Director general de DKV Seguros

Josep Santacreu

La confianza es vital

Sábado, 26 de Marzo de 2011
Cuando estamos en época de vacas flacas, como es el caso de ahora, puede haber la peligrosa tentación de ahorrar en aquello que resulta poco tangible, como pueden ser los seguros, especialmente los médicos. Craso error. Porque junto con la hipoteca, son aquellos gastos / inversiones de los que no deberíamos prescindir nunca. Hoy les presentamos a una persona que conoce el ramo perfectamente, no sólo porque lleva muchos años trabajando en él, sinó también porque es licenciado en Medicina, algo que debería ser imprescindible para ostentar el cargo de director general de una compañía de seguros.
“Para ser una empresa competitiva, hay que ser innovador, y esto requiere esfuerzos, e inversión, y también un compromiso mutuo entre empresa y trabajador que no siempre resulta fácil de gestionar”.

“En países como la Gran Bretaña la sanidad privada está por encima de la que tenemos aquí. Pero por otra parte, lo que se paga aquí es menor de los que se abona en la mayoria de otros paises europeos”.

“No sólo estamos para ganar dinero. Hay que tener en cuenta otros factores, y los resultados económicos son una consecuencia de muchos otros parámetros que están en juego, de las múltiples línias de acción que nos planteamos”
En un mundo tan cambiante com este, se dice que las aseguradoras médicas es de los que ha sufrido pocas transformaciones…
Bueno, no creo que esto sea del todo cierto. De acuerdo, el sector es prudente, como acostumbra a serlo siempre el que juega con seguros. Piense que debe cubrir riesgos a medio y largo plazo y en ese aspecto, no desvela muchos de sus secretos internos. Pero, en general, hay cosas que sí, que han cambiado mucho. Y aunque hay muchos tópicos al respecto, lo cierto es que la sociedad conoce poco el funcionamiento del seguro, sea del tipo que sea.

Para definirlo en pocas palabras, ¿podemos decir que DKV es basicamente, seguro médico?
Si, podríamos acotarlo así. Casi en el 90 por ciento somos una aseguradora médica, la tercera ahora mismo en volumen de primas. También es verdad que tenemos otras líneas, pero nos hemos propuesto la especialización en el sector salud, y ahí estamos.

Un sector que quizá resulte difícil de conciliar con el la finalidad de cualquier empresa, que es la de ganar dinero

Sí, pero debemos tener en cuenta otros factores. En este sentido, los resultados económicos son una consecuencia de muchos otros parámetros que están en juego, de las múltiples línias de acción que nos planteamos para llegar al éxito.

Pero, cuando hay Junta General de Accionistas, deben pedirse resultados, reparto de beneficios, este tipo de cosas…
Bueno, esta etapa ya ha pasado por suerte a la historia. Tiene que pensar que para ser una empresa competitiva, hay que ser innovador, y esto requiere esfuerzos, e inversión, y también un compromiso mutuo entre empresa y trabajador que no siempre resulta fácil de gestionar. Porque el trabajo en esta empresa, como en cualquiera de seguros es el día a día, es el concicliar las bajas maternales, las mejoras que no están en la nómina a fin de mes. Muchos de estos detalles son vitales para el balance final. Y hay que tener en cuenta que detrás de ellos hay siempre una historia que está protagonizada por seres humanos.  

Quizá por este motivo, ustedes hablan mucho de compromiso...
Sí, el nuestro lo es a todos los niveles. Hemos adaptado muchas de las líneas de acción que hay en Europa, en múltiples empresas, que permiten a nuestros empleados trabajar con comodidad y sabiendo que en un momento concreto, saben que no sólo respetaremos sus condiciones personales sino que también las potenciaremos. Y no sólo eso. También invertimos en ayuda social y medioambiental. Y son precisamente nuestros socios los que deciden en qué proyectos invertimos.

Y este compromiso llega a ámbitos más ludicos, como el patrocinio del deporte, por ejemplo
Es cierto. Hemos ido aprendiendo mucho de todo esto. Empezamos hace diez años, y vamos a seguir vinculados a la Fundación, al deporte base. Sí, en este tipo de gestiones hay que saber escoger bien...

Y en este caso es un proyecto que va mas allá de la Penya...
Pues sí, porque media docena de compañias de seguros estan ahora mismo en ese deporte. Es la “Liga de los seguros”, tal y como es conocida. Estamos nosotros, con el DKV Joventut de Badalona, pero también está el Regal, MMT, Lagun Aro, y otras empresas como Axa y Caser, que ponen anuncios pero no patrocinan especificamente ningún equipo. Pero lo que dice es algo constatable: parece que este es uno de los deportes con más tirón...

Hablemos un poco de la sanidad en España. Parece que somos un país en el que la privada es una especie de complemento
Bueno, quizá es una definición algo simple, porque hay que conocer en profundidad los diferentes sistemas que no están sólo en nuestro país sino en todo el continente europeo. En Gran Bretaña, por ejemplo, la sanidad privada está por encima de la que tenemos aquí.

Aunque sigue siendo barata
Sí, sin duda. Lo que se paga por el seguro privado en nuestro país, y con el nivel de cobertura existente, es menor de los que se abona en la mayoria de otros paises europeos.

Quizá el futuro sea ir por un camino común que sea a la vez, público y privado
Mire, el gran tema es que los ciudadanos, el cien por cien, tengan garantizado un seguro. Nosotros tenemos un concierto con las Mutualidades, por ejemplo. Y cada año, los usuarios, los funcionarios, mas de dos millones en España, no lo olvidemos, deciden escoger y nos escogen a nosotros. Esto quiere decir que prestamos un buen servicio, que somos competitivos, y que por tanto, se nos reconoce desde fuera.

Descúbranos un poco más DKV: tiene su sede central en Zaragoza
Si, viene de la época de la antigua Previasa, de la Clínica Quirón, que fue adquirida por DKV, que tiene su sede central en Munich. Dentro del grupo, y concretamente en nuestro país, la compañia tiene la rama de salud. Es algo innovador porque, por ejemplo, con el gobierno valenciano, hemos conseguido gestionar y pilotar un hospital. Y lo mejor es que en Alemania nos dieron el visto bueno, a pesar de que no era un modelo conocido para ellos.

Quizá la fórmula sea ir un paso más allá: tener estructura propia, es decir, un hospital, una clínica...

No, no crea. No es la fórmula que mejor funcione, se lo aseguro.

Ustedes están a las puertas de la Champions en los seguros, por utilizar un símil futbolístico
Si, DKV está en una cuarta posicion, con 600 millones de euros de facturacion, detrás de empresas como Sanitas o Adeslas.

Y con la que está cayendo, debe ser difícil
En empresas tan grandes como esta, tenemos un sinfin de estudios y gráficos que nos muestran muchos análisis sobre cualquier aspecto de la compañía. Pero todo ello nos conduce a lo más esencial: la confianza. Saber que estamos hablando de una compañía que proporciona tranquilidad es algo muy, muy importante.
Josep Santacreu
Josep Santacreu
Director general de DKV Seguros
Enlaces relacionados
dkvseguros.com