Presidente del Grupo Intercom

Antonio González-Barros

 Todo lo que hay que saber para liderar un negocio en Internet

 "Las empresas de internet nos ofrecerán de aquí a cinco años, valores que hoy ni soñamos" 

 El Grupo Intercom ha cerrado el año 2004 con un 60 por ciento más de facturación

Miércoles, 13 de Abril de 2005
 Grupo Intercom es la primera compañía especializada en el desarrollo de negocios líderes, rentables e innovadores en Internet. Se fundó en mayo de 1995 en Barcelona y desde entonces ya son más de 20 los negocios que ha desarrollado o en los que ha participado. Todos sus negocios suman más de 180 millones de páginas vistas al mes. Los negocios auditados por OJD: Infojobs, Softonic, Mailxmail y Miparcela suman 151 millones de páginas vistas. Grupo Intercom ha sido una de las pocas incubadoras que ha sobrevivido a la crisis de las nuevas tecnologías y ha visto crecer su facturación año tras año. Feedback Today ha hablado con su presidente y fundador para conocer su punto de vista sobre el sector… y  sobre muchas cosas más.
"Mucha gente está capacitada para emprender, el problema es que no se lo plantean o bien, su entorno no les favorece"

"En cualquier negocio se han de plantear tres cuestiones fundamentales: quién lo va a hacer, qué va a hacer y cómo lo va a hacer"

"Los negocios de Internet necesitan una creatividad que otros negocios no necesitan"

"Las empresas de Internet nos ofrecerán en cinco o seis años valores que hoy ni soñamos"
 
 

 
¿Recuerda aquello de "Empresario con capacidad de inversión busca emprendedores con buenas ideas para montar negocio"?
 
¡Sí claro! En el momento en que puse este anuncio yo trabajaba en el sector inmobiliario y tenía ganas de iniciar un nuevo camino empresarial. A un anuncio así no responde casi nadie, porque la gente piensa que no puede ser verdad que alguien ofrezca dinero por una idea de negocio. Pasado un año y medio, nos llamó una persona que tenía una idea, nos pareció bien y empezamos.
 


¿Quién fue ese emprendedor?
 
Axel Serena que, curiosamente, había publicado un anuncio en el mismo periódico en el que buscaba inversores para llevar a cabo un proyecto. Su propuesta fue la de montar un proveedor de acceso para dar conexión a Internet. Y así nació Intercom.
 


¿A quién se refiere cuando habla de "nosotros"?
 
Le comenté la idea a unos cuantos amigos y, finalmente, entre 23 personas reunimos todo el dinero que pudimos, imagínese ¡10 millones de pesetas!, y fundamos Intercom. Tuvimos suerte de ser tantos porque enseguida vimos que con la cifra que habíamos previsto no teníamos suficiente… así que enseguida tuvimos que hacer una ampliación de capital. 
 


¿Hay mucho emprendedor desaprovechado en España?
 
Yo creo que mucha gente está capacitada para emprender, el problema es que no se lo plantea o bien, su entorno no les favorece. En Intercom el grueso de los negocios ha salido de personas que trabajaban en la empresa pero no en cargos directivos. Se han creído capaces de llevar a cabo un proyecto y lo han conseguido con éxito. Hace un par de años leía en un diario económico que en un pueblecito del interior de Estados Unidos, de unos 950 habitantes, ¡se habían dado tres premios Nobel!. 
 


¿Moraleja?
 
La única explicación que le encuentro es que en ese pueblo la gente se creía que podía llegar a ser Premio Nobel, y alguno lo conseguía.
 


Algunos ejemplos de proyectos de emprendedores de éxito.
 
El proyecto de fin de carrera de un joven, hoy es el portal líder en Europa en descargas de software, Softonic. Otro proyecto de tres chicos de entre 20 y 23 años hoy es el líder de Europa en formación, Emagister. Otro proyecto de un chico de 23 años hoy es el mayor proyecto de empleo en la red, Infojobs.
  


Consejos para hacer de un negocio de tercera uno de primera.
 
