DE INTERÉS
¿Serán las escuelas la clave para devolver la credibilidad al mundo empresarial?
Expertos de todo el mundo se reúnen en el IESE con motivo de la conferencia EFMD sobre formación empresarial
 
Yuan Ding, dean de CEIBS: “Una escuela de negocios debería encontrar su propio modelo de negocio para poder satisfacer las necesidades del entorno exterior y no dejar de evolucionar”/Foto: Edu Ferrer.

leer más
GESTIÓN
PYMES compitiendo en un entorno global

Prof. Antonio Villafuerte- Instituto Internacional San Telmo
Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero de 2015 (último dato publicado), en España contábamos con 3,24 millones de empresas. De éstas, el 99,9% son PYMES, una cifra muy similar a la de la UE-28 (99,8%) y sustancialmente superior a la de Estados Unidos, donde su participación sobre el total de empresas ronda el 80%. Por otra parte, varios estudios de la OCDE indican que, en término medio para los países miembros de esta organización, las PYMES generan una media del 65% del empleo y contribuyen al 75% de los nuevos puestos de trabajo creados (en concreto, para España estas cifras ascienden al 72% y 85% respectivamente).

leer más
REUNIONES DIRECTIVAS
Obsesión por captar y retener clientes
Las redes comerciales, a debate en el 9º Encuentro de Dirección Comercial
 
Álex López, de Sartia Formación, apuesta por “utilizar las redes sociales para generar tráfico e información a la propia web, pero con contenido e información de calidad”/Foto: Javier Arias.

leer más
DE INTERÉS
¿Debe fiarse de los consejos inexpertos?
Los consejos de administración necesitan asesoramiento especializado para orientar su toma de decisiones. Por ejemplo, el consejo de administración de un banco debería contar con al menos un par de banqueros de alto nivel con conocimientos extensos del sector. El sentido común dictaría, por lo tanto, que reunir a más expertos en un consejo hace que algo bueno sea aún mejor. Sin embargo, una investigación publicada en el prestigioso Academy of Management Journal indica que este no es el caso: al contrario, demasiados expertos pueden amenazar el proyecto de la empresa, llevando incluso a la quiebra del negocio.

leer más
DE INTERÉS
A cliente que huye, ¿puente de plata?
Las respuestas de más de 600 directores generales y responsables del área comercial de las empresas que operan en España ponen de manifiesto que su preocupación por la captación y retención de clientes en muchos casos sigue sin acompañarse de la metodología y las herramientas necesarias. 

leer más