Desayunos Feedback Today

“La Sanidad, ¿tiene cura?”

Martes, 10 de Marzo de 2009
En este nuevo número Le ofrecemos el informe resumen del cuarto Desayuno-Coloquio de Feedback Today “La Sanidad, ¿tiene cura?”, que el pasado 19 de febrero reunió a expertos y personalidades autorizadas de este sector. Si es usted suscriptor y no le ha llegado el informe, no dude en ponerse en contacto con nosotros y si todavía no lo es, suscríbase en: http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php
“La sanidad en Cataluña no está enferma, genera innovación e investigación y puestos de trabajo”

“Ha de valorarse más la figura del profesional sanitario”

“Hay que promover un sistema más flexible de trabajo, con más incentivos y en el que puedan mejorar sus actividades”

“Es necesario invertir más tiempo de consulta por paciente para garantizar una mejor asistencia y reducir las listas de espera”

“El actual sistema de trabajo no sirve, el médico se está convirtiendo en funcionario y ese no es el camino para mejorar”

“A ojos de los profesionales de la sanidad americana, en Cataluña estamos en la era pre-industrial”

“La universalización de nuevas prestaciones es un regalo fiscal”

“Redireccionar la sanidad es posible, el escenario en el que nos encontramos es mejor que nunca”

“La Sanidad, ¿tiene cura?” ha sido el cuarto Desayuno-Coloquio de Feedback Today, que se he celebrado la mañana del día 19 de febrero en el Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona. El acto ha reunido a expertos y personalidades autorizadas de la Sanidad catalana y se les ha planteado una serie de cuestiones fundamentales con el objetivo de elaborar un discurso para ayudar a resolver cuestiones que giran en torno a este sector.

El Desayuno ha girado en torno a los puntos principales de la Sanidad en la actualidad, como por ejemplo, el hecho de que uno de los ejes centrales del Estado del Bienestar ha sido precisamente la Sanidad y el hecho de que cualquier persona, sea cual sea su situación económica, pueda tener derecho a unas prestaciones que el Estado debe sufragar es uno de los logros sociales más importantes de nuestro país. El sistema sanitario español, considerado como uno de los mejores del mundo, se enfrenta, sin embargo y desde hace años, a unas importantes deficiencias que con la crisis en la que estamos inmersos sólo hará que aumentar. Las interminables listas de espera, el colapso de las urgencias, el escaso tiempo que pueden dedicar los médicos a sus pacientes, y la falta de profesionales médicos y de enfermería sólo son algunas de las cuestiones que están permanentemente sobre la mesa, a las que se añaden otras colaterales como la mala imagen de la industria farmacéutica, la progresiva deshumanización de la medicina, o el incremento de agresiones en las consultas y hospitales.

Asistentes: Dr. Raimon Belenes, Director General del Hospital Clínic de Barcelona; Dra. Rosa Delgado, Directora de Control de Gestión de Assitència Sanitària Col·legial; Dr. Marc Soler, Director del área corporativa del Colegio de Médicos de Barcelona; Dr. Josep Lluís Soler, Adjunto a la Gerencia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Dr. Josep Manel Picas, Director de Sistemas y las TIC del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Sra. Roser Fernández, Directora General de La Unió Catalana de d’Hospitals; Dr. Antoni Gallego, Secretario General de Metges de Catalunya; Sra. Carme Sabater, Directora de la Coordinadora d'Usuaris de la Sanitat; Dr. David Moreta, Especialista en Cirugía Ortopédica y traumatología Centro Médico Teknon y Hospital de Bellvitge; Sr. Josep Maria Buigas, Abogado de FIAMC.

