Desayunos Feedback Today

“Empresa Familiar, más sólida ante la crisis”

Martes, 07 de Abril de 2009
En este número Le ofrecemos el informe resumen del Desayuno-Coloquio de Feedback Today “Empresa Familiar, más sólida ante la crisis”, que el pasado 26 de marzo contó con la presencia de representantes de empresas e instituciones vinculadas a la empresa familiar. Si es usted suscriptor y no le ha llegado el informe, no dude en ponerse en contacto con nosotros y si todavía no lo es, suscríbase en: http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php
“La empresa familiar de Catalunya genera el 80% total de empleo en España y actúa como elemento vertebrador de la sociedad”

“Es el momento de que las empresas familiares se anticipen a todos”

“La empresa familiar ha de apostar por los jóvenes, son los que tienen más adaptabilidad al cambio y eso es lo que necesitan las empresas”
El Desayuno ha girado en torno a los puntos principales del papel de la empresa familiar en la actual coyuntura económica. Tradicionalmente contrapuesto a otro modelo, el de la empresa multinacional, considerado más ambicioso y arriesgado, con una mentalidad de obtención de beneficios inmediata, el modelo empresario familiar ha tenido como estandartes la prudencia y cierta aversión al riesgo, lo que ha conllevado a ser considerado excesivamente conservador por parte de analistas y consultores.
Ahora, sin embargo, las cosas son algo distintas y el modelo familiar mantiene otra clase de valores, relacionados más con la prudencia, las estrategias a largo plazo, un mayor compromiso y responsabilidad territorial, así como una mayor vocación de permanencia en el tiempo.
En épocas de crisis, quizás, las empresas familiares saben aprovechar las oportunidades mejor que las multinacionales debido al tamaño de la organización, ya que hace que tengan una burocracia menor. También, es posible que las empresas familiares tengan más capacidad de improvisación a las circunstancias adversas o tener más facilidad de liderar en sus respectivos sectores, si son bien gestionadas e innovadoras.

Asistentes: Andreu Morillas Antolin, Secretari d’Economia del Departament d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya; Jaume Tomás Sabaté, Presidente de Fundación Nexia; Josep Tàpies ,Titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE; Alfonso Cebrián, Director General de la Fundación EAE; Silvia Giménez Salinas, Decana del Colegio de Abogados de Barcelona; Albert Folia Maestre, Presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya y Presidente de la Comisión DEPYME del ICJCE; Santiago Nadal, Socio fundador de SNA Abogados; David Parcerisas, Presidente del Patronato de la Fundación EADA, Presidente de la Asociación Española de Dirección de Empresas; Montse Ventosa García-Morato, Directora General de Great Place to Work® Institute España; Ferran Alberch, Presidente de la Comisión de la Empresa Familiar, Cambra de Comerç de Barcelona y Gerente de Alberch S.A.; Jordi Ferrer López, Director Regional Banca de Empresas y Corporaciones BBVA Catalunya; Alberto Gimeno, Profesor Titular de ESADE-URL, Director del programa “Gestión de Empresa Familiar”; Giovanna de Prat, de la empresa Montblanc, patrocinadora de Feedback Today. 

