Director de Meinsa Sistemas

Daniel Freixa

 El servicio como puerta hacia el éxito

 "Que hablen bien de tí es la mejor campaña de publicidad"

 Meinsa Sistemas celebra su décimo aniversario con unas grandes expectativas para las próximas campañas.

Miércoles, 25 de Mayo de 2005
 Fundada en 1995, Meinsa Sistemas destaca por ser una de las empresas más competitivas del territorio catalán en la creación de soluciones estratégicas en tecnologías emergentes, siempre aportando valor añadido y apostando por la riqueza en el servicio técnico y de montaje. Su factor diferencial es el servicio al cliente, valor que les desmarca en un mercado altamente competitivo. Daniel Freixa, director de la compañía reconoce que una buena política de servicio, repercute en la creación de unas relaciones sólidas entre distribuidor y cliente, y permiten fidelizar clientes de la categoría de los que cuenta Meinsa: Novartis, Fiatc Seguros, Ficosa o Mitsubishi...
El mercado informático es maravilloso en cuanto a volumen de facturaciones, pero excesivamente pobre en márgenes.

Quizá alguien puede vender más barato que nosotros, pero carece de un óptimo servicio al cliente que es lo que nos diferencia.

Captamos muchas nuevas cuentas gracias a esa estrategia de marketing tan clásica y epatante: el boca a oreja.

El personal del servicio técnico informático ha de estar en continuo reciclaje, porque la velocidad de renovación de género del sector es muy grande.
 
 

¿Cómo es eso de ver los inicios de la informática en los años setenta y contemplar su evolución hasta hoy día?
 


Como uno va viviendo el día a día no se da cuenta de cómo evoluciona el sector, pero viendo el recorrido y haciendo balance, puedo asegurar que los cambios han sido abismales, en un periodo relativamente corto: 30 años. Han sido cambios sobre si mismos. Lo que sí es definitorio es la accesibilidad actual a la informática, por parte de toda la población, gracias a los precios de los productos.
 
 


Después de tantos años capitaneándola ¿cómo definiría su empresa?
 


Meinsa Sistemas es una empresa dedicada a la distribución de producto informático al cliente final cuyos mayores valores son la competitividad en los precios, la rápida capacidad de respuesta y el buen servicio al cliente, siempre basado en el análisis de sus necesidades, desde el primer momento. 
 
 


Buena ecuación pero ¿cómo la consiguen?
 


Haciendo que el personal, desde el transportista hasta el comercial, se involucre en la filosofía de la empresa. Si todas las piezas encajan, la máquina funciona perfectamente.
 
 


Eso no es fácil.
 


No lo es. Y menos con una plantilla de más de 50 personas. Somos una pyme con ambición de constituirnos en una gran cuenta, y por ello abocamos mucho esfuerzo en el trabajo de servicio, que requiere capital humano de calidad. Meinsa se constituyó con un staff de 16 personas y posteriormente la compañía fue creciendo. Nuestro crecimiento ha sido exponencial, y en cierto modo natural, a veces soportando grandes decepciones pero con muchos éxitos en nuestro haber. Sin embargo, una decepción perdura más tiempo en la memoria, aunque ayuda a reconducir objetivos y maneras de actuar.
 
 


¿Cómo definirían el mercado en que juegan? Desde fuera se percibe altamente competitivo...
 


En realidad, el mercado informático es maravilloso en cuanto a volumen de facturaciones, pero excesivamente pobre en márgenes. En cuanto a la competencia, hay mucha, pero sabemos quien es quien. Todos conocemos en que pecamos y en que somos buenos, y en cierto modo cada uno tenemos nuestro nicho de mercado. Ahora bien, la mayor amenaza son los mismos fabricantes, ya que tienen la oportunidad de vender directamente al cliente. Pero nosotros contamos con un valor que nos desmarca...
 
 


¿Cuál?
 


