EMPRESA FAMILIAR
Dónde tienen más éxito las empresas familiares y por qué
Las empresas familiares tienden a gestionarse de manera diferente. Suelen mostrar una mayor aversión al riesgo que las no familiares y centrarse más en la creación de valor a largo plazo, con las próximas generaciones en mente.
 
Imagen de archivo de una empresa familiar.

leer más
DIRECCIÓN
A cada pyme su estrategia de internacionalización
Entre 2000 y 2014, el valor absoluto de las exportaciones españolas se duplicó, pasando de suponer el 19% a más del 23% del PIB. Las pymes han jugado un papel relevante en este proceso de internacionalización. Sus ventas en el extranjero, que en 2006 significaban el 26% de su facturación, ya ascendían al 32% en 2011.

leer más
RETOS DE FUTURO
Cinco tendencias que marcarán el futuro de tu sector
Conoce los últimos análisis y los retos de futuro
Vivimos tiempos de incertidumbre sin precedentes. Revoluciones tecnológicas, cambios drásticos en los mercados y en los hábitos de los consumidores, que representan oportunidades y desafíos para las empresas, tanto locales, como aquellas que operan en el ámbito internacional.
 
¿Qué futuro le espera a tu sector? / Foto: iStock; chinaface.

leer más
DE INTERÉS
Cuatro desafíos globales que también afectan a las empresas locales
Sí, existe un sesgo local en los negocios. No estamos hablando de las diferencias entre países, sino entre zonas de un mismo país. Incluso es posible que ciudades globales como Nueva York, Londres o Tokio estén más arraigadas en su contexto regional de lo que pensamos. Este sesgo no sólo afecta a las multinacionales, sino también a las empresas que operan en un único país. Así lo explica el profesor del IESE Pankaj Ghemawat, especializado en globalización y estrategia, en un capítulo incluido en el libro Emerging Economies and Multinational Enterprises.

leer más