EN QUINCE DÍAS

Sobre la decencia…
Por Eduard Berraondo

Escribo esta columna casi a la fuerza. Algunos amigos, compañeros, alumnos a los que este año he dado una asignatura, el negocio del deporte, me empujan a que diga lo que pienso sobre los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká en estas escuetas quince líneas que hago cada 15 días. Y no me puedo negar. He oído y he leído en distintas opiniones de los medios la palabra "decencia". Me ha venido a la memoria Pretty Woman, ¿se acuerdan?, cuando Gere le dice a un dependiente que va a gastarse una cantidad indecente de dinero en vestir a Julia Roberts... Gastar el dinero, esa es básicamente su función, no tiene otra. La cuestión es el cómo.
OPINA 

¿La reforma laboral es la solución para la crisis?
Por Eva Gordo

Es curioso que realizando una pequeña encuesta por Internet las medidas contra la crisis más solicitadas son la realización de mucha más obra públicas para bajar la tasa de desempleo, la entrega de créditos blandos a las empresas con el fin de invertir y expandirse...
DESDE PRESSTON

Mercado de fichajes en época de crisis
Por David Mata Zamorano

Actualmente vivimos en una época de crisis. Muchas familias no pueden responder  a sus hipotecas, las empresas tienen que cerrar y muchos trabajadores están en condiciones de desempleo. A pesar de esta situación, el fútbol parece que no se resiente de la crisis.

El regreso de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid ha supuesto, en tan solo dos semanas, que haya invertido más de 150 millones en fichajes, equivalentes a 1.500 pisos de protección oficial, por ejemplo. Y teniendo en cuenta que el mercado de fichajes no acaba hasta el 31 de agosto, la cifra puede ser muy superior a los 200 millones, sin contar todo lo que cobrarán estos futbolistas -Cristiano Ronaldo 12 millones por temporada-.

Me pregunto, pues, si estando en crisis se deberían permitir estos fichajes cuando muchas familias no llegan a final de mes. ¿Se deberían de poner topes al precio de compras de los futbolistas?

Y es que, además, estos fichajes se realizan con créditos bancarios al club de primera división más endeudado bajo el aval de Florentino, es decir, que los bancos prefieren dar 150 millones por un futbolista que a personas jóvenes que desean independizarse.

SOMMELIER

Parató Pinot Noir Rosat, 2005. D.O. Penedés
Por M. Isabel Parquer

Los vinos rosados: esos “grandes maltratados”, que persisten en el tiempo con cierta mala fama, nada merecida. Vinos que con una elaboración cuidada pueden llegar a ser grandes. Vinos de color, a veces poco determinado, que tienden a ser tintos sin llegar a serlo. Vinos que llegan a nuestros días habiendo hecho un gran salto de calidad enológica desde la viña hasta la vinificación específica de variedades. En este caso hablaremos de la cata de un penedés.