Directora General para España y Portugal de Emailvisión

María Teresa Moreira


“En internet, no hay empresas pequeñas”

“En el mundo on line no hay empresas pequeñas. Puede haber empresas que basen toda su acción de venta en su oferta a través de la web, y el hecho de enviar muchos mensajes, y de ser muy activos, les da una gran presencia. Y no tienen porqué ser multinacionales”

Martes, 12 de Abril de 2011
Lo hemos comentado en otras ocasiones. Con internet y las nuevas tecnologías, el mundo se ha vuelto de pronto demasiado pequeño, y las posibilidades económicas de las empresas para prosperar son infinitas: ya no se limitan a países vecinos sino a estados que con ciertas dificultades apenas sabemos situar en el mapa. Hoy la expansión tiene un nombre: el comercio on line. Y por ello hablamos con una de las empresas que más entiende de ello: Emailvisión. Nos recibe la Directora General para España y Portugal.
“En el mundo on line no hay empresas pequeñas. Puede haber empresas que basen toda su acción de venta en su oferta a través de la web, y el hecho de enviar muchos mensajes, y de ser muy activos, les da una gran presencia. Y no tienen porqué ser multinacionales”
 
“Con el comercio electrónico, no se trata de enviar correos a todo el mundo. La idea es trabajar para lograr una mayor personalización de los que se envían, tratar de saber los intereses de cada usuario y centrarse en enviarle esos y no otros para evitar la saturación”
 
“La fidelización de un cliente no se consigue de otra modo que, primero, ofrecerle una buena herramienta; y segundo, hacer un seguimiento constante de su estrategia. Si se siguen estos pasos, los resultados tienen que ser necesariamente buenos”

Parece que no pudo convencer a los directivos de Emailvision de quedarse en Madrid
Bueno, tampoco se trataba de eso. De hecho, ni se planteó. Desde el primer momento, ellos tenían claro que en Madrid había toda una serie de factores a considerar en internet, pero que Barcelona ofrecía una imagen más adecuada a lo que querían. Y así fue como llevo ya dos años por aquí. Y plenamente adaptada, por cierto.

¿Y qué es lo más relevante de este período en nuestro país?
Creo que lo más significativo en estos dos años para nosotros ha sido el crecimiento que hemos tenido en volumen de negocio. Con mi iniciativa empresarial, notaba mucho los efectos de la crisis, y en España especialmente. Así que llegué a considerar la posibilidad de volver a París, donde la situación está mucho mejor.

Pero…
Pero la cosa cambió cuando tuve la posibilidad de empezar de cero de la mano de una empresa con presencia en 17 países, y en una ciudad como Barcelona, que me ha demostrado las ganas que tiene que remontar la situación de crisis.

Ahora que ha mencionado la expansión de una empresa como Emailvisión, ¿cuál cree que es el pensamiento dominante? ¿el europeo o el americano?
Es difícil decirlo. Piense que con 17 nacionalidades hay de todo. Quizá ahora, con la reciente entrada del fondo Francisco Partners, el fondo de private equity enfocado a la tecnología más potente del mundo, que nos ha hecho salir a bolsa, empiece a haber una cierta americanización de la compañía. Pero no debemos olvidar que continúa siendo esencialmente, una empresa con orígenes europeos, francesa por más señas, aunque fue fundada por un británico.

Una empresa global, pues
Por supuesto. Estamos en todo el mundo, en Brasil, en China, en múltiples países de Europa. Por todo ello, creo que sí, nos consideramos ante todo globales. En realidad, y con las nuevs tecnologías, ya todas las empresas lo son, ¿no?

Si tienen presencia en 17 países, deben tener clientes muy potentes…
En el mundo on line no se puede categorizar así, ya que, a veces, compañías muy grandes, hacen campañas en internet o en e-commerce, bastante reducidas por lo que cabría esperar de ellas, mientras que, por el contrario, empresas más pequeñas, basan toda su acción de venta en su oferta a través de la web, y el hecho de enviar muchos mensajes, y de ser muy activos, les da una gran presencia. 

