Delegado de Unión Fenosa Comercial en Cataluña y Aragón

David Prous

 Las consecuencias del despilfarro energético

 "Ofrecemos estudios en los que mostramos a las pymes cual sería su nivel de ahorro energético"

 David Prous planea superar el 12% de cuota del mercado eléctrico en el 2008

Viernes, 18 de Marzo de 2005
 Unión Eléctrica Fenosa S.A., ha presentado recientemente los resultados del índice que evalua la eficiencia energética en las pymes catalanas. Un índice promovido por el Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, cuya misión es evaluar cuantitativamente el ahorro que podríamos conseguir los españoles con un uso moderado de los recursos energéticos. David Prous, delegado de Unión Fenosa Comercial en Cataluña y Aragón, desgranó para Feedback Today los datos del estudio, además de hablar sobre los proyectos inmediatos sobre la tercera compañía energética de España.
 
Nuestro leivmotiv en la comunicación es ofrecer mejores condiciones a las pymes por un lado, y además proponer medidas para la eficiencia energética.

Las pymes catalanas podrían ahorrar el 20% de la energía que consumen, y ese uso adecuado de los recursos energéticos reduciría un 10,3% el consumo eléctrico en Cataluña.

En España, con la energía ahorrada se conseguiría el 22% de la reducción de emisiones necesaria para cumplir el Protocolo de Kyoto, un total de 10,45 millones de toneladas de CO2.

La eficiencia energética de las pymes españolas se materializaría en un ahorro alrededor de los 300 millones de euros.

 
 

Ud. se incorporó a Unión Fenosa en septiembre de 2004 ¿cómo valora el final de la pasada campaña de la compañía en Cataluña y Aragón?
 


El año 2004 fue el primer año en el que Unión Fenosa operaba en Cataluña y obtuvimos resultados muy favorables. Hemos cerrado la campaña con un 2,3% de cuota del mercado eléctrico y tenemos una previsión para este 2005 de entre el 5% y el 6%. En todo caso, nuestro proyecto es a largo plazo y lo que pretendemos, es llegar al año 2008 superando el 12% de cuota del mercado.
 
 


¿Cómo se ha desarrollado su plan comercial desde que inició su actividad al frente de Unión Fenosa?
 


Unión Fenosa tiene toda la cadena de valor, tanto de electricidad como de gas. Hasta ahora hemos hecho contratos con grandes compañías, estamos asumiendo grandes cuentas. Destacaría sobre todo la labor que estamos llevando a cabo con empresas del sector hotelero, del sector químico y farmacéutico, y del sector industrial en general.
 
 


¿Puede citar alguna cuenta?
 


El grupo Almirall Prodesfarma o la cadena Abba Hoteles, son cuentas de gran importancia para el grupo y a las que estamos dando la respuesta que precisaban.
 
 


¿Cuál es su mayor obsesión para el presente año al frente de la división comercial de Cataluña y Aragón?
 


Nuestra mayor obsesión para el 2005 es abordar el mercado de las pymes, porque muchas de ellas están saliendo del mercado liberalizado. Ante esta coyuntura, Unión Fenosa ofrece estudios personalizados en los que mostramos a las pymes cual sería exactamente su nivel de ahorro de energía eléctrica.
 
 


¿Piensan hacer una campaña de comunicación de cara a las pymes, más allá de la oferta de estudios personalizados?
 


Tenemos previstas campañas de publicidad y de marketing directo muy importantes, todas ellas enfocadas al sector empresarial. Muchas operaciones ya están funcionando y se reforzarán antes de verano. Lo que más nos gusta es poder concretar qué valor ofrecemos a las pymes y proponer medidas para ahorrar consumo energético. Nuestro leivmotiv en la comunicación es ofrecer mejores condiciones a las pymes, y además, proponer medidas para la eficiencia energética.
 
 


¿A qué se debe esta falta de concienciación de las pymes frente al despilfarro energético?
 


