 50 años, pero Internet es la mejor herramienta para que funcionen este tipo de cosas, porque permite llegar hasta donde hace pocos años parecía imposible. En una semana ya teníamos a 270 casas de todo el mundo de intercambio.

Y en este campo, ¿existe competencia?
Existen portales, claro está. Uno es www.homeexchange.com, que es líder mundial, con más de 25.000 casas. Operan pagando una cuota anual de 100 dólares y si sus números no engañan, facturan al año 2,5 millones. Son portales que facturan mucho, pero a la vez creo que no están ofreciendo lo que deberían. A mi modo de ver, han aplicado criterios que no son equiparables a todos los países que pueden estar interesados en este tipo de servicios.  

¿A qué se refiere?
Lo que es básico en este tipo de negocios, pero especialmente en Internet, es la confianza. Y aquí en España, no hay este tipo de cultura. Así que lo que podemos hacer aquí es algo parecido a E-Bay, es decir, conocer el historial de las compras y las ventas para poder valorar la credibilidad. Y en el home for home, al cabo de 24 horas se recibe un e-mail para conocer cómo ha ido el intercambio. Esto queda reflejado en los usuarios de manera clara y transparente y da credibilidad y valor. 

¿Usted cree que de un solo dominio puede surgir un negocio?
Por supuesto. De hecho, lo lógico sería que primero se me ocurriera la idea y después buscara el dominio, pero yo lo que hago es comprar primero el dominio. Ya saldrá más adelante la oportunidad de poder rentabilizar aquel nombre y el producto que queramos atribuirle. 

Parece que el tema de Internet va a la alza. 
Mucho, créame. La gente se ha dado cuenta de que en Internet está todo y que si no se encuentra aquello que uno busca, quizá no vale la pena. Desde los horarios de las películas del cine que queremos ir, hasta información sobre cursos de inglés, para realizar un viaje o comprar un piso, los estudios avalan que cada vez más, todo se canaliza a través de internet.

Lo estamos comprobando en lo que hasta ahora eran otros canales de difusión.
Mire, ahora lo estamos viendo: están cerrando periódicos porque la publicidad en papel va a la baja y en cambio Internet cada vez va a más. Hay gente que está dispuesta a invertir, y es que es el futuro, en cualquier temática que uno se pueda imaginar, pasa por internet.

¿Los ingresos de home for home son de publicidad?
Ahora mismo somos conscientes de que estamos perdiendo dinero y lo perderemos durante un tiempo. Pero si llegamos a ser líderes, ya pensaremos si cambiamos o no, incluso si ponemos una cuota de pago anual. Mi idea original es que nunca pasemos de modelo gratuito a modelo de pago. Soy partidario del modelo Premium, es decir, que haya una opción gratuita, y que si alguien desea tener unas prestaciones algo distintas que puedan aportar más opciones. Luego, tenemos otras oportunidades que son las de ofrecer un seguro para poder irse tranquilo. Hay varias opciones de negocio que estamos valorando.

¿Cuál es su método de trabajo?
Ahora mismo somos 6 personas en este nuevo proyecto, un equipo sin rangos de ningún tipo, en el que cada uno complementa al otro. Hay 4 chicas que hablan diferentes idiomas -una italiana, una francesa, una inglesa y una alemana- y que se ocupan de los  distintos países, lo que resulta vital para este tipo de proyectos. También tenemos cada idioma separado por un subdominio, y blogs, que están en cada extensión regional. Y finalmente está el programador, que se ocupa de las mejoras y nuevas funcionalidades.

¿Qué creen que les ha dado tanto éxito con tan solo una semana de vida?
La clave del arranque del inicio fue comprar un portal de la competencia que era muy pequeño, y que tenía 250 ofertas de intercambio. No es lo mismo empezar de 0 que empezar con 250 casas, y esto fue lo que marcó la diferencia. En poco más de una semana, ya había 600 usuarios registrados.

¿Y se va a dedicar ahora en exclusividad a este nuevo proyecto?
Yo estoy convencido de que un emprendedor siempre debe tener nuevos retos. Así que, ya veremos. Por ahora quiero dedicarme a esto, pero también a otros temas de internet. Y en unos cuantos años, me gustaría hacer algún programa de dirección tipo MBA.