Director General de Abacus

Miquel Ángel Oliva

 La expansión nacional de un emblema de la cultura en Cataluña.

 "Abarcamos varias áreas de negocio y esto nos desmarca."

 La cooperativa catalana se encuentra en el momento más dulce de su historia.

Martes, 21 de Junio de 2005
 Desde 1968, Abacus Cooperativa se ha ganado una parcela dentro del territorio catalán en la oferta de productos especialmente seleccionados con criterios educativos y pedagógicos, para el entorno escolar, familiar, y la sociedad en general. Recientemente, la compañía ha abierto dos nuevos establecimientos, en sociedad con Eroski, bajo la insignia Abac. La brújula de Abacus apunta ahora a todas las latitudes de España, y sus generosos planes de expansión, despiertan la sonrisa orgullosa de Miquel Àngel Oliva, director general de la compañía.
"Encontrar un modelo de empresa calcada a la nuestra es imposible, abarcamos varias áreas de negocio y esto nos desmarca. "

"Nuestra mayor ventaja es tener al cliente fidelizado a través de nuestra tarjeta de socio, esto nos permite personalizar a cada uno de nuestros compradores, y conocer sus necesidades. "

"Todo juguete seleccionado para su distribución en Abacus cumple con unos requisitos que se enmarcan dentro de la correcta educación del niño. "

"Nuestros trabajadores son propietarios de la propia empresa, son socios de trabajo, ya que el principal valor de la cooperativa son las personas que la forman. "
 
 Abacus es una de las más importantes empresas al servicio de la educación y la cultura en territorio catalán. ¿Cómo ha vivido estos 3 últimos años al frente de su dirección?
 
Desde que fui nombrado director de Abacus se han producido muchos cambios en todos los sentidos. Lo más significativo es que la compañía ha evolucionado abiertamente hacia la oferta de un servicio a la sociedad, a parte de experimentar un crecimiento exponencial a su actividad.
 
 
Recientemente presentaron su memoria de resultados del 2004. A simple vista, un gran año para Abacus, y no sólo por obtener un 13, 25% de incremento de beneficio respecto al ejercicio anterior...
 
Los datos de la Memoria 2004 son un ejemplo de la consolidación y buena gestión de Abacus. Hemos obtenido unas cifras acordes con los objetivos marcados y el esfuerzo invertido, además de desarrollar más de 300 actividades culturales en nuestros establecimientos y apostar fuertemente por crear sinergias con empresas compatibles con nuestros valores.
 
 
Para el 2007 se han marcado una meta: abrir 9 tiendas nuevas e invertir 28 millones en su red comercial y logística. ¿Estos nuevos establecimientos estarán situados en Cataluña y Valencia, áreas principales de actuación de Abacus?
 
Cataluña y Valencia crecerán con el modelo cooperativo del que siempre hemos hecho gala. No obstante, en el 2004 firmamos un contrato de cooperación con Eroski para implantar conjuntamente una red de establecimientos dedicados a la venta de productos educativos, culturales i de ocio, bajo el nombre de Abac. En setiembre del pasado año se abrió el primer establecimiento Abac en Vitoria- Gasteiz y posteriormente se inauguró uno en Madrid. Nuestro objetivo es capilarizar nuestra insignia por todo el territorio español. 
 
 
Pero ¿van a adaptar el modelo catalán, su filosofía promulgada todos estos años, o han adecuado el concepto de Abacus a las necesidades del mercado español?
 
La gracia de Abac reside en que nos adecuamos a la realidad de cada región. Siempre vamos a estar enfocados en la difusión de producto educativo infantil y en los valores de cooperación, pero en el campo de juego español, al compartir la sociedad con Eroski, sería un error actuar de forma mimética a la de Abacus en territorio catalán.
 
 
¿Qué linea de negocio aporta más volumen de facturación a la compañía?
 
La papelería, en torno a un 30%. Todos los productos relacionados con el material de oficinas, el material escolar...
 
 
¿Y cuáles son las estaciones puntas de Abacus?
 
Esta, la de verano, que se alarga hasta el periodo de vuelta al colegio. Navidad es importante y la Diada de Sant Jordi también...
 
 
¿Tienen bien identificado el target comprador de libros?
 
Sí. Tradicionalmente siempre nos hemos enfocado mucho en el libro infantil, en Cataluña somos líderes de venta en esta parcela de mercado. De hecho, uno de nuestros aspectos diferenciales ha sido cuidar especialmente nuestro catálogo para el infante. Pero, lógicamente, el público objetivo de los libros para niños, son los propios padres. Y es a éstos a los que les ofrecemos una oferta basada en una ecuación simple, pero epatante: contenidos educativos + calidad + buen precio.
 
 
Lo mismo pasa con sus juguetes...
 
Nosotros aportamos un plus, que es la oferta de juguetes no sexistas y no bélicos, todo juguete seleccionado para su distribución en Abacus cumple con unos requisitos que se enmarcan dentro de la correcta educación del niño.
 
 
¿Tienen detectada y controlada a su competencia?
 
Encontrar un modelo de empresa calcada a la nuestra es imposible, abarcamos varias áreas de negocio y esto nos desmarca. En el sector del juguete los más firmes competidores serían Toys R Us o Imaginarium; en libros, Fnac o la Casa del Llibre; en papelería, cualquier establecimiento típico de barrio... Y bueno, siempre está El Corte Inglés, que es competencia de todos.
 
 
¿Qué políticas de formación al empleado llevan a cabo?
 
La característica principal de Abacus es que nuestros trabajadores son propietarios de la propia empresa, son socios de trabajo, ya que el principal valor de la cooperativa son las personas que la forman. En cuanto a la formación, es fundamental. No sólo abocamos mucho esfuerzo en la formación de fuerza de ventas, estrategias de marketing o manejo de las herramientas informáticas, sino que llevamos una formación de carácter social en el que integramos la difusión de los valores cooperativos al empleado. También creemos mucho en los planes de carrera, la posibilidad de escalar posiciones en las nuevas tiendas Abacus que se abren.
 
 
¿En que se basa su estrategia de comunicación y marketing?
 
Nuestra mayor ventaja es tener al cliente fidelizado a través de nuestra tarjeta de socio, esto nos permite personalizar a cada uno de nuestros compradores, y conocer sus necesidades. Conocemos su perfil, qué compra, con qué asiduidad... Gracias a ello podemos tener una relación muy fluida con los clientes, muy cercana. Nuestras campañas de comunicación, basadas en envío de mails y publicidad por correo, se adaptan al perfil y necesidades de cada uno de nuestros socios. Aún así, no sólo pensamos en realizar campañas de comunicación con fines comerciales sino trabajar en el ámbito de la comunicacióin en los valores cooperativistas y asociativos.
 
 
Llevan más de medio año de andadura de Clade, cooperativa de la que Abacus forma parte ¿qué balance se hace?
 
Recientemente tuvimos consejo rector y todos los miembros que formamos la cooperativa coincidimos en que después del lanzamiento del grupo al mundo político, financiero y cooperativo, la acogida ha sido muy buena. Tenemos la sensibilidad de incorporar más socios, antes de año habrá 2 o 3 nuevas incorporaciones.
 
 
¿Se vislumbra algún nombre?
 
Es pronto para adelantar acontecimientos pero posiblemente lleguemos a algún acuerdo con una empresa del sector sanitario, y otro con una compañía dedicada al mundo educativo.