En cualquier negocio se han de plantear tres cuestiones fundamentales: quién lo va a hacer, qué va a hacer y cómo lo va a hacer. El 'quién' debe tener una serie de características: calidad humana, tenacidad, sentido común, curiosidad, determinación y autoconfianza. Todas ellas son asequibles si uno se lo propone. Los negocios de Internet, además, necesitan una creatividad que otros negocios no necesitan, por ejemplo una pizzería. Le voy a poner un ejemplo. El motorista Jorge Lis quedó inválido, le suspendieron el contrato, perdió a su novia, descuidó sus amigos y en un año fallecieron su padre y su mejor amigo. En el año 2000 decidió dar un giro a su vida y ahora se dedica al coaching personal, a enseñar a otras personas cómo sacar el máximo rendimiento de uno mismo. 
 


Admirable.
 
Respecto al 'qué' hay que intentar asegurarse de que la idea tiene sentido. Hay que preguntar a gente que ha sufrido, que ha atravesado desiertos y que ha levantado negocios. Si el negocio es de Internet sería bueno que cumpliera seis o siete de estos nueve requisitos: uno, que se autoalimente, es decir que aquello que vendes con tu mano derecha, la gente te lo regale en tu mano izquierda; dos, que motive mucho a tus clientes, porque así se convierte en prescripción; tres, que existan economías de red en el negocio; cuatro, que tenga el concepto de "aplicación asesina", por ejemplo, cuando apareció el fax acabó con el telex. 


¿Qué ha "asesinado" Infojobs?
 
Infojobs ha permitido eliminar la pesada tarea de leer 300 currículums en papel para pasar a leer 30 que ya están seleccionados previamente en la red gracias a cinco preguntas que la propia empresa formula para adecuar el perfil del candidato a sus necesidades. A medida que se aporta más valor a una de las partes, se le puede pedir más a la otra. 
 


Sigamos con el resto de requisitos.
 
Seis, aportar algo que antes no se podía obtener; siete, ahorrar muchos costes a alguien; ocho, aprender mucho mientras lo haces; y nueve y último, que puedas personalizar el servicio en beneficio del usuario. 
 


¿Qué papel juega la comunicación en todo esto?
 
Con Internet se ha producido un cambio en las reglas del juego, ya que se ha modificado la ley de compensación entre la riqueza y el alcance de la comunicación: con una cantidad 'x' de dinero puedes llegar a muchas personas con un solo mensaje o llegar a menos personas con un mensaje más rico. Ahora con Internet, con la misma cantidad 'x' de dinero puedes llegar a millones de personas, con un mensaje totalmente personalizado para cada target, un contenido muy rico y posibilidad de interacción a través del mail. Si lo que actualmente comunicamos a nuestros clientes de Infojobs a través de la red lo hiciéramos de manera tradicional nos gastaríamos 40 mil millones de pesetas al año. Además, cada vez que un cliente recibe un correo de Infojobs se produce  un branding deseado. 
 


Sólo nos queda el 'cómo'.
 
Es muy importante querer dar servicio al cliente, tener sentido de la oportunidad, una fuerte motivación y entusiasmo, una participación accionarial en el negocio, autonomía si el grueso de las acciones las tiene otro, un entorno de confianza, calidad, tenacidad, interés por la tecnología, un componente de generosidad, alegría, sobriedad, sinceridad y sentido común. 


¿Es Intercom una fábrica de emprendedores?
 
Podríamos llamarlo así. Nosotros nos dedicamos a apoyar a emprendedores que montan negocios. Son los jóvenes los que están sacando adelante los negocios del grupo.  
 


Ha comentado que no hay que tener miedo al fracaso, incluso que es bueno, pero ¿ha fracasado Antonio González alguna vez?
 
¡Sí, sí! El primer negocio que monté fue de bicicletas acuáticas que pensé que harían furor entre los bañistas. Además de invertir mis ahorros, pedí un crédito y conseguí la licencia para explotar diez bicicletas en diferentes playas. El desastre fue mayúsculo, las bicicletas se caían a trozos, eso cuando no soplaba un poco de viento y los clientes iban pro al viento pedaleando como desesperados y sin moverse del sitio porque no tocaban el agua. Recuerdo que la noticia salió en el telediario, porque no fui el único al que la empresa vendió las bicicletas. Ese día sólo salieron dos productos en el telediario: uno que era cancerígeno y las bicicletas. 
 


