Director General de España y Portugal de Intermec Technologies

Jordi Campabadal

 Una compañía bajo control

 "Cualquier estrategia de crecimiento que no esté basada en la innovación, está condenada al fracaso"

 Intermec Technologies invierte cada vez más en el instrumento de identificación del futuro: la RFID

Martes, 21 de Junio de 2005
 Intermec Technologies es una de las empresas punteras a nivel mundial en el desarrollo, fabricación e integración de sistemas móviles para la captura de datos e identificación automática. Presente en más de 70 países de los cinco continentes, Intermec posee delegaciones en Madrid y Barcelona, y un equipo humano formado por más de 50 profesionales. Su futuro pasa por invertir en el que es y será el producto estrella en el mundo de la identificación: la RFID (identificación por radiofrecuencia), el código de barras del futuro. La compañía, cuyos valores primordiales son el compromiso con el cliente y la pro-actividad en la generación de información práctica para sus partners, se ha propuesto doblar su facturación a nivel mundial en el 2010. Ambición no les falta, capacidad tampoco.
"Lo importante no es la tecnología sino lo que puedes hacer con ella. "

"No vemos a la RFID como un sustituto del código de barras, son dos tecnologías distintas que van a coexistir durante muchos años. "

"Organizamos un foro de usuarios de Intermec en el que reunimos a clientes de todo el globo y éstos exponen sus experiencias reales con los productos y servicios dados por la compañía. "

"Queremos crecer por venta indirecta, ya que nuestro desarrollo va intrínsecamente ligado al crecimiento de nuestros socios. "
 
 Intermec Technologies es una multinacional con casi 40 de años de historia ¿en qué momento se encuentra ahora?
 
Intermec cumplirá 40 años el año que viene. Como multinacional americana del sector de la captura automática de datos, ha ido evolucionando acorde con las tendencias del mercado. Ha ido pareja al boom de la movilidad que se ha generado en los últimos años, ya que cada vez es más importante capturar los datos allí donde se producen. Y cada vez más, los datos se producen en la calle, fuera de las oficinas. Por eso hemos ido muy ligados a esa demanda creciente.
 
 
¿En qué mercados opera Intermec?
 
Nos dirigimos a mercados verticales primarios, mercados como el de la distribución alimentaria, el de la industria, el de retail y alimentación, y el de la logística y transporte. Actualmente tenemos más de 2.000 clientes activos en España. Estos mercados son los que nos aportan el 90% de nuestra facturación, a nivel local y a nivel mundial. 
 
 
Su catálogo de productos no se lo acaba uno...
 
Dentro de Intermec tenemos varias gamas de productos: desde herramientas de captura de datos, dispositivos de entradas e interfaces hasta terminales portátiles, pasando por impresoras e infinidad de utilities... Pero sin lugar a dudas, ahora estamos entrando en una nueva etapa en que la RFID es y será muy importante para nosotros. Apostamos por ella, hace ya 8 años, cuando comenzamos a invertir mucho en I+D.  
 
 
¿Tantas posibilidades presenta la RFID?
 
Es el producto más novedoso y con más posibilidades, las expectativas son muy altas. Estamos ante un nuevo concepto a nivel tecnológico, aunque nosotros pensamos que lo importante no es la tecnología sino lo que puedes hacer con ella. En este sentido, la RFID puede revolucionar el mercado de la captura automática de datos. Es el código de barras del futuro. 
 
 
Pero ya se está utilizando ¿no? 
 
Sí, en Estados Unidos muchas empresas ya operan con el sistema. En Intermec llevamos muchos años invirtiendo en la RFID, también disponemos de más de 145 patentes... Pero lo que creo que está cambiando y cambiará el mercado de la RFID es el estándar: el EPC Global Generación 2.
 
 
EPC: Electronic Product Code
 
Es el nuevo estándar, el que de alguna manera cambiará realmente el mercado. La ventaja reside en que puedes externalizar y leer el EPC sin que importe la distancia o localización del producto.
 
