ESTRATEGIA
3 ideas que podrían cambiar la banca, los consejos y los sistemas de control
XV Edición de los Premios a la Excelencia Investigadora
En esta edición, la Agrupación de Antiguos Alumnos del IESE ha distinguido un artículo de investigación sobre el papel que juegan los consejeros expertos en el gobierno de las empresas, un libro sobre el delicado equilibrio entre competencia y regulación en el sector bancario, y un curso acerca de los sistemas de gestión y control en las organizaciones
 
(De izqda. a dcha.) Los profesores John Almandoz, Xavier Vives y Eric Weber / Foto: IESE Business School.

leer más
OPERACIONES
Los cuatro pilares de la eficiencia en el sector público
El Instituto Portugués de Oncología, de titularidad pública, se planteó en 2010 el doble objetivo de recortar un 4% los costes y reducir las listas de espera. Lo consiguieron gracias a la implantación de plataformas electrónicas de contratación pública. ¿Cómo llevaron a cabo la reestructuración que les permitió proporcionar un mejor servicio con un presupuesto inferior?


Fotografía de archivo.

leer más
DIRECCIÓN DE PERSONAS
Los siete retos de la dirección de personas en la internacionalización
La dirección de personas no ha quedado exenta de las presiones de la globalización. Pero su adaptación está siendo más lenta que la del propio negocio. ¿Hacia dónde deberían enfocarla las empresas internacionalizadas? Esa y otras cuestiones relacionadas con la agenda pendiente de los departamentos de RR. HH. son las que abordan el profesor del IESE Sandalio Gómez y la investigadora Pilar García-Lombardía en el informe La transformación de los recursos humanos frente a la globalización.


Fotografía de archivo.

leer más
PUBLICIDAD
Estudio de la Inversión Publicitaria en Cataluña 2016
En el año 2016 la inversión fue de 1.17,3 millones de euros, un aumento del 4,1%. El número de anunciantes catalanes ha crecido de 5.512 en 2015 a 5.628 en 2016 y la inversión promedio por anunciante también ha caído un 1,9%, en 2016 ha sido de 180.757 euros.
 
La presentación ha tenido lugar en el Palau Robert de Barcelona.

leer más
CONTROL
El perverso incentivo de las métricas de rendimiento
Un caso hipotético pero muy real. Aprovechando la política de incentivos de su banco, un comercial se propone conseguir un suculento bonus y el reconocimiento interno colocando tantas hipotecas como pueda. La entidad, satisfecha con sus resultados, le retribuye generosamente. Pero cuando la economía se tuerce y los clientes no pueden hacer frente a sus hipotecas, el banco cae en la cuenta de que muchas de ellas nunca deberían haberse aprobado.

Fotografía de archivo.

leer más