Director de Hilton Barcelona

Primo Muñoz

 El gigante hotelero se expande en España

 "Buscamos oportunidades de negocio que nos permitan tener una gestión sana y rentable"

 Hilton Diagonal Mar es un hotel equipado para cubrir las necesidades del ejecutivo

Miércoles, 13 de Abril de 2005
 El grupo británico Hilton es un líder indiscutible en el sector del ocio a nivel mundial. Su cartera de negocios incluye marcas de categoría internacional, como la célebre cadena hotelera Hilton, y Ladbrokes, el mayor corredor de apuestas del mundo. Hilton pertenece a dos empresas: Hilton Hotels Corporation, que dirige los hoteles en EEUU, y Hilton International, que dirige el resto de hoteles del mundo. La red mundial de ambas divisiones suma un total de 2.700 hoteles en 78 países, con una plantilla de más de 70.000 personas. La cadena hotelera inicia su plan de expansión en España con tres nuevos hoteles en Barcelona, Valencia y Madrid. El primero en inaugurarse será el Hilton Diagonal Mar Barcelona, el próximo mes de junio, un hotel que permitirá conjugar las jornadas de trabajo con estancias de relax en un recinto privilegiado.
"Hilton basa su política de expansión en la detección de oportunidades de negocio que garanticen realizar una gestión sana"

"A parte del servicio al huesped ejecutivo, queremos promover un turismo familiar, de personas con un buen nivel adquisitivo"

"Vamos a dar licencias de explotación de nuestra marca Scandic, en las que no habrá un management directo por parte de Hilton pero sí la exigencia de unos imperativos mínimos de calidad"

"Evitamos dar datos sobre los estados de reserva que tiene esta unidad hotelera para no permitir readaptar la estrategia de actuación de todo aquel que nos considere competidores directos"

 

 
Hilton se estableció hace quince años en España, concretamente en Barcelona, con la creación de un solo hotel ¿Por qué la compañía ha tardado tanto en volver a desarrollar un proyecto hotelero en nuestras tierras?
 
 
El problema nunca reside en querer o no querer desarrollar plenamente en una zona o país, sino en encontrar las oportunidades de negocio que garanticen realizar una gestión sana. Una gestión que permita al inversor encontrar la rentabilidad esperada. Hasta ahora no habíamos encontrado oportunidades en España que permitieran al inversor tener una rentabilidad óptima, y a nosotros tener una buena gestión del proyecto. Estas oportunidades se han presentado en los últimos años y se han materializado en la actualidad con la firma de tres contratos. El Hilton Diagonal Mar es el primero de ellos. Los otros hoteles del grupo en el país estarán en Madrid, junto al aeropuerto de Barajas y a cinco minutos en coche del Ifema; y en Valencia, frente al Palacio de Congresos de la avenida de las Cortes Valencianas. Ambos abrirán sus puertas en el 2006.
 
 
 
A parte de ser un hotel de cinco estrellas con 433 habitaciones ¿qué características puede destacar de este Hilton Diagonal Mar?
 
 
El Hilton Diagonal Mar es un hotel que va destinado a los hombres de negocios debido a su localización, al lado del nuevo Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, junto al recinto del Fórum, donde se concentrará mucha actividad empresarial. Pero no sólo va dirigido a los ejecutivos, sino que el hotel también tiene un perfil lúdico y vacacional gracias a su proximidad con el mar, que encaja con las pretensiones del turista que busca equipaciones de alto nivel. Ustedes viven aquí y no lo valoran lo suficiente, pero disfrutar del Mediterráneo es un sueño para todo europeo del norte.
 
 
 
El clima es el mayor valor, en mi opinión.
 
 
También. Vivir en una ciudad en el que el cielo no es gris, sino azul, y en la que nueve meses al año se puede ir en manga corta por la calle, no es poca cosa para un nórdico o un europeo central. Y éste es nuestro cliente potencial. El europeo del centro y del norte busca disfrutar de un clima agradable cuando viene aquí, a parte de una excelencia en el servicio hotelero, que la ponemos nosotros.
 
 
 
Entonces, su objetivo es abarcar dos líneas de negocio compatibles: servicio al hombre de negocios y al turista de nivel adquisitivo alto.
 
 
Hilton Diagonal Mar espera ayudar a la ciudad a desarrollar el turismo de fin de semana de alto nivel. Queremos poder contar con una clientela que no sea de "turismo de mochila". Queremos promover un turismo familiar, de personas con un buen nivel adquisitivo. Un turismo para personas que exigen unas buenas instalaciones al lado del mar, que buscan relax por la mañana, y una actividad económica y cultural por las tardes. No creo que haya otra ciudad en el Mediterráneo que tenga el mismo atractivo que Barcelona y reúna todas estas características.
 
 
 
¿Las campañas de comunicación se enfocarán hacia ambos mercados? ¿Qué van a hacer específicamente de cara a la promoción del hotel a las empresas?
 
 
Ya tenemos en marcha un plan comunicacional dirigido a las empresas. De hecho, una gran parte de las reservas que ya tenemos, se han conseguido gracias a este plan. Se trata de reservas que no tienen conexión con ningún evento local. Son empresas a las que hemos convencido para que vengan a hacer sus reuniones al Hilton Diagonal Mar. Contamos con unas infraestructuras que nos permiten acoger este tipo de grandes reuniones y congresos de empresas. Además, las buenas conexiones aéreas de Barcelona con toda Europa son un valor importante para nuestros intereses.
 
