Director del Grup Clade

Xavier López García

 El cooperativismo como modelo empresarial eficiente

 El desarrollo de una labor de comunicación integral es básico si se quiere incidir en la sociedad

 El grupo empresarial Clade está formado por cuatro cooperativas y dos sociedades laborales

Viernes, 18 de Marzo de 2005
  El Grupo Empresarial Cooperativo Clade, constituido en diciembre de 2004, supone la primera empresa de estas características en Cataluña. Sus impulsores son seis cooperativas referenciales y de fuerte crecimiento de varios sectores: Abacus, cooperativa de consumidores dedicada al material educativo; Ecotècnia, energias renovables; La Fageda, productos lácteos; Grup Qualitat, promoción inmobiliaria; Telecsal, instalaciones de electricidad industrial, i La Vola, servicios ambientales. Tomando como referencia la experiencia y maneras del grupo vasco creado en 1956, Mondragón Corporación Cooperativa, Grup Clade pretende establecer una estrategia a largo plazo que refuerce la actividad de las empresas socias y promueva la fórmula del cooperativismo.
El desarrollo de una labor de comunicación integral a distintos niveles es una de nuestras prioridades, ya que tenemos la vocación de incidir en la sociedad.

Desarrollaremos una comunicación basada en captar nuevos socios y en darnos a conocer como marca corporativa, ya que queremos adentrarnos en la mente, ya no sólo de nuestros competidores, sino de las instituciones y órganos políticos.

El grupo empresarial convencional canaliza la toma de decisiones en la cabecera directiva del grupo, en Clade la toma de decisiones la realizan los socios en cooperación y consenso democrático.

Lo importante en los primeros compases de toda cooperativa es cohesionar el grupo y materializar los ítems que conforman el plan estratégico en el tiempo estimado.

 
 

¿Cómo y cuándo surgió la idea de constituir Grup Clade?
 


La idea surgió años atrás, ya que a banda del crecimiento empresarial, económico e individual de todos los socios que actualmente formamos Clade, vimos que era interesante constituir un grupo cooperativo en Cataluña. En el 2002 comenzamos a sistematizar los encuentros entre los futuros socios y nos pusimos en manos de un equipo de consultores, que nos ayudaron a llevar a cabo el proyecto, mediante reuniones semanales. También contamos con la colaboración de Antonio Cancelo, ex-presidente de la Corporación Corporativa Mondragón, que desde el principió nos insufló ilusión y moral, además de aportarnos su experiencia.
 
 


¿Cuáles son los elementos en común que comparten las empresas que forman Clade?
 


Las empresas que formamos Clade operamos en sectores muy diversos, sin embargo tenemos en común el modelo empresarial basado en el cooperativismo, es decir, que la base de nuestra actividad social son las personas. El segundo elemento en común que compartimos es el ímpetu de crecimiento, la voluntad de desarrollo conjunto e individual de cada socio. Perseguimos un crecimiento endógeno, pero también exógeno. Los socios de Clade también compartimos los mismos valores y principios empresariales así como unos estandartes de gestión y control homogéneos.
 
 


¿Qué marca su plan estratégico para los próximos años?
 


Hemos diseñado un plan estratégico, con la vista puesta en los próximos 3 años, sobre cuatro ejes. El primer eje de importancia es el desarrollo de una labor de comunicación integral a distintos niveles, ya que tenemos la vocación de incidir en la sociedad. Será una comunicación basada en captar nuevos socios y en darnos a conocer como marca corporativa. Queremos adentrarnos en la mente, ya no sólo de nuestros competidores, sino de las instituciones y órganos políticos. Estamos pendientes de entrevistas con líderes políticos del gobierno catalán, y de momento la predisposición es positiva.
 
 


¿Cuál es el segundo eje de su estrategia?
 


Propiciar el crecimiento, tanto como grupo empresarial, como en volumen de negocio. El año pasado nuestra facturación total fue de 203 millones de euros, cifra que se verá aumentada notablemente en el 2005. Clade tiene unos fondos propios de 50 millones de euros y ocupa directamente a 1.100 personas. Nuestra obsesión es actuar como grandes generadores de empleo y ocupación y abocaremos muchos esfuerzos en ese sentido.
 
