Director de Eventoplus.com

Eric Mottard

 Un evento vale más que mil palabras

 "Internet nos ha legitimado muchísimo, pero aún falta confianza"

 Eventoplus.com es el portal líder en el mundo en organización de eventos

Miércoles, 02 de Noviembre de 2005
 Eventoplus.com se creó en el año 2000. Fue el primer portal dedicado a la organización de eventos y ferias de España, y la idea inicial continua siendo vigente: la de proporcionar todos los recursos que debe afrontar un profesional cuando organiza cualquier acto que tenga una proyección exterior. Sea una convención, un congreso o la presentación de un determinado producto, Eventoplus proporciona ideas, consejos, proveedores y todo aquello que no puede faltar para que el balance, al final, resulte satisfactorio. Por ello, se ha posicionado, en sólo cinco años, como un referente en el sector. Hoy hablamos con Eric Mottard, su director general.
 
"Somos el portal de eventos con mayor número de visitas a nivel mundial; contamos con la confianza de muchas empresas líder"
 
"Internet ha demostrado ser un medio muy ágil, pero a su vez requiere mucha coordinación para que pueda llegar a ser eficaz"
 
"Hay que cuidar los detalles porque son lo más importante. Por ello damos multitud de consejos para llevar a cabo en los eventos"
 
"Lo más importante de los eventos son los clientes, pero tampoco debemos olvidar el eco mediático"
 Organizar un acto, no es tarea fácil, y más ahora, que la diferenciación en los eventos es vital para desmarcarse... 
 
Sí, es difícil, más de lo que pensamos. Las empresas necesitan buscar mucha información y muchos proveedores para empezar a planificar. Pero lo que se requiere básicamente es coordinación. Nosotros facilitamos todo esto y mucho más a través de un medio como internet que resulta ya imprescindible en todos los campos. Parece una obviedad pero es una verdad muy cierta. 
 
 
Eventoplus.com es ya el portal de referencia en ideas, consejos, herramientas y proveedores para eventos y ferias. ¿Se sienten satisfechos o sedientos de mayor protagonismo?
   
Sí, en casi cinco años de actividad (empezamos en el 2000), Eventoplus se ha posicionado como la referencia en sector de eventos. Según dos fuentes independientes de seguimiento de tráfico en internet (Alexa y Metricsmarket), somos el portal de eventos con mayor número de visitas a nivel mundial; contamos con la confianza de muchas empresas líder, y sí, estamos muy orgullosos de lo que hemos podido lograr en poco tiempo. 
 
 
¿Qué recuerdan de sus comienzos?
 
Muchas dificultades, estamos en un mundo que cada vez corre a mayor velocidad. Internet ha demostrado ser un medio muy ágil, pero a su vez requiere mucha coordinación para que pueda llegar a ser eficaz. Cuando empezamos, en el año 2000, internet no tenía la implantación actual. Ha sido con el tiempo que el mercado se ha flexibilizado mucho.
 
 
Internet ha sido una gran herramienta. Y no sólo para las grandes empresas.
 
Sí, nos ha legitimado muchísimo. Todo el mundo tiene su oportunidad en la red, y si bien es cierto que hay una saturación de medios, también lo es que representa una herramienta de búsqueda extraordinaria. Pero este es sólo un paso, el primero y muy importante. Aún así, no es suficiente. Hace falta la confianza con el cliente, el saber que detrás de un portal, una revista y cinco años de experiencia hay algo más: una buena relación con los clientes y los proveedores. 
 
 
Vuestro punto de partida ha sido internet, pero ¿hay otros medios?
 
Tratamos de aprovecharlo al máximo, porque es un aspecto fundamental. Intentamos darnos a conocer, contactando a través de correo electrónico, o en los propias convenciones o ponencias. También vamos a ver a posibles contactos: colegios, agencias de comunicación, lo que sea para darnos a conocer. También realizamos campañas de marketing directo, obviamente. Pero no olvidamos que somos un portal y que la presencia on-line tiene una importancia fundamental. 
 
 
¿Cuál es su mercado? 
 
En principio, no tenemos límites, es muy amplio. Nos hemos propuesto que las 1.000 mayores empresas españolas nos puedan conocer. Y por ello realizamos campañas de todo tipo. Actualmente, tenemos unas 1.000 peticiones de presupuestos al mes y 120.000 visitas mensuales, de las que 80.000 acceden a la sección de proveedores. 
 
 
Cómo funciona su página de internet?
 
En www.eventoplus.com hay multitud de opciones: desde ideas y consejos, hasta búsqueda de proveedores, agencias de solicitud de presupuestos o una propuesta de calendario que las empresas pueden utilizar como guía. Uno de los apartados más importantes es el de la búsqueda en general, en el que hay distintas variables: desde la elección de las agencias de organización, hasta los profesionales que se desean en el evento, pasando por el catering, la preparación del lugar, el profesional de apoyo, la información turística que se proporcionará a los invitados para que puedan recorrer la ciudad en la que estarán alojados o las actividades que se programarán paralelamente a aquello que se desea organizar. 
 
 
Parece algo muy complejo...
 
Hay que cuidar mucho los detalles, porque son lo más importante. Por ello damos muchos consejos en elementos como la decoración, lo que hay que prever en caso de multitudes o lo que sucede cuando hay que cancelar un determinado acto...
 
 
Antes ha mencionado un calendario...
 
Sí, nosotros proponemos un modelo tipo en el que se dan todos los pasos necesarios: desde establecer los objetivos que se persiguen en este evento (hasta 6 meses antes de que tenga lugar), hasta preparar el plan final para todas las personas que puedan estar implicadas en la organización (entre dos y cuatro semanas antes de empezar). 
 
 
¿Cuál es el evento más especial que organizan?
 
El de Telefónica es uno de ellos, aunque hay muchos más, por supuesto. En este, en concreto, se convocan cada año a los 300 mejores clientes de Telefónica para pasar 42 horas con ellos. Hay de todo: casi dos horas de talleres formativos, actividades lúdicas, y todo lo que se pueda imaginar, en un entorno en el que se mima muchísimo a los clientes. Y es que lo más importante de los eventos son los clientes, por supuesto, pero no debemos olvidar el eco mediático que todo ello puede conllevar. 
 
 
¿En qué se basa su revista: Eventos Magazine?
 
Eventos Magazine, la consideramos fuente imprescindible para organizar toda clase actos. En el primer número, que acabamos de publicar, hay artículos como “Los 10 nuevos tipos de eventos”, la “Entrega de premios ISES Esprit”, “Los departamentos de compras” y “Bread and Butter”, la feria de moda más cool del momento.