Es un tema al que no se le había prestado mucha atención, aún y tener una importancia de primer orden tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista económico.
 
 


¿Qué reportaría un consumo adecuado de la energía en las pymes catalanas?
 


Tan sólo cambiando unos hábitos básicos, las pymes catalanas podrían ahorrar el 20% de la energía que consumen, y ese uso adecuado de los recursos energéticos reduciría un 10,3% el consumo eléctrico en Cataluña.
 


¿Puede ilustrar estas cifras con algún ejemplo más gráfico?
 


La energía economizada equivaldría a abastecer energéticamente todos los hoteles de Cataluña durante 6 años. Además, si las pymes españolas tomaran conciencia del uso adecuado de la energía, se conseguiría un ahorro del 1% de la facturación o del 5,3% de los gastos de personal del total de las pymes, que supone alrededor de 300 millones de euros.
 
 


En términos medioambientales ¿qué supondría el uso adecuado de las fuentes energéticas?
 


En España, con la energía ahorrada se conseguiría el 22% de la reducción de emisiones necesaria para cumplir el Protocolo de Kyoto, hablamos de 10,45 millones de toneladas de CO2. Éste es un tema a tener muy en cuenta ya que el cuidado medioambiental es una prioridad para todos.
 
 


Su estudio aporta más datos relevantes...
 
El índice presentado también demuestra que las pymes con más empleados, entre 100 y 199, son las que tienen unos hábitos energéticos más eficientes y las empresas con menos trabajadores, entre seis y nueve, son las menos eficientes. Existen puntos fuertes, entre ellos las costumbres eficientes de las pequeñas y medianas empresas, como el mantenimiento y explotación de equipos. No obstante, sólo el 14% de las empresas disponen de herramientas informáticas para gestionar y controlar el consumo energético.
 
 


El plan estratégico y comercial para Aragón ¿qué objetivos contempla?
 


Sigue una línea similar al catalán, también muy enfocado a hacer ofertas duales de electricidad y gas.
 
 


¿Qué característica presenta el mercado energético aragonés en comparación con el catalán?
 


Aragón representa el 16% del total de la delegación noreste de Unión Fenosa. Además, en Zaragoza hay una gran concentración de la actividad, concretamente en la capital. En Cataluña hay más dispersión. Creemos que hace falta una mejor cobertura en Aragón y nosotros nos estamos implantando para dar la mejor respuesta a las necesidades que exige este mercado.
 
 


Mójese de nuevo ¿qué cuenta de peso han conseguido?
 


Estamos muy orgullosos del servicio eléctrico que prestamos a la Ciudad Universitaria de Zaragoza.
 
 


¿Por qué Unión Fenosa, accionista de referencia de Auna con el 18.7%, quiere vender su participación en la empresa de cara al 2006?
 


El grupo se está concentrando en su cuore business, que realmente es la energía, la electricidad y el gas, y es ahí donde se están haciendo grandes inversiones y abocando todos los esfuerzos. Actualmente somos el tercer grupo energético de España y nuestra vocación nos pide ser los líderes.
 
 


¿Hay algún proyecto futuro que vaya a tener un refuerzo especial por parte de Unión Fenosa?
 


Dentro del grupo, la consultora Soluziona, que tiene una presencia muy importante en Cataluña, alcanzó una cifra de negocio de 787,5 millones de euros en 2004, un 9,6% más. Vamos a dar continuidad y apoyo a Soluziona, ya que en los últimos meses se ha impulsado mucho su actividad, especialmente en el ámbito internacional, donde se han conseguido importantes contratos de alto valor estratégico. A escala internacional, Soluziona está entrando cada vez con más fuerza en el sector de la banca de Estados Unidos, América del Sur, México y Asia. Hemos alcanzado unas cifras que vienen a confirmar una muy buena rentabilidad de Soluziona y una positiva evolución hacia el objetivo de lograr grandes crecimientos en márgenes.