Desayunos Feedback Today

Turismo

¿Debemos reinventar el turismo?

Martes, 07 de Julio de 2009
En este número Le ofrecemos el informe resumen del Desayuno-Coloquio de Feedback Today “¿Debemos reinventar el turismo?”, que el pasado 18 de junio contó con la presencia de expertos y personalidades del sector. Si es usted suscriptor y no le ha llegado el informe, no dude en ponerse en contacto con nosotros y si todavía no lo es, suscríbase en: http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php

"El turismo es una actividad económica esencial, representa el 12% del PIB"

"El cliente es muy importante. Se debe saber lo que el cliente necesita”

"La calidad de los servicios es esencial, si no damos servicios atractivos a la gente perderemos nivel"

"Todas las ciudades tienen un patrimonio que se deben gestionar con las emociones"

Uno de los sectores potencialmente más castigados por la crisis es el turismo. Pero la celebración en Barcelona del 18º Salón Internacional del Turismo de Catalunya parece confirmar que se luchará para que no se pierda terreno. Sin embargo, parece claro que pasada la coyuntura económica, las cosas cambiarán, y aunque las propuestas exóticas continuarán teniendo su público, se confirma la tendencia del especial interés por los destinos europeos con vuelos low cost. Los datos son relevadores: España recibió 57,4 millones de turistas el pasado año, un 2,6% menos que el anterior, aunque el gasto se mantuvo. Por comunidades, Catalunya registró el mayor descenso de visitantes, con un 6,7% menos respecto el año anterior. Aún así, Barcelona continua siendo uno de los diez destinos favoritos de un ranking de 150 de todo el mundo.

Al margen de la crisis, de la proyección internacional y de los beneficios que supone para el sector servicios, hay cuestiones que requieren de reflexión: ¿Qué ha de hacer Catalunya para mantener un turismo de calidad y sostenible? ¿Hay que mantener el tópico de playa, paella y sol? ¿Favorece a la imagen de Catalunya el turismo low cost? ¿Cuál es el turismo que queremos los catalanes? ¿Hay otras modalidades de turismo? ¿Cómo debe actuar Internet para dinamizar el sector? ¿Qué estrategias de comercio y marketing existen en el mercado del turismo?

Asistentes: Joan Abad, Subdirector d’Ordenació Turística de la Generalitat de Catalunya; Maria del Mar Raventós, Presidenta del Grupo Codorníu; Carla Salvadó, Vicepresidente de MedCruise; Juli Soler, Director de El Bulli; Mercedes de Pablo, Directora General de Port Aventura; Ramon Praderas, Director General del Circuit de Catalunya, Juan Pedro Fortes, Subdirector del Museo del Futbol Club Barcelona; Roberto Torregrosa, Director del Hotel Rey Juan Carlos I; Maria Abellanet, Directora General del CETT; Juan José Planes, Director General de Grupo Konsac; Eric Mottard, Director General de Grupo Eventoplus; Ana Barluenga, Asesora Jurídica de la Associació Catalana d’Agències de Viatges; Josep Maria Baiget, Consultor empresarial y profesor de turismo en la Universitat Ramon Llull; Carme García Ribas, Directora del Postgrado en Lideraje Femenino de la UPF; Giovanna De Prat, Corporate Gift Montblanc.