 
EPC: el homicida del código de barras
 
No, no vemos a la RFID como un sustituto del código de barras, son dos tecnologías distintas que van a coexistir durante muchos años. Hoy hablamos de utilización de la RFID dentro de los procesos de la cadena de suministro, en la identificación de palets y unidades completas. Todavía es pronto para hablar de una etiqueta RFID para cada producto.
 
 
Osea, EPC = DNI del producto. Lo que significa que su aplicación en productos específicos, da como resultante un coste superior al del código de barras.
 
La RFID te permite identificar unitariamente un producto. Con el código de barras identificas, por ejemplo, una botella, pero no "esa" botella. Además te permite leer sin contacto físico y muchas unidades a la vez. ¡Y no sólo leer! sino también grabar y modificar la información que tenga esa etiqueta. Pero cómo plantea en su ecuación: es más caro.
 
 
Es caro, pero es innovador...
 
Sí claro, innovar en un mercado como el nuestro es fundamental. Cualquier estrategia de crecimiento que no esté basada en la innovación, está condenada al fracaso. Durante los últimos tiempos, para Intermec Technologies, la innovación ha sido una piedra angular a la hora de crecer. En el futuro más próximo queremos recoger los frutos, nuestro reto a nivel mundial es duplicar la facturación de la compañía dentro de cinco años, en el 2010. 
 
 
Cambiemos de tercio. La Ley de la Trazabilidad de la cadena alimentaria, que entró en vigor a principios de este año, supongo que habrá repercutido positivamente en su actividad...
 
Ha sido un revulsivo importante en el sector de la alimentación. Para Intermec España, donde la industria de la alimentación es nuestra vía de negocio más importante, ha supuesto un insuflo de facturación considerable. Diría, que las empresas de alimentación más importantes del estado, la mayoría están trabajando con Intermec: Panrico, Bimbo, Danone, Leche Pascual... y evidentemente, para éstos, adaptarse a esta ley ha supuesto para Intermec, un incremento de facturación importante.
 
 
¿Qué estrategias y acciones de comunicación lleva a cabo Intermec Technologies?
 
Una de nuestras mayores inquietudes dentro de nuestra estrategia es globalizar la información en la compañía. Disponemos de un boletín a nivel mundial, que tiene difusión directa a todas las delegaciones de los países en los que estamos presentes, que recoge temas de interés general en el sector. Además de éste, ofrecemos a nuestros clientes una revista en la que explicamos experiencias y casos prácticos de clientes. Una de nuestras mayores bazas, es que siempre hemos escuchado mucho a los clientes, hemos seguido su evolución, congénita con la de nuestros productos, así como su lanzamiento. En definitiva hemos crecido acorde con la demanda del cliente durante estos 40 años. 
 
 
No hay nada cómo compartir información práctica...
 
En esta linea, también organizamos un foro de usuarios de Intermec en el que reunimos a clientes de todo el globo y éstos exponen sus experiencias reales con los productos y servicios dados por nuestra compañía. En foros anteriores algunos clientes españoles como Alcampo y Panrico ya expusieron sus experiencias. El caso de Panrico fue muy interesante, porque saber como mecaniza su red de ventas y distribuye su producto antes de las 9 de la mañana en sus miles de puntos de venta, es altamente provechoso. Estos foros ejemplifican el buen trabajo de nuestros partners, para que los demás puedan tomar nota y haya un intercambio de información provechoso para todos.
 
 
Foros, house organ, feedback entre partners... ¿Qué hay de las ferias? ¿Las pisan a menudo?
 
La tendencia de Intermec a nivel de ventas, pasa por potenciar cada vez más la venta a través de nuestros partners y canales de distribución. Nuestra estrategia de marketing consiste en que nuestros partners asistan a ferias y congresos y den visibilidad a nuestros productos y servicios. Queremos crecer por venta indirecta, ya que nuestro desarrollo va intrínsecamente ligado al crecimiento de nuestros socios. Al final, Intermec trata con tecnologías, pero si no hay una solución detrás, no sirven para mucho. Por eso potenciamos que sea el partner el que aporte este tipo de soluciones a los clientes.