¿Ha sufrido alguna crisis importante el Grupo Intercom?
 
Sí, en el año 1997 fallaron totalmente las previsiones de venta de uno de los tres negocios que teníamos, y se generó un déficit económico que nos hizo pasar un año muy duro. La división, con total autonomía, erró en los cálculos, cambió la estrategia comercial y dejó de vender. El déficit mensual que generó nos hubiera supuesto cerrar en unos meses si no lo hubiéramos conseguido levantar. 
 


¿Cómo salieron de esa situación?
 
Influyó mucho que el equipo directivo dimitiera, lo cual rebajó considerablemente los costes. Y sólo un mes después de esa crisis, por primera vez en nuestra historia, ganamos dinero de manera global. Se aprende mucho más de las cosas que salen mal que de las que salen bien. 
 


¿Cómo valora su entrada en Italia con Infojobs y en Alemania con Softonic?
 
Son mercados que analizamos muy bien y vimos que en los dos existía un hueco en estas materias. Gracias a Internet una persona puede, en 15 días, estudiar la situación del empleo on line en ¡25 países!. 
 


¡Cómo hemos podido vivir sin Internet!
 
Eso digo yo. Actualmente se puede incluso montar un negocio sin pisar el país. 
 


De todos los negocios del grupo, ¿tiene alguno preferido?
 
Tengo varios, por diferentes motivos. Le explico. El negocio que genera mayores ingresos es Infojobs, sin embargo el negocio que tiene más usuarios es Softonic, que tiene el doble que Infojobs, y es un negocio mucho más querido por sus usuarios. El negocio que tiene más cuota de mercado es Emagister. Pero el que me parece más bonito y potencial es Acambiode, un negocio de bartering (intercambio de servicios entre varias personas o empresas), que no existía ni en Estados Unidos, es totalmente innovador. 
 


¿Tienen algo en común todos los negocios del grupo, además de ser negocios en Internet?
 
Varias cosas. Todos ello están llevados por emprendedores, no por ejecutivos, son personas que han arriesgado su dinero, la mayoría son negocios de clasificados, que ponen en contacto una oferta y una demanda, todos ellos buscan ser líderes en su sector y prácticamente casi todos lo son en España, todos ellos buscan ser negocios rentables en sí mismos y conseguir un rendimiento por cuenta de explotación, ofrecen todos los servicios durante un tiempo de forma gratuita y, por último, todos ellos crecen los primeros años por encima del 300 por ciento anual. 
Hay una cierta tendencia en los negocios de Internet a crearlos y luego venderlos a un precio astronómico y desaparecer del mapa ¿hay alguna posibilidad de que pase esto con Intercom?
 
Con toda seguridad, no. Primero, porque si vendiéramos algún negocio seguirían quedando la inmensa mayoría y, segundo, porque nuestro perfil es claramente emprendedor y disfrutamos haciéndolo. Y lo más importante de todo: es imposible ser feliz en esta vida sin trabajar. 
 


¿?
 
¿Sabe cuánta gente a la que le ha tocado un premio gordo de lotería está arruinada y ha destrozado su entorno familiar y de amistades a los siete años? ¡El 90 por ciento!. Está demostrado que sin trabajar no es posible ser feliz. 
 


¿Cómo ve el futuro del sector dentro de unos años?
 
Desde hace un año hay indicios de que las cosas están mejorando claramente. Los negocios están facturando más y más. Infojobs, por ejemplo, facturará siete millones de euros y ganará tres. Al séptimo año de vida, ya está dando unos beneficios del 600 por ciento. Pero todavía quedan muchas oportunidades por cubrir y yo invito a la gente a que las analice. Los negocios que existen hoy en la red están todavía en pañales en cuanto a funcionalidades y a valor que generan a los usuarios. Las empresas de Internet nos ofrecerán en cinco o seis años valores que hoy ni soñamos.