Director General de Tenea Tecnologías

Andrés Granados

 Siempre hay futuro por construir

 "Las máquinas deducirán cosas"

 Al frente de Tenea, Granados moldea el futuro tecnológico trabajando a conciencia en el presente.

Lunes, 17 de Octubre de 2005
 Tenea Tecnologías se funda en 1996 con la intención de implantar y desarrollar, mediante las nuevas tecnologías, Soluciones Globales de Negocio en las diversas áreas empresariales. Con oficinas en Barcelona, Abrera y Madrid, Tenea cuenta con una plantilla de 80 profesionales cuyo radio de actuación cubre toda la península. La compañía está capitaneada por Andrés Granados, de profesión Ingeniero y de vocación, visionario, además de ferviente amante de las nuevas tecnologías y de la investigación científica. Confiesa que siempre quiso ser periodista. Su atropellada verborrea no se lo hubiera permitido, pero su inteligente discurso le coloca en el lugar donde se merece, en la palestra de los abanderados de la tecnología en España. 
 
"Lo que aprendemos ahora, de aquí a un tiempo no servirá para nada. Por eso el reciclaje debe ser continuo."


 
"El software es imperativo. Todo lo que hace un software está previsto."

 
 
"En el futuro hablaremos con la nevera, estaremos abiertos a todo."

 
 
"La penetración de la tecnología es imparable, sólo hay que ver lo bien que se desenvuelven los niños con herramientas como Messenger o Google."
 La poca e interesante tecnología que se hace en Europa, la hacen los nórdicos.
 
 
Usted tuvo la suerte de trabajar allí.
 
Sí, en IBM. Y fue muy interesante ver hasta que punto un proyecto de I+D puede ser diferencial...
 
 
¿Con qué ánimo fundó Tenea Tecnologías en el ecuador de los años 90?
 
Siempre digo que nosotros existimos porque hemos sabido ver las oportunidades tecnológicas que han ido surgiendo en el mercado. Desde el primer momento fuimos una empresa por Microsoft, porque vimos las posibilidades que tenía la aplicación de sus tecnologías en la industria, cuando por entonces IBM tenía copado el mercado. Era un escenario que tenía que cambiar.
 
 
¿Y cómo afrontaron el boom de internet?
 
Intuimos el boom de internet cuando ésta todavía era considerada una tecnología rara. Yo intentaba evangelizar a muchos compañeros explicándoles que internet era una herramienta muy útil. A muchos incluso les instalé el correo electrónico gratis. ¡Y por aquel entonces instalaba el software de red mediante diskettes!
 
 
Qué lejos se ve ya el diskette... 
 
Internet ha eliminado la presencia de medios físicos, ahora todo es digital. El intercambio de información hoy en día es muy conceptual. Otro gran boom fue la accesibilidad a la información a cualquier hora, en cualquier momento, sin necesidad de soportes físicos.
 
 
De boom en boom y tiro porque me toca. Todo evoluciona tan rápido...
 
Rapidísimo. Lo que aprendemos ahora, de aquí a un tiempo no servirá para nada. Por eso el reciclaje debe ser continuo. Nuestro lema diferencial de base en nuestros proyectos de gestión de conocimiento para profesionales es: Anticipación y formación continua. A los equipos de formación que entran aquí les digo: "Os vamos a enseñar algo cuyo uso expirará dentro de un año..."
 
 
¡Qué horror! No se dedique nunca a los Recursos Humanos...
 
El caso es que es así. Mire, le enseño uno de nuestros últimos proyectos...
 
 
¿Qué es esto?
 
Una PKI
 
 
¿Una P qué...?
 
Una Public Key Infrastructure, es un chip que encripta información y la firma digitalmente. Esto será la base de todo eso que llaman DNI digital. Los notarios de España lo usan, pero ahora no tenemos envergadura empresarial para presentarnos a concurso para desarrollar el DNI digital, somos 80 personas y la pasada campaña facturamos 3,6 millones de euros. 
 
 
Hábleme de más proyectos como este.  
 
Hacemos muchas cosas, cosas que marcarán el futuro. Porque en el futuro hablaremos con la nevera, estaremos abiertos a todo. 
 
 
No me sorprende, he llegado a hablar con farolas.
 
