Presidente de Freixenet

Josep Lluís Bonet

“La única forma de superar este momento es salir fuera”

Martes, 12 de Abril de 2011
Es la constatación notarial de una celebración, la certificación de que allí donde esté, habrá buenos amigos, familias que se reúnen, o algún acto solemne. Estamos hablando del cava, naturalmente, este dorado, burbujeante, glamuroso y sofistificado líquido que acompaña comidas desde su inicio (al menos, en Catalunya) y que ha llegado a convertirse en todo un símbolo. Hoy hablamos con el presidente de una de las empresas más conocidas (y reconocidas) del sector: Freixenet.
“En el sector de la alimentación la crisis ha impactado, pero especialmente en lo que se refiere a los márgenes, más que no en el hecho en sí del volumen de ventas. La gente ha decidido afrontar la crisis mirando mucho más el precio”.

“Hay que estar acompañados de políticas económicas y monetarias que permitan mantener a nuestro país como una potencia exportadora, y que el euro no se convierta en una moneda tan fuerte que nos impida sacar nuestro producto al exterior”
Presidir la Fira de Barcelona y el Salón Alimentaria ¿le roba mucho tiempo al que tiene que dedicar a Freixenet?
Creo que si tuviera que hacer una distribución de mi dedicación laboral, diría que un tercio del tiempo lo dedico a mi función de Presidente de la Fira de Barcelona, otro tercio a mi empresa, Freixenet, y el otro tercio, a mi labor en distintos Foros y asociaciones. Y ello sin olvidar mi labor docente en la Universidad.

Porque usted da clases de...
Soy profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona, y estoy especializado en el área de Gestión y Hacienda pública. La docencia me ha apasionado siempre y hubo una época que gran parte de mi tiempo lo invertí en la Universitat Autónoma de Barcelona, especialmente en labores relacionadas con la propia gestión de la institución.

Dejemos de lado la docencia, y centrémonos en el cava. Los tiempos que corren no parecen demasiado propicios para celebraciones
La crisis es siempre asimétrica. Depende mucho del sector, de la compañía en concreto, de su estructura, y hay muchas variables. En el sector de la alimentación, por ejemplo, la crisis ha impactado, pero especialmente en lo que se refiere a los márgenes, más que no en el hecho en sí del volumen de ventas. La gente ha decidido afrontar la crisis mirando mucho más el precio, buscando marca blanca, y tratando de optimizar al máximo su inversión mensual.

Supongo que estar bien ubicado en los mercados internacionales les debe permitir afrontar mejor estos tiempos
Sí, sin duda es un factor que ayuda. Hace años, por ejemplo, el champagne francés nos sacaba mucha distancia en cuanto a peso en el mercado. Hoy en día, Francia sigue consumiendo champagne mucho más que el cava en España. Es una cuestión de hábitos, de tradición. Pero, en cambio, les hemos ganado la batalla de la exportación... Ahora mismo se puede decir que se exporta más cava que champagne....

Y no deja de tener su mérito. Entre otras cosas, por el tema del marketing y la  publicidad. Cada año producían un spot carísimo, y el pasado año, decidieron poner el freno....
Sí, lo que hicimos fue ponernos como un referente de empresa que era consciente del momento que se estaba viviendo. Además, veníamos de un 2008, en el que el equipo de natación sincronizada había protagonizado uno de los mejores anuncios de las Burbujas que se recuerdan. Le dimos la vuelta al asunto, lo repetimos, y fue un total acierto.

Pero este año han vuelto a confiar en una estrella rutilante como protagonista, la cantante Shakira
Sí, pero, si me lo permite, habría que matizar un par de cosas. En primer lugar, las negociaciones no han sido nada sencillas, aunque el hecho de que se haya convertido en un proyecto solidario, ha arreglado mucho las cosas.

¿Ah si?
Sí. Shakira es la protagonista de nuestro spot 2010 pero el dinero que ella cobrará va a ser destinado a su fundación, Pies Descalzos. Con ese dinero, se van a construir dos escuelas, una en su país, Colombia, y otra en Haití, país que aún está sumido en las consecuencias de la gran catástrofe que sufrió hace unos meses.
 
Y le han financiado su último videoclip

El título de su último trabajo, “Cuando sale el sol” invita al optimismo, a tener una visión de las cosas que nos ha atraído. Al final, el pack en el que Freixenet juega con Shakira este año invita a pensar en la solidaridad, el esfuerzo colectivo, y eso son mensajes que consideramos necesarios hoy en día.

¿Cree que de esta crisis puede uno salir con relativa facilidad, o no todos lo lograrán?
Mi punto de vista es que la única forma de superar este momento es tener capacidad para salir fuera, es decir, exportar.

Lo dice como si fuera fácil
Mire, España puede y tiene sistemas y compañías capacitadas para ello. Hace 20 años, solo algunos podíamos hacerlo. Hoy son muchos más, pero hay que estar acompañados de políticas económicas y monetarias que permitan mantener a nuestro país como una potencia exportadora, y que el euro no se convierta en una moneda tan fuerte que nos impida sacar nuestro producto al exterior.

¿Se ha conseguido finalmente desestacionalizar el consumo del cava?
No, rotundamente no. A lo largo del año, en España sigue sin consumirse cava como en otros lugares. Es una de las asignaturas pendientes que tenemos y que no hemos sido capaces de superar.

¿Alguna causa?

Pues probablemente por falta de unidad en el sector, o porque no hemos acertado con las estrategias.

Quizá alguien debería erigirse como portavoz. ¿Quién piensa que debería ser?

Creo que lo grandes tenemos que ser capaces de liderar, pero primero tenemos que ponernos de acuerdo nosotros. Luego, cuando haya acuerdos, los pequeños deberían seguir las líneas maestras que marcamos las firmas más potentes. Pero este ya es un segundo paso.