7 DÍAS
"Algo va a cambiar..."
Por Eduard Berraondo
Para de aquí a un año y medio, se aventura un cambio importante en las vidas de todos y cada uno de nosotros. Es una variación substancial que afecta transversalmente a la sociedad, de la que nadie puede escaparse y declararse inmune. Y va a suceder. De entrada, debo decir que del tema de la Reforma Horaria llevo hablando hace tiempo con promotores, detractores, partidarios, sectores económicos, comerciantes, profesores y me he hecho una idea de qué piensan todos. Y me ha venido a la cabeza un ejemplo que escenifica perfectamente la futura aplicación de ese cambio de costumbres: cuando cambiamos de la peseta al euro.

leer más
LIDERAZGO
¿Cuál es la situación de las directivas en España?
El liderazgo femenino está directamente relacionado con el incremento de la rentabilidad. Así lo indica un estudio de 2016 del Peterson Institute for International Economics y EY, que examinó casi 22.000 empresas cotizadas en 91 países. Ante esta evidencia, ¿por qué hay aún tan pocas mujeres en los consejos y puestos directivos?
En un capítulo que han escrito para la edición 2017 del libro Women in Management Worldwide: Signs of Progress, la profesora del IESE Mireia Las Heras y Marc Grau abordan la situación de las mujeres directivas en España. 
A partir de los datos de múltiples estudios internacionales sobre el tema, los autores concluyen que es necesario un mayor esfuerzo para integrar el potencial de liderazgo de las mujeres más cualificadas. 

leer más
REUNIONES DIRECTIVAS
Inversión china: la importancia de Europa ante un nuevo panorama geopolítico y el reto de Portugal en la captación de inversiones de raíz
La conferencia, organizada por la Nova SBE, ESADE Business School y el despacho de abogados Cuatrecasas, con la colaboración de la Level Constellation y de la Cámara de Comercio e Industria Luso-China, ha reunido al ministro portugués de Economía, empresarios, académicos, abogados expertos en fusiones y adquisiciones, y representantes de destacas instituciones portuguesas
 
Fotografía grupal de la presentación del informe Tendencias de la inversión china en Europa (2016-2017).

leer más
DE INTERÉS
Así son los business angels españoles: varones de entre 25 y 44 años
AEBAN y el IESE presentan el segundo informe anual sobre la inversión ángel en España
El 48% tiene entre 25 y 44 años, un 4% más que en 2015, un 42% invierte en distintos ámbitos geográficos nacionales y un 32% tiene interés en el ámbito internacional. Sin embargo, sólo un 9% de los business angels activos son mujeres –un incremento de menos de un punto respecto al informe anterior–.

El 48% de los business angels en España tiene entre 25 y 44 años, según el II Informe business Angels AEBAN 2017/Foto: Javier Arias.

leer más
DIRECCIÓN
¿Lo que es bueno para la familia propietaria lo es también para los accionistas minoritarios?
La sangre tira mucho, incluso en el gobierno de las empresas. Por eso no es de extrañar que haya compañías familiares cotizadas que prioricen el control, la influencia y/o la imagen de la familia sobre la rentabilidad a corto plazo. De ahí que se den por descontadas las tensiones entre las familias y los accionistas minoritarios. 

leer más