Director General de Grup Qüalitat

Eduard Brull

 Un pequeño gigante de la promoción inmobiliaria

 "El reto no es estar a la altura de la competencia: hay que superarla"

 Grup Qualitat es una de las promotoras inmobiliarias más relevantes del territorio catalán.

Lunes, 12 de Septiembre de 2005
 Con el objetivo de desarrollar una actividad económica centrada en el  ámbito de la promoción inmobiliaria, un grupo de personas vinculadas al cooperativismo constituyó en 1989, en Vilanova i la Geltrú, Qualitat Promocions. Su meta era convertirse en un referente en el sector. Quince años después lo han conseguido: en el período comprendido entre 1991 i el 2003 han promovido 1.200 viviendas en Catalunya, disponen de una cartera de suelo en proyecto y ejecución para los próximos 5 años de 190.000 m2 de techo residencial, y el año pasado facturaron 27 millones de Euros. Este año esperan facturar 45, y el próximo, 60. En este número hablamos con su director, Eduard Brull
Una empresa no sólo debe valorarse por su rentabilidad. También deben contar sus valores corporativos.”


Hay conceptos que cualquier empresa debe considerar básicos: calidad, sostenibilidad, diseño y compromiso.”


“ Aportamos la máxima calidad, buscando la arquitectura más acertada, los materiales más idoneos y las soluciones más adecuadas.”


“ Ahora ya no se trata sólo de buscar buenos materiales sino amortiguar al máximo el impacto ambiental.”.
 
Empezó en el año 1992, cuando Grup Qualitat lo formaban 4 personas. Hoy hay más de 80. La valoración tiene que ser necesariamente positiva.  
 
Creemos que sí. La verdad es que profesionalmente, pocas cosas pueden enorgullecer tanto a una persona o a un grupo como el hecho de comprobar que las decisiones que se han tomado en un momento determinado, a pesar de los riesgos y las inseguridades, han dado buenos frutos. Con el tiempo se ha generado una ocupación y, poco a poco, se ha ido construyendo un proyecto distinto, cooperativo, con unos valores diferenciados, que han sido nuestra gran baza en el ámbito empresarial. Y es el que reto no se halla sólo en estar a la altura de la competencia: hay que hacer lo posible para superarla.
 
 
La actividad de Grup Qualitat se centra en el sector inmobiliario.
 
Sí, en la promoción de viviendas y equipamientos. Construir, rehabilitar y gestionar son algunas de las actividades que complementan nuestros servicios. Actualmente tenemos tres unidades de negocio: la que es propiamente la promoción inmobiliaria, que incluye una parte de construcción; la de Segunda Mano, que abrimos hace seis años y que, con resultados buenos, desarrollamos a través de las delegaciones que tenemos en Manresa y Vilanova, y desde hace pocos días en Vilafranca; y finalmente la Gestión de Equipamientos y Patrimonios, que incluye, entre otros, una residencia de estudiantes en el campus de la UPC de Vilanova, en una concesión administrativa de cincuenta años.  
 
 
¿Cuál es su radio de actuación?
 
Desde nuestra fundación hemos desarrollado 50 proyectos inmobiliarios, potenciando la actividad en toda Catalunya y reforzando actualmente la presencia en la segunda corona metropolitana de Barcelona, la Catalunya Central, las comarcas de Tarragona y el eje pirenaico. Y ahora tenemos entre manos un gran proyecto... 
 
 
“L’Eixample de Mar”
 
Sí. Es nuestro principal objetivo a corto plazo, el de expandir Grup Qualitat a través del primer sector que he comentado, el de la promoción. “L’Eixample de Mar” está construido en el espacio donde se levantaban las antiguas naves de la fábrica Pirelli Cables y Sistemas, en Vilanova i la Geltrú. El proyecto supone la creación de un nuevo espacio residencial y de servicios de alta calidad en el centro de la ciudad, a muy pocos metros del mar y con un parque público de 30.000 m2. Son 10 hectáreas, con más de 1.000 viviendas previstas y con una inversión total prevista de cerca de 200 millones de Euros. 
 