Andreu Morillas, Secretari d’Economia del Departament d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya, ha iniciado los parlamentos ofreciendo un visión macroeconómica del estado de la economía en Europa. “La caída del PIB ha sido generalizada, alrededor de un 3,2%, la intervención de los gobiernos ha sido fundamental para sanear la situación que estamos viviendo; pero creo que las empresas familiares están mejor preparadas para afrontar esta época de crisis”, ha dicho. “Lo mejor que tiene la empresa familiar catalana es una economía fuerte, una de las más potentes de Europa”. Morillas ha resaltado que “el gran problema actual” es la alta tasa de paro. “Es la pregunta clave: ¿por qué hemos sido capaces de crear tanto empleo para luego destruirlo?”. Por su parte, Jaume Tomàs, Presidente de Fundación Nexia, ha defendido a capa y espada el potencial de la empresa familiar a la cual ha definido como pilar de progreso de la economía española. “Comporta el 65% del PIB de Catalunya, genera el 80% total de empleo en España y actúa como elemento vertebrador de la sociedad”, ha añadido. Con estas razones ha reclamado un mayor compromiso y apoyo financiero por parte de la Administración. “El sistema financiero está apalancado, entiendo que los gobiernos e instituciones apoyen a las grandes empresas que atraviesan un mal momento, ¿pero cómo y cuándo podrá llegar financiación a la empresa familiar?”. Josep Tàpies Lloret, Titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, también ha coincidido en afirmar que las empresas familiares afrontan la crisis con cierta ventaja, “porque cuentan con un plan de vuelo muy claro”. “La familia empresaria se diferencia de la convencional porque transmite un espíritu de transformación de la sociedad que deviene un activo muy importante. Esto se traduce en un plan de vuelo empresarial muy claro en objetivos que, en momentos de turbulencia como los actuales, les convierte en compañías más fuertes que el resto”, ha explicado. Tàpies apuesta por “relajarse, enfocarse y fluir ante la crisis” y ha aconsejado que en estos momentos las empresas deben analizar qué tipos de crisis les está afectando (estratégica, operativa, resultados, liquidez…), para encontrar las soluciones adecuadas en cada caso. Ha remachado su intervención con una proclama positiva: “Neutralicemos los pensamientos negativos y centrémonos en los positivos, reinventémonos, orientémonos al mercado y no al producto, creemos músculo”. Alberto Gimeno, Profesor Titular de ESADE-URL, Director del programa “Gestión de Empresa Familiar”, ha continuado con el discurso positivo. “La empresa familiar tiene la oportunidad de detectar los indicadores sociológicos que van a influenciar el desarrollo del panorama empresarial de los próximos años. Es el momento para que las empresas familiares se anticipen a todos”, ha dicho.

Durante el transcurso del desayuno se ha debatido una problemática que tradicionalmente acecha a las empresas familiares, como la falta de motivación y emprendiduría de las nuevas generaciones, argumento que Montse Ventosa, Directora General de Great Place to Work® Institute España, ha rebatido. “Rompo una lanza a favor de los jóvenes, hemos de confiar en ellos, tienen la cintura para el cambio y eso es lo que buscan las empresas… Este componente junto con las tres haches: humanismo, humildad y humor; conseguirán crear buenos equipos de trabajo, y no sólo en las empresas familiares”. En otros términos, Silvia Giménez Salinas, Decana del Colegio de Abogados de Barcelona, ha aportado su visión sobre la abogacía en la coyuntura actual: “La justicia no está preparada para asumir una debacle como la actual. No hay mecanismos para responder con eficacia a situaciones de emergencia como la que vivimos, porque nunca ha sido una prioridad política. Un problema como la morosidad debería abordarse de otra manera, una posibilidad sería aplicar el modelo francés y regular estos procesos mediante Tribunales ajenos y especializados”. Por su parte, Jordi Ferrer, Director Regional Banca de Empresas y Corporaciones BBVA Catalunya, ha declarado que en las situaciones de crisis como la actual la misión de las entidades financieras es ayudar en la medida de lo posible y trazar planes de viabilidad reales, aunque ha remarcado que actualmente “el dinero, como otros recursos, no es una commodity como se había visto hasta ahora, sino un recurso escaso”.

Alfonso Cebrián, Director General de la Fundación EAE, ha querido dar relevancia a que la empresa familiar es “un elemento diferencial que tenemos que aprovechar”. Ha seguido diciendo que “ha demostrado tener una sabiduría histórica” y que “se debe unir a un factor, al de no tener miedo porque eso lleva a una quietud”. Aun así, Albert Folia Maestre, Presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya y Presidente de la Comisión DEPYME del ICJCE, ha expresado que “la transformación desde los despachos no será por la vía familiar, sino por el conocimiento que es el que domina”.  Ferran Alberch, Presidente de la Comisión de la Empresa Familiar, Cambra de Comerç de Barcelona y Gerente de Alberch S.A., ha sugerido que la empresa familiar “tiene una responsabilidad corporativa y la rapidez de cambio se ve dificultada por el coste económico y moral”. A modo de conclusión, Giovanna de Prat, de la empresa Montblanc, patrocinadora de Feedback Today, ha manifestado no querer oír la palabra crisis, sino la de reinventar, cambiar estrategias, pero no los valores.