Ignasi Vilajosana gana el Premio Joven Empresario 2015
Ignasi Vilajosana gana el Premio Joven Empresario 2015
Ignasi Vilajosana de la tecnológica Worldsensing, escogido Joven Empresario 2015 de la AIJEC
 
La empresa nació en 2008 y ya es un referente mundial de la Smart City, con el desarrollo de tecnologías para el control semafórico, la seguridad pública y el aparcamiento inteligente
 
El 'Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial' recae en Bioo, un ingenio que pone la naturaleza al servicio de la tecnología y convierte la fotosíntesis en energía eléctrica
 
Mariano Puig recibe el reconocimiento a la 'Mejor Trayectoria Empresarial'
 
El fundador de la tecnológica Worldsensing, Ignasi Vilajosana, se ha llevado el Premio Joven Empresario 2015, que reconoce el mejor joven empresario del año en Cataluña. Vilajosana ha recogido el premio de manos del vicepresidente de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, durante la gala que organiza anualmente la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC) y que este año ha tenido lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau. Los otros dos finalistas que optaban al premio eran Angi Caudal, del estudio de diseño Mr. Wonderful, y Erik Mayol, fundador de la cadena de tiendas de juguetes educativos Eurekakids.
 
De Vilajosana, el jurado ha valorado su aportación al sector de la Smart City y su liderazgo y presencia a nivel internacional. Worldsensing nació en 2008 y hoy cuenta con un equipo de 40 profesionales que han convertido a la compañía en un referente mundial gracias a unos sensores para el desarrollo de soluciones para la monitorización de grandes infraestructuras de ingeniería, control semafórico, sistemas de aparcamiento inteligente en la vía pública o seguridad. En su conjunto la compañía está presente en una treintena de países.
 
El Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial ha sido para Bioo, un proyecto desarrollado por tres estudiantes de sólo veinte años -Pablo Vidarte, Javier Rodríguez y Rafael Rebollo- y que, por primera vez, pone las plantas al servicio de la tecnología. El producto aprovecha la fuerza de la fotosíntesis para transformar la energía de las plantas en energía eléctrica, generando de 3 a 40 vatios por metro cuadrado. Los otros finalistas de esta categoría eran la cadena de escuelas de baile u! Dance y la plataforma de viajes Waynabox.
 
Mariano Puig, Mejor Trayectoria empresarial
 
Aparte de los dos grandes premios de a noche, durante la gala de la AIJEC también se ha entregado el Reconocimiento a la Mejor Trayectoria Empresarial, que este año ha recaído en Mariano Puig de perfumes Puig. La AIJEC ha querido premiar toda una vida dedicada a los perfumes y la moda de una saga empresarial que en 2014 celebró su centenario y que pasó de un pequeño negocio de importación a una compañía de renombre internacional.
 
Otros reconocimientos
 
El Reconocimiento a la Calidad Lingüística Empresarial, que premia la apuesta por la lengua catalana en el ámbito de la empresa, ha sido para Natrus, una compañía dedicada a la elaboración de productos cárnicos 100% naturales y de alto valor añadido, que ya fue finalista del Premio Joven Empresario 2014.
 
Por otra parte, por cuarto año consecutivo, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña reconoce también la labor emprendedora de los más jóvenes con el Reconocimiento al Futuro Empresario. Este galardón, que premia al mejor proyecto emprendedor trabajado para menores de 18 años en la Fundación Escuela Emprendedores, lo ha recogido las representantes del proyecto Luggage Locator, un chip que localiza el equipaje a través de una aplicación móvil para evitar que se pierda.
 
"Se nos etiqueta como parte del problema, pero somos parte de la solución"
 
El presidente de la AIJEC, Eloi Palà, aprovechó su primer discurso como cabeza visible de la entidad -fue nombrado el mes de marzo- para reivindicar el papel de los empresarios en el actual contexto de recuperación económica: "Sabe mal que a estas alturas de la película y después de lo que hemos sufrido y sufrimos nos siga etiquetando como parte del problema cuando realmente creemos que somos parte de la solución ". En este sentido, Palà insiste en ofrecer "el esfuerzo, la ilusión, la asunción de riesgo, la gestión de la responsabilidad y la pasión" de los empresarios para que la sociedad pueda superar definitivamente y de manera colectiva estos últimos años de crisis económica. "Somos plenamente conscientes de que se nos necesita y estamos dispuestos a ponernos a disposición para ayudar a crear una sociedad mejor".
 
Palà ha enmarcado esta reivindicación aprovechando el escenario de la gala y ha recordado cómo a finales del siglo XIX el empresario barcelonés Pau Gil i Serra decidió dejar la mitad de su testamento para la construcción de un nuevo Hospital en Barcelona, ??que se debería llamar Hospital de Sant Pau y que levantó el arquitecto Lluís Domènech i Muntaner. "Gracias a esta conciencia social se creó el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau que atendió durante más de 100 años a miles de personas".
 
Ahora toca, dice, "hacer como el gran Domènech i Muntaner, introduciendo mosaicos de múltiples colores donde siempre ha habido estructuras grises y uniformes, introduciendo la curva sobre la recta porque los caminos fáciles ya no existían, y haciendo predominar el dinamismo sobre la estabilidad porque los tiempos ya no son inmóviles, sino que van a velocidades vertiginosas". Según Palà, los jóvenes empresarios de hoy son "los arquitectos del mañana" para construir una sociedad más cosmopolita, justa y rica. Y en esta misión ha reclamado el apoyo de la administración pública para que agilice la burocracia para no perder competitividad en una mundo global y de fácil deslocalización.
 
30 años de AIJEC
 
Durante el discurso, Palà también ha recordado el "plus" del Premio de este año, que coincide con el 30 aniversario de la entidad. "A los 80, puede que no se hablara de 'start-ups' o'spin-offs ', pero ya existía la necesidad de agrupar la voz de los empresarios jóvenes para hacernos escuchar dentro de nuestra sociedad". Palà recordó todos sus antecesores y ha reivindicado los jóvenes empresarios como "gente comprometida" con la misión de "generar riqueza y contribuir a un país mejor".