 


Le falta citar dos ítems del plan estratégico...
 


Que son desarrollar un modelo de gestión altamente eficiente, basado en una correcta administración de los recursos y la información; y desarrollar un modelo social, fundamentado en las personas, ya que son lo primero en nuestra organización. Somos atípicos, no somos un holding, la soberanía y gestión está en mano de los socios, no en manos de accionistas.
 
 


¿Eso es lo que les diferencia de las asociaciones de empresas?
 


Sí. El grupo empresarial convencional canaliza la toma de decisiones en la cabecera directiva del grupo. En Clade toman las decisiones los socios, los empleados, y además en cooperación y consenso democrático.
 
 


Mondragón ha sido para ustedes un modelo de cooperativa a seguir...
 


No intentamos hacer de Clade una copia mimética de Mondragón, pero sí que nos hemos basado en observar experiencias de éxito similares en el mundo de la empresa cooperativa. El modelo empresarial vasco es muy loable, el cooperativismo siempre ha tenido mucha presencia allí, sobretodo en el área industrial. Mondragón es además un modelo único en el mundo, agrupa a 160 cooperativas repartidas en los sectores financiero, industrial y el mundo de la distribución. Con estas credenciales, es innegable la influencia de Mondragón en Clade.
 
 


¿Han recibido ya peticiones de adhesión al grupo?
 


Formalmente no, y a corto plazo no es algo que nos quite el sueño. Lo importante ahora es cohesionar el grupo y materializar los ítems que conforman nuestro plan estratégico.
 
 


Hábleme de los miembros que forman Clade.
 


Quizá la compañía con mayor grado de conocimiento entre los consumidores sea Abacus que lleva más de 30 años ofertando productos educativos y culturales, con una base social de 450.000 socios consumidores. La compañía barcelonesa, ahora ha iniciado una alianza nacional con el grupo Eroski con la que pretenden alcanzar el liderazgo en España en el suministro y distribución de productos educativos, culturales y de ocio.
 
 


Otro socio, Ecotècnia, tiene un pie en Clade y otro en Mondragón...
 


Ecotècnica trabaja en el sector de la energía eólica desde 1981; diseña y fabrica aerogeneradores y construye parques eólicos "llaves en mano" para sus clientes. Es una compañía que ha experimentado el auge del sector, cosa que les ha permitido crecer a una gran velocidad. Se integraron a Mondragón en 1999, y actualmente cuentan con tres centros I+D y una universidad propia.
 
 


La Vola presta servicios de asesoría ambiental.
 


La Vola es una empresa de servicios ambientales que se dedica a la asesoría y comunicación ambiental a varios niveles, proyectos de ingeniería industrial y programas educativos de educación ambiental. Actualmente están construyendo su nueva sede, el Ecoedificio que contará con más de 1.000 metros cuadrados de oficinas concebidas según criterios de sostenibilidad.
 
 


Luego, una empresa contrapuesta a La Vola: Telecsal.
 


La actividad de Telecsal se concentra en las instalaciones de electricidad industrial, de equipos electrónicos y aplicación de microprocesadores. Operan para todas las ramas de la industria, y especialmente para sectores con procesos de fabricación continuada.
 
 


Otra vuelta a la tortilla, con La Fageda.
 


La Fageda es una empresa muy singular. Se constituyó en 1982 y basa su actividad en la producción de productos lácteos de gran calidad. La particularidad de la empresa es que su plantilla está formada por personas con discapacidades psíquicas y enfermedades mentales. Así pues, La Fageda cumple una función dual, basada en la integración laboral de personas con discapacidades y la producción de alimentos lácteos de calidad.
 
 


Y por último, Grup Qualitat, empresa inmobiliaria de la que usted es fundador y consejero delegado.
 


En Grup Qualitat tenemos vocación de convertirnos en un referente en el sector inmobiliario. Hemos promovido 1.200 viviendas en 17 ciudades desde el año 1991, y actualmente somos los responsables de la reforma urbanística del barrio Eixample de Mar (Vilanova i la Geltrú).
Xavier López García
Xavier López García
Director del Grup Clade
Enlaces relacionados
http://www.grupclade.com