Country manager de España, Latinoamérica e Italia de Match.com

Sonia Fernández

 La importancia del capital social

 "No vales por lo que conoces sino por las personas que puedes llegar a conocer."

 En "Dos grados: networking" Sónia Fernández da las claves necesarias para construir y optimizar nuestros contactos.

Miércoles, 13 de Abril de 2005
Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de generación y mantenimiento de relaciones y han constituido lo que viene a denominarse el "capital social". Todo individuo, siempre aportará un mayor valor a su background profesional y a sus actuaciones en la empresa si este goza de un buen capital social, o lo que es lo mismo, una firme relación de contactos. Sónia Fernández, expone en "Dos grados networking: Cultiva tu red social" (Lid, 2004), las claves necesarias para hacer de nuestros contactos herramientas potentísimas que sirvan de apoyo a la consecución de nuestros objetivos, o a la búsqueda de nuevos. Fernández es desde 2003 la directora del portal Match.com para España, Italia y Latinoamérica, empresa líder en online dating en el mundo. 
 <div align='center'><span class='destacado'>La teoría de las redes sociales dice que el éxito no sólo viene por lo que puedas hacer tu mismo, sino por las personas que conozcas que puedan a su vez promocionarte.</span></div><br>
 
<div align='center'><span class='destacado'>En Estados Unidos se promueven actividades sociales dentro de la empresa para capitalizar bien los contactos que tiene cada uno de sus empleados. </span></div><br>
 
<div align='center'><span class='destacado'>Sólo obtendrás valor de tu red de contactos si tu aportas algo a éstos. Es como la vida misma. </span></div><br>
 
<div align='center'><span class='destacado'>En España se debería potenciar mucho más la capacidad de dialéctica y debate en el individuo, vender una idea propia, o la de un grupo, es importante. </span></div>
 

 
El título de su libro no es aleatorio, va relacionado con la célebre teoría de los "6 grados", la cual dice que toda persona se encuentra a 6 eslabones de cualquier otro individuo en el planeta. Por ejemplo tanto usted como yo estamos a 6 grados de Bill Gates...
 
 
Exacto. Titulé el libro "Dos Grados" porque es el punto óptimo de calidad en la comunicación, además de estar directamente relacionado con la teoría de los 6 grados formulada por el sociólogo Stanley Milgram en 1967. Y sobretodo por la tradición implantada en los últimos dos años por las redes sociales online en el mundo, que dan una visibilidad a las redes de contactos que tenemos. La red ha permitido minimizar los procesos de contacto y agilizar el flujo de información y trabajo, además de propiciar el contacto inmediato e instantáneo sea cual sea la distancia. Con las nuevas tecnologías estamos mucho más conectados de lo que estábamos antes, a través de herramientas como el e-mail, los chats...
 

 
¿Cómo ha influido en las empresas la implantación de las nuevas tecnologías en la creación y mantenimiento de contactos?
 
 
Ha sido fundamental y definitorio. Las nuevas tecnologías son herramientas fáciles de gestionar, que están al alcance de todo el mundo y de toda empresa. A raíz de estudios de diversos sociólogos e investigadores en EUA, se ha establecido que las nuevas tecnologías aportan el valor de construir relaciones sólidas para la consecución de todo tipo de objetivos, y no solamente profesionales. Los empleos normalmente suelen surgir por contactos y por saber a qué persona o personas te puedes dirigir para enterarte de alguna oportunidad.
 
 


Hay personas que son una gran fuente de información social...
 
 
Las personas que son capaces de servir de vínculo para poner en contacto a dos individuos que no se conocen, reciben el nombre de "conectores", y crean muchísimo valor. Pongamos el caso de que un individuo conoce a una persona que está vinculada a muchas otras. Si usted quiere enterarse de algo, recurrirá a ella ya que sabe que tiene contactos en diferentes ámbitos. Un buen "conector" puede abrir muchas puertas de acceso a informaciones y es conveniente saber actuar como tal y recurrir a éstos cuando sea necesario. Las personas que concentran más sus relaciones carecen de la capacidad de llegar a más gente.
 
 


El "cableado" pues ¿influye más que las capacidades profesionales de cada individuo?
 