 
Una operación de esta envergadura necesitará alianzas ¿me equivoco?
 
Sí, normalmente, este tipo de promociones se realizan con entidades bancarias. La que se realiza en “L’Eixample de Mar”, por ejemplo, se ha realizado con acuerdos con Caixa Manresa y CaixaSabadell. Porque aquí no sólo se trata de valorar la rentabilidad sino también los valores corporativos que puede ofrecer una empresa como la nuestra. 
 
 
¿Tienen pensado desarrollar algún proyecto en Barcelona capital?
  
No nos los planteamos a corto plazo, a no ser que se presente una oportunidad muy directa. Por el momento, preferimos dedicar nuestros esfuerzos a municipios con una población media pero en la que hay una demanda importante. Ciudades como Vilanova, Mataró, Tarragona y Sabadell, en el que ahora tenemos un proyecto importante. Barcelona es un mercado altamente competitivo y difícil. 
 
 
Hábleme de los valores de las promociones de Grup Qualitat
 
Nos regimos por cuatro conceptos que consideramos básicos: calidad, sostenibilidad, diseño y compromiso. Todos van unidos, pero especialmente el primero: hemos querido aportar la máxima calidad a los clientes, buscando la arquitectura más acertada, los materiales más idóneos y las soluciones más adecuadas. 
 
 
La sostenibilidad está de moda...
 
Es un valor en el que creemos mucho. Ahora ya no se trata sólo de buscar buenos materiales sino amortiguar al máximo el impacto ambiental. Por ello, aplicamos en todos los proyectos parámetros como los de ahorro de consumo energético, o la reducción en el consumo de agua, para tener los equipamientos más idóneos. Esta idea global abarca un sinfín de aspectos, empezando con el aislamiento y terminando con el tratamiento de residuos. 
 
 
Sin embargo, el compromiso no es sólo con los clientes, sino también con la sociedad.
 
Efectivamente. No queremos ser sólo competitivos, sino desarrollar nuestra actividad en un entorno social, participando en aquellas iniciativas que creamos que puedan contribuir a ello. Por ello, el Fondo de Educación y Promoción (FEPC) destina anualmente el 10% de los beneficios de la entidad a actuaciones de esta índole: programas de desarrollo, promocion de cursos formativos y colaboración con diversas entidades de interés social.  
 
 
¿Qué ha supuesto para Grup Qualitat formar parte de Clade?
 
Para nosotros es un gran reto estratégico. Clade es el primer grupo cooperativo catalán, una iniciativa promovida por seis empresas que quiere reforzar el crecimiento de sus miembros mediante a cooperación empresarial, así como contribuir a un mejor posicionamiento en el mercado de sus actividades. Pero con la salvedad de que es un modelo de gestión que quiere hacer compatible la eficiencia empresarial con la responsabilidad social. Por ello, el tener unos compañeros de trabajo para compartir sueños y proyectos, aunque sea en campos distintos, resulta muy estimulante. 
 
 
Se ha hablado mucho de la burbuja inmobiliaria. ¿Cuál es su opinión?
 
Probablemente me equivocaré porque es muy difícil vaticinar algo en el que influyen muchos factores pero pienso que personalmente partimos de dos premisas muy claras: una, el hecho de tener un modelo en el que ya no se puede esperar más bajadas de tipos interés. Y otro, el continuo aumento del valor de los pisos, que por séptimo año consecutivo, ha subido un porcentaje de dos dígitos. Está claro que esta situación tiene fecha de caducidad. Y lo importante no es saber si será dentro de dos años o de cuatro sino si el parón será suave, que es lo que espera todo el mundo, o será brusco. Cuanto más tardemos, más riesgo hay que sea de repente. Pero lo importante es continuar con el trabajo bien hecho.