 
 
¿Este Hilton pretende convertirse también en centro neurálgico de reuniones y convenciones de empresas?
 
 
Sí. Una de la cosas que ocurre con el fenómeno de la globalización, es que las empresas son cada vez más grandes. El número de ejecutivos que han de reunirse es mayor y la capacidad de muchas salas tradicionales se ha quedado pequeña. Hoy no es raro que las fuerzas comerciales de una empresa europea sean de 500 personas, por eso han de buscar hoteles que tengan esa capacidad de reunión y alojamiento. En el Hilton Diagonal Mar, las empresas tendrán a su disposición 1.500 m2 de espacio para convenciones, 9 salas de reuniones con luz natural, divisibles en 22 y un Gran Salón con capacidad para 1.000 personas.
 
 
 
¿Han detectado competidores directos que ofrezcan la misma oferta hotelera dirigida al hombre de negocios?
 
 
Hay muchos. En realidad, Barcelona es una ciudad tan grande, y a la tan vez pequeña, que sin quererlo competimos todos con todos. Porque si yo consigo apropiarme del negocio del vecino, sea quién sea, ese vecino va a tener un hueco que lo cubrirá robando a la competencia o yendo a buscar un negocio nuevo. Incluso cuando se aumentan capacidades en hoteles de menos estrellas se produce un desliz en escalera. Si se empiezan a abrir hoteles de dos estrellas éstos van a canibalizar la clientela de los de tres estrellas, y éstos buscarán la de los de cuatro.
 
 
 
¡Qué ferocidad!
 
 
Todos somos competidores pero en distintos segmentos de mercado. No obstante, creo que es beneficioso que exista esta competición, ya que esto obliga a aquellos que tienen infraestructuras a nivel internacional, como nosotros, a hacer un esfuerzo para captar y atraer otros tipos de cliente, que no cumplan el perfil del prototipo natural que frecuenta el destino.
 
 
 
¿Su plan de expansión español también pasa por potenciar las franquicias hoteleras?
 
 
Vamos a dar licencias de explotación de hoteles de nuestra marca Scandic a particulares que la van a gestionar ellos mismos. No va a haber un management directo por parte de Hilton, sino que nos limitaremos a vender licencias, pero siempre con unos imperativos mínimos de calidad. Serán hoteles de tres-cuatro estrellas con una filosofía y concepto muy particular. El axioma diferencial de los hoteles Scandic es su compromiso con el respeto del medio ambiente y al armonía con la naturaleza. Las habitaciones están hechas de hasta un 97% de materiales reciclables. Con la implantación de este modelo hotelero, pretedemos innovar dentro del sector, romper los tópicos.
 
 
 
Han decidido no hablar sobre sus cifras de ocupación ¿Es una estrategia para atemorizar a la competencia?
 
 
No, en absoluto. No tratamos de amedrentar a nadie, sólo medimos mucho nuestra estrategia de comunicación, ya que repercute directamente en la estrategia comercial. Simplemente evitamos dar datos sobre los estados de reserva que tiene esta unidad hotelera. Publicar esta información es ofrecer unas cifras muy importantes que permiten readaptar la estrategia de actuación a todo aquel que considere que Hilton es un competidor directo. No se trata de practicar ocultismo o darse un estilo, se trata de no ofrecer una información que la competencia pueda utilizar en contra de nuestros intereses.
 
 
 
¿Cómo le va a Hilton por el mundo? ¿El grupo está desarrollando una búsqueda de enclaves propicios para la explotación de negocio?
 
 
Hoy por hoy, en la célula madre del grupo no hay una serie de objetivos fijados que sean metas de obligado cumplimiento, pero sí tenemos una serie de ideas genéricas en desarrollo. Sobretodo estamos implantando nuestros hoteles Scandic. Independientemente, Hilton desarrolla una media de 20 hoteles al año, la mayor parte de ellos en contrato de gestión, aunque en algún caso hemos adquirido la propiedad o lo ha construido la compañía.
 
 
 
¿Cuáles son las zonas prioritarias de expansión?
 
 
El grupo Hilton va a seguir centrándose en el servicio hotelero exótico. Hay zonas prioritarias que son aquellos lugares exóticos donde implantamos los Hilton Worldwide Resorts, conceptos de hoteles que proponen estancias muy agradables y estimulantes, tanto para parejas como familias. Luego hay zonas como Asia, en las que tenemos poca representación y nos gustaría tener más. El hecho de que la economía de algunos países asiáticos vaya al alza, es un aliciente más para incidir en esos mercados. 
 
 


¿Y los países del este?
 
 
Para nosotros, como para muchos, los países del este son un mercado emergente y en donde tenemos proyectos en cartera. Abriremos hoteles en Dubrovnik, Varsovia, Rusia, Ucrania... Hay planes en esta zona pero su desarrollo siempre dependerá de la coyuntura del momento.
 
 
¿Tiene algún objetivo profesional al margen de Hilton?
 
 
No tengo ningún deseo específico, estoy en Hilton desde hace 28 años y no tengo intención de moverme. No me han faltado las ofertas por parte de otras compañías, pero es que en Hilton me divierto y ahora mismo no pienso "intentar" divertirme en otra compañía.