Pronto también aparecerán ingenios como el Push to talk, una especie de walkie talkie muy pequeño que con sólo apretando un botón podrás conectar con tu gente para hablar.
 
 
Qué ganas de que llegue todo esto...
 
Suena a película, pero pasará. Hasta hace poco, nadie conocía Skype, el software para conversar a través del PC, y ahora es altamente popular, porque es revolucionario y sustituirá al teléfono.
 
 
¿Qué proyectos de I+D tienen en la mochila?
 
El software inteligente de componentes, es decir, software capaz de brindarte funcionalidades según contexto. De la misma manera que usted y yo hablamos ahora, en una empresa, porque esto es una entrevista, porque yo soy el personaje de presumible interés para ser entrevistado y usted el periodista... No me dirá: "Te quiero mucho, cariño". 
 
 
No se lo diré, no es mi tipo.
 
No me lo dirá porque no está en el mismo contexto que con su pareja. Con esto me refiero a que hoy día el software es imperativo. Todo lo que hace un software está previsto. A excepción de cuando se cuelgan...
 
 
Un software que no se cuelgue al menos una vez en la vida, no debe ser bueno...
 
El software, las máquinas, evolucionarán hasta el punto en que podrán deducir cosas.
 
 
Cuesta imaginarlo.
 
Le brindaré un ejemplo real. Una empresa puntera en este tema, coparticipada por la Universitat Politécnica de Cataluña, ha creado un software que puede prever el consumo eléctrico, basado en unos algoritmos genéticos y ciertos parámetros de lógica deductiva, fórmula que formará parte de todas las máquinas algún día, 
 
 
Muy provechoso, sí señor.
 
La electricidad que estamos gastando ahora no se puede guardar, es como cuando haces comida para ocho y te vienen cuatro. Medio pollo a la basura. O sabes cuanta electricidad se comerá la gente, o te la comerás tu. La clave está en saber cuanta electricidad consumirá la gente...
 
 
¿Pero cómo?
 
Es deducible a partir de varios factores. Depende de la estación del año, si es de día o de noche, la temperatura exterior, si hay un evento de interés como un partido de fútbol crucial en la tele. Es tan sólo aplicar la lógica deductiva. Los señores de este software son millonarios y eso que comenzaron hace cuatro años. ¿Sabe qué están haciendo?
 
 
Seguro que algo todavía mejor...
 
Están prediciendo la bolsa. Están adaptando el software al análisis bursátil, y ya se han afanado a entrar en negociaciones con los grandes brokers norteamericanos y europeos. 
 
 
Lo dicho, algo mejor
 
Ahora las máquinas han de empezar a deducir, cuando empiecen a hacerlo, será la bomba. Pero claro, esto no será nada comparado con el día en que las máquinas empiecen a deducir cosas del ADN. 
 
 
Ay, ay, ay...
 
Lo del ADN y la genética... ¡Eso nos cambiará la vida! Y está a punto. No está pasando porque se han metido en medio los gobiernos que si no...
 
 
¿¡Cómo?!... 
 
Si le interesa el tema le recomiendo el libro "La Conquista del Genoma Humano" de Kevin Davies, que cuenta los pormenores de Craig Venter y Cia, el propietario de Celera Genomics y científico que lideró el proyecto privado para secuenciar el genoma humano.
 
 
Oiga ¿cuando se producirá la estandarización de todas estas maravillas de las que me habla?
 
Esto pasará entre los cinco y quince años venideros. Llegará el día en que tu casa te llamará a ti, o tu coche, o te llamará una persona a través de un software de voz implantado en las campanas extractoras de la cocina. Todo esto, la gente de mucho dinero, los grandes líderes, ya lo tienen implantado, lo que pasa es que no tiene visibilidad. Pero para que sea masivo depende de la región, ya que hay países en los que todavía van en burro.
 
 
Bueno, pero me refiero más que nada en España...
 
Queda camino. En Suecia, por ejemplo, nos llevan algunas yardas de distancia. Es que en Suecia, la gente iba con Ferraris por la calle, cuando aquí ni los olías. Quizá el componente más importante en este marco, es el mercado chino que está muy evolucionado. Gracias a el, llegará el día en que una Palm te cueste 5 euros. Y es que la penetración de la tecnología es imparable, sólo hay que ver lo bien que se desenvuelven los niños con herramientas como Messenger o Google.