Ya que hablamos de envíos masivos, no estaría mal poner un cierto freno a muchos que se reciben
Más que frenar, yo quizá utilizaría las palabras “racionalizar” u “optimizar”. Pero tranquilo, esto es sólo una fase: antes ya ha pasado en otros países y ya la han superado. La idea es trabajar para lograr una mayor personalización de los correos que se envían, tratar de saber los intereses de cada usuario y centrarse en enviarle esos y no otros.

Pasemos de la globalidad al detalle. Cuando uno piensa en vosotros, le viene a la mente su solución software, a la que llaman Campaign Commander...
Sí, es el sistema que utilizamos, la herramienta on line que permite a las empresas ofrecer a sus clientes los productos, las ofertas  de cada día para estar permanentemente actualizados.

¿Es un software personalizable?
La herramienta en sí, no, pero los clientes pueden utilizarla de diferentes modos. Y ahí es donde reside nuestro trabajo de seguimiento, para ir aconsejando a cada marketer lo que creemos que le puede ser más beneficioso para él.

Para conseguir la tan difícil fidelización 
Exacto. Nosotros tenemos muy claro que la fidelización de un cliente no se consigue de otra manera que, primero, ofrecerle una buena herramienta; y segundo, hacer un seguimiento constante de su estrategia. Si se siguen estos pasos, los resultados tienen que ser necesariamente buenos y por tanto, el cliente seguirá confiando en ti.

Aún sí, el mercado seguro que aún tiene que crecer mucho: en España lo hace  alrededor de un 17% anualmente
Sí, es cierto, aún hay muchas dudas. Pero también es una fase. Mire, yo llevo comprando on line hace unos diez años todo lo que se refiere a viajes, espectáculos, y vacaciones. En Francia, por ejemplo, se empezó antes, así que se han evaporado muchos de los miedos que asaltan al comprador las primeras veces.

Cuestión de tiempo, pues
Por supuesto. Y aquí ya hemos empezado a verlo como algo más que normal. Tenga en cuenta, además que en España nace una web de comercio electrónico cada día... y los precios, las ofertas, las promociones que se encuentran son cada vez más atractivos para el comprador.

Y la experiencia conlleva también un progresivo grado de exigencia
Es lo lógico. Y se empieza por el diseño de la página. Los productos deben ser fáciles de encontrar, atractivos a la hora de decidir adquirirlos. En este sentido, Emailvision no es sólo un vendedor de herramientas. Gracias a nuestra experiencia en Francia, estamos ayudando a muchos “novatos” en este terreno on line a  base de aplicar los ejemplos ya existentes en el pasado, así como evitar los errores que otros cometieron en su día.

Ya que estamos analizando el comercio on line en España, ¿hay algún otro tema por resolver? 
Pues sí. Lo que llamamos la democratización de internet, por ejemplo, es decir, el precio que se paga por tener la red es aún muy alto en relación al resto de Europa. Las telecom o compañías de telecomunicaciones deben ir bajando las tarifas, no sólo por el acceso, sino también aquello que se refiere a la mejora del ancho de banda disponible.

A pesar de esas carencias, ustedes han apostado en Barcelona para instalar una central de atención telefónica al cliente
Sí, aquí, hasta ahora, éramos pocos en comparación con las dimensiones que tiene la compañía en otros países, en los que hay perfectamente un centenar de  empleados en cada sede. De momento, somos solo 12, así que la decisión de la central de instalar aquí el centro 7x7, es decir, el lugar desde donde se van a responder las preguntas de cualquier cliente en cualquier lugar del mundo, las 24 horas, nos va a hacer crecer en tamaño.

Un gran reto, sin duda
Pero espero no perder con todo ello, el espíritu de empresa pequeña, casi familiar, que nos permite conciliar mucho mejor la vida profesional y la laboral.

María Teresa Moreira
María Teresa Moreira
Directora General para España y Portugal de Emailvisión