Albert Beorlegui Tous

100 Números, 5 Años y un Futuro por delante

Martes, 21 de Abril de 2009

Coincidiendo con su quinto aniversario, Feedback Today celebra sus primeras 100 ediciones. Casi 500 entrevistas que han cumplido con creces el objetivo que se marcaron en su día sus impulsores: presentar en cada número de periodicidad quincenal, una serie de cuatro o cinco perfiles a directores, empresarios, gerentes o expertos de un sector profesional determinado, y comunicadores para que nos aportasen su propia experiencia. Con rigor periodístico, sí. Pero también de tu a tu.

A lo largo de este período de tiempo, 400 personas han leído cada día, durante estos cincos años, Feedback Today, con un total de 600.000 usuarios únicos registrados, que han visionado más de 2 millones de páginas.

Esto no hace sino demostrar la increíble capacidad de expansión que tienen las nuevas tecnologías capitaneadas por Internet. Pero también, y esto es lo más importante, el hecho de haber mantenido durante cinco años un alto nivel de exigencia. Todo esto ha hecho posible que Feedback Today pueda constituir hoy en día una sólida garantía de comunicación que llega a una audiencia muy segmentada y con una gran influencia económica y empresarial.
 

El creciente poder de la red para impulsar iniciativas
Efectivamente, recientes estudios han revelado la efectividad de la publicidad en internet, confirmando los efectos positivos del marketing on line en el recuerdo de la marca. El estudio Digital World Digital Life de TNS, por ejemplo, ha confirmado que un 39% de los usuarios de Internet ha comprado productos o servicios a través de la red en el último mes, y un 24% dice haber comprado productos o servicios fuera de Internet como resultado de información encontrada en la red, lo que pone de manifiesto el creciente papel de Internet en las principales decisiones de compra de los españoles.

No es el único estudio que avala esta teoría: una investigación llevada a cabo por la consultora internacional Price Water House & Coopers afirma que este año la publicidad en Internet llegará al 10 % del total de la inversión publicitaria, sólo por encima de la televisión y los periódicos, superando por primera vez en la historia a las revistas gráficas. A ello contribuyen diversos factores: los altos costes de impresión y distribución de las publicaciones que encarecen la publicidad; el exhaustivo control estadístico que provee Internet, que permite tener un estudio inmediato y fiable de las descargas de los banners; y por supuesto, el hecho de que las nuevas generaciones viven conectadas de la web, lugar que representa una infinita capacidad de información.

Feedback Today tiene todos los elementos para que este creciente mercado pueda ser una realidad. Al publicarse en la red, el primer y tercer martes de cada mes, las entrevistas de Feedback Today son recibidas por más de 1.500 subscriptores, la inmensa mayoría de los cuales son directores y gerentes, cuyas empresas tienen unos ingresos medios de 2.470 millones de euros anuales y tienen 3.700 asalariados de promedio. Las 70.749 visitas que se recibieron en el primer año de funcionamiento de Feedback Today han pasado a 457.216 en este último ejercicio, teniendo en cuenta que la media de la visita a la página es de 9 minutos. Las secciones más visitadas son, además de la portada, las entrevistas, y la función “enviar a un amigo”, lo que resulta un buen indicador del interés que despierta aquello que se publica. Por todo esto, junto a su rigurosa segmentación, Feedback Today es una eficaz plataforma de comunicació.
 

Un poco de historia
La génesis de Feedback Today se remonta a octubre de 2003. El proyecto inicial consistía en contactar con grandes empresas para que pudieran aportar una visión general de algo que pudiera aplicarse a su vez a otras empresas: nacíamos para saber más, para unir experiencias, para crear una relación entre personas que creen en el trabajo bien hecho, que demuestran que es posible hacer realidad las ideas y que apuestan por los demás, declara F. Xavier Roca, promotor de la idea y director de Presston Comunicació Int., la empresa editora.

A lo largo de sus 100 ediciones, han desfilado personalidades tan destacadas como Joan Gaspart (Presidente de Grupo Husa), Alfonso González de Heredia (Director General de Unión Fenosa Comercial), Josep Lluís Bonet (Presidente de Freixenet), Gabriel Masfurroll (Presidente de United Surgical Partners), Jaume Roures (Director General de Mediapro), Ramon Rovira (Director de Comunicación de Banc Sabadell), Pedro Nueno (Director del Departamento de Iniciativas Empresariales de IESE), Toni Brunet (Director de Estudios y Comunicación Corporativa de Abertis), Pedro Navarrete (Director General de Sony España), Àlex Rovira (escritor, autor de “La buena suerte”), Xavier Sala Martín (Profesor de la Universidad de Columbia y economista) o Luís Rojas Marcos (psiquiatra y profesor de la NY Univesity).