¿Está enferma la sanidad catalana? Roser Fernández i Alegre, Directora general de la Unió Catalana d’Hospitals, ha asegurado que no. “La sanidad en Cataluña no está enferma, genera innovación e investigación, además de puestos de trabajo que no se pueden deslocalizar”, apuntó. Por su parte, el Dr. Antoni Gallego, Secretario General de Metges de Catalunya, ha destacado que Cataluña posee un modelo de sanidad que otros países toman como referencia, pero afirma que los ensayos de autogestión llevados a cabo en los centros sanitarios, hasta ahora no han funcionado. El Dr. Josep Lluís Soler, adjunto a la Gerencia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, por su parte, ha dicho que han de sanearse algunos aspectos como “recibir más financiación y planificar y gestionar mejor los centros de asistencia sanitaria”. En este sentido, Soler ha reconocido que todavía no se ha encontrado la fórmula ideal de interacción entre médicos y gestores. “Procurar que las colaboraciones entre ambas partes prosperen es uno de los grandes retos de la sanidad catalana”, dijo. Al hilo de este tema, Antoni Gallego ha querido destacar la figura del médico en Cataluña. “Ha de valorarse más la figura del profesional sanitario. Son personas que se preparan académicamente durante más de diez años, realizan su trabajo con un alto nivel de calidad y se van cada día a casa con el trabajo hecho”, expresó. “Hay que promover un sistema más flexible de trabajo, con más incentivos para los médicos y en el que puedan mejorar sus actividades asistenciales durante el transcurso de su carrera profesional”, concluyó Soler.
 

“Más tiempo de consulta y reducir las listas de espera”

El Dr. David Moreta, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumotología de la Clínica Teknon y el Hospital de Bellvitge, enumeró algunos de los principales estigmas que han de superarse. “Es necesario invertir más tiempo de consulta por paciente para garantizar una mejor asistencia a los pacientes y reducir las listas de espera”. También abordó la figura del profesional: “El actual sistema de trabajo no sirve, el médico se está convirtiendo en funcionario y ese no es el camino para mejorar. Hay que incentivar e instalar la meritocracia y atajar otro problema de raíz: ahora la formación de las nuevas generaciones de profesionales es peor que la de antaño”, remachó. El Dr. Raimon Belenes, Consejero Delegado del Hospital Clínic de Barcelona, reclamó mayor implicación de los políticos en la correcta gestión de los centros sanitarios e instó a la Administración a invertir más recursos para conseguir una gestión más moderna y eficaz de los centros. En este sentido, el Dr. Josep Manel Picas, director de sistemas y las TIC del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, propuso una reformulación de la praxis y la forma de trabajo en los centros sanitarios. “Es la misma que en los años 70 y es necesario hacer un grito a la modernidad. A ojos de los profesionales de la sanidad americana, en Cataluña estamos en la era pre-industrial. Falta informatización coherente, sistemas eficientes que garanticen el compartimento y la consulta abierta de información inter-departamental y una modernización global de los sistemas”, opinó.
 

“La sanidad pública no es una barra libre” 

Raimon Belenes también ha abordado el tema de la ampliación de la cartera de servicios de la Sanidad Pública. Considera que la Administración está llevando una “lucha insensata” por incrementar la cartera de servicios de la sanidad. “La universalización de nuevas prestaciones es un regalo fiscal. Además, mal acostumbra a una sociedad que ya está de por sí híper medicalizada e influenciada por los medios de comunicación que fomentan la inseguridad con supuestos males como la depresión post-vacacional”.

Antoni Gallego ha puntualizado que es un buen momento para crear un nuevo paradigma en el sistema sanitario: “Redireccionar la sanidad es posible, el escenario en el que nos encontramos es mejor que nunca. Se organizan foros, las problemáticas se debaten y existe implicación por parte de la Conselleria. Ahora sólo queda esperar una respuesta política con garantías”.

Otra de las cuestiones que se ha debatido durante el desayuno es la sinergia entre sanidad pública y sanidad privada. La Dra. Rosa Mª Delgado Vila, Directora de Control de Gestión de Assistència Sanitària Col·legial, ha declarado que la colaboración entre la sanidad pública y la privada es fundamental para garantizar la estabilidad del sistema médico en Cataluña y España; pero que sin ella el sistema se colapsaría.