EN QUINCE DÍAS

Internacionalizarse o morir...
Por Eduard Berraondo

Habré oído o leído, en los últimos días, decenas de veces la palabra internacionalización. Ha sido un bombardeo en toda regla, yo juraría que orquestado, aprovechando que la coyuntura actual sigue sin mostrar ningún signo de recuperación. Y es que los resultados del PIB han caído como nunca habían caído en el último... medio siglo.

La clave, apuntan, para tratar de estar en la línea de salida en 2010 será haber hecho los deberes de diversificar...

OPINA 

Las fusiones como garantía de continuidad de la pyme
Por Joaquim Mir

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) al 1 de enero del 2008 había en España 3.422.239 empresas, de las que más del 99% son pymes. Este tejido empresarial tan atomizado y con una débil base de recursos económicos, junto con la carencia de recursos gerenciales que les permita competir en el mundo global, ...
COACHING EMPRESARIAL

El éxito profesional empieza por la convicción personal
Por Noury Saci

Si preguntáramos a una muestra de 100 comerciales dónde quieren estar en uno, dos, o cinco años, qué “metas” esperan cruzar...
DESDE PRESSTON

El ingenio creativo
Por Claudia Moreta

¿Saben cual es la canción del verano? ¿Y el destino favorito para estas vacaciones? El fantástico mundo de la publicidad ha sido el encargado de decidirlo.

Hace pocas semanas se estrenaba en televisión un anuncio de una marca de cerveza, pero lo que se ha acabado anunciando es un destino turístico y la canción del verano. De esta manera se han matado tres pájaros de un tiro y este fenómeno sólo puede ocurrir gracias al ingenio de los creativos.

Poca gente imaginaba que este casi cortometraje acabara saliendo tan rentable. Y es que esta publicidad no sólo ha llegado a nuestro país, sino que está empezando a dar la vuelta al mundo. Es cierto, pues, que la publicidad televisiva sigue siendo la que mejor funciona, es la única capaz de mover a masas y la única de acetar de lleno en su target. Poco cerca está la publicidad audiovisual de ver su fin, la capacidad de reinventarse se nota año tras año y no deja de sorprender, sobre todo, a ese público joven, dinámico, inquieto, soñador.

Los anuncios del verano son los clásico que han pasado a la historia, son los que se quedan en los recuerdos y que nos cambian el humor porque nos llevan a esa época estival en la que suelen pasar las mayores emociones de año. Y es ella, la publicidad, la que cada año nos ayuda a construir y a recordar una época. Es curioso ver como un fenómeno así conquista a las masas.

SOMMELIER

Viña Salamanca 2001. Bodegas Valdeáguila, Salamanca. Variedades: Rufete-Tempranillo
Por M. Isabel Parquer

En el luminoso y bello pueblo de Candelario, situado en la falda de la Sierra de Francia al sur de Salamanca, paseando por sus angostas y empedradas calles, donde corre el agua fresca de la sierra, tuve hambre...y me dieron de comer.