 
Tenemos la mentalidad de que el éxito lo acaparan personas con un currículo académico impecable, pero no es así. La teoría de las redes sociales dice que el éxito no sólo viene por lo que puedas hacer tú mismo, sino por las personas que conozcas que puedan a su vez promocionarte. No vales por lo que sabes, por lo que conoces, sino por las personas que puedes llegar a conocer.
 
 


Entonces todo buen profesional debe tener una buena capacidad de comunicación y relaciones, es fundamental para escalar posiciones.
 
 
Totalmente. De hecho, en la formación académica de otros países, se potencia mucho más la capacidad de dialéctica y debate en el individuo. Vender una idea propia, o la de un grupo, es importante. El nivel en España en este sentido es muy exiguo y debería tener mayor presencia en la enseñanza universitaria.
 
 


¿Las empresas se cuidan de fomentar el capital social en sus actuaciones de trabajo?
 
 
Cada vez más. En Estados Unidos se está invirtiendo mucho en formación interna de las empresas en este sentido e incluso les interesa hacer actividades sociales dentro de la compañía para capitalizar bien los contactos que tiene cada uno de sus empleados. Porque a lo mejor, no sólo pueden abrir puertas los clientes potenciales con los que trata cada empleado, sino que también se le puede sacar partido a los contactos personales que éstos puedan poner a disposición de la empresa. 
 
 


¿Cómo se mantiene sano y lustroso un contacto? Porque en nuestra cartera siempre tendremos contactos de uso por conveniencia...
 
 
De lo que se dice sobre esto se saca una conclusión: al final sólo obtendrás valor de tu red de contactos si tu aportas algo a éstos. Es como la vida misma. Si no te preocupas por contribuir, dificilmente recibirás. Es necesario incorporar pequeñas prácticas en el día a día que ayuden a esto. Por ejemplo, si lees un artículo interesante sobre una industria en la que un contacto tuyo está vinculado, puedes enviarle por mail el artículo, o un link a la noticia. También es bueno acordarte de alguien cuando a éste la ha ido bien o ha tenido un reconocimiento en su trabajo -un ascenso o un galardón-. Son pequeños detalles, cargados de valor y que ayudan a mantener sana nuestra red.
 
 


¿Todos podemos ser conectores?
 
 
Claro. Le pongo un ejemplo: Si come con alguien y se le ocurre que esa persona con la que ha hablado le interesaría a un contacto suyo, porque quizá ambos tienen intereses comunes u operan en un mismo segmento profesional, puede actuar de "conector" y ganar para sí mismo un valor profesional y humano importante. La actitud de aportar para luego recibir, si se convierte en un hábito, resulta la mejor forma de mantener buenas relaciones.
 
 
 


Hablemos de Match.com ¿Cómo ha sido la evolución del portal desde que tomó las riendas de la oficina en España?
 
 
Ha tenido un crecimiento exponencial. Cuando me incorporé a Match había en España unos 350.000 usuarios, lo cual por aquel entonces, nos parecía una barbaridad. Ahora tenemos 1.600.000. A nivel de cifras y volumen de negocio hemos obtenido un crecimiento muy fuerte. A nivel de reconocimiento de marca, pese a que sigue habiendo una ignorancia frente a ésta, cada vez hay más gente que nos conoce gracias a nuestras campañas de comunicación en internet, las acciones de relaciones públicas que hacemos o las apariciones en medios de comunicación.
 
 


¿Se está estandarizando el concepto de fomentar relaciones de amor y amistad por internet?
 
 
Lo que queremos es que se normalice el concepto de Match.com. Parte de nuestro éxito reside en que la gente vea nuestro servicio como otra forma más de relacionarse y encontrar parejas o amigos. Internet es una vía alternativa que cada vez goza de más aceptación. Sin embargo, si comparamos España con Estados Unidos, nos queda muchísimo camino por recorrer. En Estados Unidos, los medidores de audiencia en internet computaron que 43.000 millones de personas clicaron Match.com. 
 
 


¿De dónde provienen los ingresos de Match.com? No tienen publicidad en la web...
 
 
Nuestro modelo es de pago por suscripción, se pueden publicar los perfiles de forma gratuita, pero si una persona quiere ponerse en contacto con otra, ha de pagar. En España la suscripción mensual ronda los 25 euros, esto da derecho al usuario a contactar de forma ilimitada con todas las personas que desee. Ofrecemos un servicio premium, por eso no queremos que nuestros usuarios se vean invadidos de publicidad, de ahí la negativa a poner anuncios en nuestra web.