El servicio, ese es nuestro factor diferencial. Quizá alguien puede vender más barato que nosotros, pero carece de un óptimo servicio al cliente que es lo que nos diferencia. 
 
 


Servicio, servicio... Póngame un ejemplo ilustrador.
 


Si nos llaman a la una del mediodía haciéndonos un pedido, somos capaces de contactar con los mayoristas a la una y cuarto, enviar nuestros propios transportes, retirar el género y llevarlo directamente al cliente, en un periodo de una hora. Esto, siempre y cuando exista el género. Otro ejemplo de nuestro buen servicio es el proceso de diseño y consultoría que llevamos a cabo con cada uno de nuestros posibles clientes, un servicio que está libre de costes y en el que efectuamos la planificación de la instalación de los sistemas que mejor se adecuan a las necesidades de la empresa demandante.
 
 


Esto me suena a: Cliente contento = cliente fidelizado.
 
Nuestros clientes principales los tenemos fidelizados desde hace mucho tiempo. Y captamos muchas nuevas cuentas gracias a esa estrategia de marketing tan clásica y epatante: el boca a oreja. Que hablen bien de tí es la mejor campaña de publicidad.
 
 


¿Meinsa se plantea dar el salto y expandir su negocio a algún otro punto de la geografía española?
 


El salto a Madrid está en estudio. Ahí se concentra el 70% del mercado nacional y vemos muchas posibilidades de crecimiento. Actualmente ya ofrecemos servicios en toda España mediante convenios, pero nuestro deseo es constituir una sede física de Meinsa en la capital.
 
 


¿Existe algún factor de riesgo que haga peligrar la estabilidad del sector informático, y por ende la cultura de negocio de Meinsa?
 


El factor de riesgo es la bajada de precios en los productos informáticos procedentes del sureste asiático, los llamados compatibles (productos sin marca). IBM ha firmado un convenio con Lenovo para incorporar componentes más baratos en sus PC´s, portátiles, componentes... Dicha bajada podrá afectar a muchas empresas...
 
 


Hablando de empresas y preocupaciones, la seguridad en las bases de datos son prioritarias en toda compañía...
 


La seguridad en los sistemas de las empresas es fundamental, nosotros desarrollamos proyectos enfocados en ese sentido. Las instalaciones han de ser infranqueables para que nadie pueda conectar un virus dentro de tu propia red. Una base de datos corrompida puede repercutir en horas y horas de trabajo, además de la pérdida de grandes cantidades de dinero. No obstante, las empresas cada día están más protegidas.
 
 


¿Cuesta adaptarse a la continua evolución del producto informático en el mercado?
 


Esta es una competencia del servicio técnico y del departamento comercial, que son dos divisiones que se han de complementar a la perfección en una empresa de nuestras características. El personal del servicio técnico ha de estar en continuo reciclaje, haciendo exámenes y cursos, porque la velocidad de renovación de género del sector es muy grande. Diría que el 30% del tiempo laboral de los servicio técnicos se centra en realizar exámenes y cursos. Es necesario.
 
 


¿Cómo ve a Meinsa en un futuro próximo?
 


Veo un Meinsa todavía más profesional y con un gran conocimiento sobre el sector. No contemplo un crecimiento en volumen de personal, sino un crecimiento de nuestra mentalidad ganadora. La media de la edad de la plantilla es joven, de unos 35 años, aportan tanta vitalidad como madurez en el trabajo en equipo y esto ayuda a crecer.
 
 


¿Las nuevas generaciones vienen bien preparadas?
 


Cargadas de ímpetu y con mucho interés en aprender. Se nota y es muy gratificante. En esta profesión se funden dos conceptos importantes: el interés en trabajar en un mundo apasionante y el gusto por la profesión. El informático se forma como tal porque le gusta lo que hace. Hacer de tu hobby tu trabajo es lo mejor que se puede hacer en la vida. Como disfrutan mis empleados, disfruto yo, y de esta manera somos capaces de generar un buen volumen de facturación.