Director de Campañas de 3C Formación

Fernando Sánchez

 Internet como trampolín

 "El gran reto de internet es la personalización del cliente"

 3C Formación es una de las organizaciones punteras en la oferta de campañas de e-markerting & sales para centros de formación

Miércoles, 02 de Noviembre de 2005
 Los especialistas apuntan que sólo estamos empezando a vislumbrar el gran potencial que puede llegar a ofrecer internet. Es por ello que en el mercado laboral encontramos empresas como 3C Formación, dedicada al e-marketing & sales para centros de formación, que aporta estrategias innovadoras, experiencia y herramientas on line para obtener los mejores resultados en el campo de los estudios, especialmente en los de postgrado. Fundada por Daniel Martínez, entre sus clientes está la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya, la Escuela Superior de Comercio Internacional y la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales. 
 
“Internet nació con muchas expectativas, atravesó una crisis y ahora se vuelve a creer en él, y los nuevos modelos de negocio se van adaptando”


“Internet ha democratizado extraordinariamente el mercado laboral, de modo que tanto empresas grandes como pequeñas pueden llegar a tener igualdad de oportunidades”


“El objetivo no es sólo captar el interés, sino también conseguir que este interés continúe. Por ello se estudia aquello que pueda querer el cliente para personalizar al máximo”


 Internet es ya una plataforma de fuertes cimientos en la que proyectar una empresa.
 
Claro que sí. El tópico de que si no estás en internet, no existes, es muy cierto. Es por ello que somos una agencia de publicidad especializada en dar a conocer centros de formación para llevar las campañas de internet. Principalmente a todos los niveles, pero básicamente a postgrados. Y con una diferencia: el sistema que utilizamos permite controlar en cada momento el estado de la campaña pagando sólo por los resultados obtenidos. 
 
 
Pero tendrán otros objetivos...
 
Sí, además de generar un alto volumen de solicitudes de información a los centros de formación, también pretendemos aumentar el índice de conversión del grupo de interesados para que puedan llegar a matricularse; mejorar la imagen de marca, y ofrecer a la institución educativa una aplicación del control on line en tiempo real para un exhaustivo control de las campañas. 
 
 
Internet es inmenso y a la hora de buscar estudios, los estudiantes pueden encontrarse con distintos frentes...
 
Es por ello que nos marcamos tres grandes líneas: posicionamiento en los buscadores más utilizados (Google, principalmente); presencia también en páginas web de búsqueda de formación académica (contamos que actualmente hay unas 40 aproximadamente), y finalmente, en webs temáticas dedicadas a la formación. No debemos olvidar que el acceso a tanta información equipara mucho a los centros educativos, porque los grandes se están poniendo al día en muchos temas, y los pequeños pretenden también ofrecer una formación muy cualificada aprovechando la agilidad que les da su infraestructura. 
 
 
¿La búsqueda de posibles alumnos ha dinamizado mucho el sector?
 
Extraordinariamente, porque la proliferación de centros educativos ha provocado mucha competencia. Y esto ha hecho que las universidades tengan que competir unas con otras para captar los alumnos, ofreciendo buenos estudios, buenos contactos y buena formación. 
 
 
¿Cuál es el proceso que se sigue?
 
Intentamos captar la atención de personas interesadas en los productos de nuestros clientes. Si hay interés, la gente puede encontrar la información que necesita de distintos modos, tal y como he comentado. Pero el objetivo no sólo está en captar este interés, sino también conseguir que el cliente pueda tener los elementos suficientes para decidirse por un determinado centro. Así que el secreto está en estudiar qué es lo que quiere el cliente, sacar perfiles y personalizar al máximo. 
 
 
¿Es difícil este aspecto?
 
Sí, porque en internet el universo de consultas es extraordinariamente amplio. Y el interés se capta cuanto más pronto pueda encontrar el cliente aquello que le pueda interesar. 
 
 
¿Y cómo se mide la eficacia de las campañas?
 
Disponemos de muchos medios. Como somos casi consultores, analizamos lo que pueda necesitar el cliente, sea una campaña de marketing o una página web, y se lo proporcionamos. Cuando hacemos una campaña y alguien solicita información, pasamos los datos al centro de formación. Si tenemos alguien con datos, podemos llegar a indagar mucho de alguien.
 
 
¿Qué tipo de cliente es el que tiene 3C?
 
Básicamente Universidades, Escuelas Superiores, Fundaciones y Centros de Estudios. Hasta ahora, este tipo de instituciones ha utilizado los medios convencionales de publicidad, prensa básicamente, pero internet ha proporcionado una herramienta extraordinaria. Al no tener ningún tipo de limitación, la información es universal. Pero ello conlleva el problema que antes he mencionado: el interés del cliente se logra mediante la personalización. Obviamente, no es lo mismo poner un banner en una página muy específica, en la que sabes que el tipo de persona que consulta la página aquello le puede interesar, que no en una web que sea mucho más general. 
 
 
¿Por qué a un centro de formación le puede convenir trabajar con vosotros y no hacerlo directamente?
 
La negociación con páginas web que son buscadores es difícil, porque la gente quiere aparecer en las primeras posiciones y los presupuestos acostumbran a ser limitados, existiendo siempre la sensación de perder cobertura. Nosotros conseguimos, no sólo aportar tecnología, sino que distribuimos las bases por toda la cobertura, de modo que según se vaya tramitando la información que se solicita, se pueden calibrar los resultados que se obtienen. 
 
 
¿En qué consiste su particular soporte: e-curso.net?
 
E-curso.net es un portal de búsqueda de formación que tiene diversas estrategias para generar solicitudes y pasarlas a los centros. Nosotros lo gestionamos, publicitamos y gestionamos. Hacemos imagen de marca, ponemos cursos destacados y la búsqueda intentamos que se realice de forma rápida, con sólo tres clicks 
 
 
¿Qué planes estratégicos tienen para el futuro?
 
Diversificar nuevos modelos de negocio a través de la red. No debemos olvidar que aunque internet nació con muchas expectativas y es un vehículo rápido y potente, no puede dar beneficios a tan corto plazo como la gente esperaba. Ahora se vuelve a creer en él, y los nuevos modelos de negocio se irán adaptando. Pero aún está en pañales y falta mucho para desarrollar. Hemos empezado buscando viajes a bajo precio, luego la vivienda, la prensa diaria y hasta la gente ya se casa por internet. Es sólo el comienzo de una nueva era.