La especialización y la propuesta de valor, claves en la construcción de una buena marca en la red
La especialización y la propuesta de valor, claves en la construcción de una buena marca en la red
Diferentes expertos que trabajan a diario con su propia imagen y con la de otros, destacaron en ESADE la importancia del posicionamiento, la gestión, y la protección de la imagen en el entorno digital
 
Todos coincidieron  en la necesidad de tener presencia en la red, tanto para empresas como profesionales, y cuidarla como un activo de gran valor
 
El escenario digital requiere de juristas especialistas, innovadores y creativos, capaces de entender y acompañar a las empresas en su presencia digital
 
ESADE Law School organizó ayer una jornada para debatir acerca de la gestión de la imagen en el entorno digital. Entre otros temas, se abordó cómo se construye una buena marca personal, y se apuntaron a la especialización y la propuesta de valor, como algunos de los elementos clave en la construcción de una buena marca en la red.
 
“El contenido y la generación de valor son los elementos clave de la gestión de la imagen en la red. Además, recomendamos tener presencia en el máximo número de plataformas para poder llegar a la audiencia directamente, sin depender de la voluntad de los medios más tradicionales”, aseguró Enric Jové, CEO de McKann Ericsson, agencia que asesora a deportistas de élite como Rafa Nadal en su construcción de marca online. 
 
Se pudieron conocer experiencias de creación de marcas en red, como la de la creadora de contenido en redes sociales Bollystuff, quien explicó el proceso de creación de su propia identidad digital, que empezó de cero y ha evolucionado hasta monetizar y hacerlo su modus vivendi. “Necesitaremos mucha asesoría en la gestión de la identidad digital porque es un terreno muy nuevo y desconocido”, aseguró la influencer. También presentó su experiencia de generación de marca en la red Erika Navarlaz, Blogger y Diseñadora de Alta Joyería en NAVARLAZ, quien se refirió a la importancia de monetizar la presencia en la red y a la “honestidad como valor irrenunciable en la red”.
 
Valores, especialización y contenido
 
Los expertos Albert Palay, constructor de marca personal, y Raimon Samsó, coach profesional y escritor, también apuntaron a los valores y a la especialización como “puntales de la marca personal, conocida hace unos años como reputación”. “Los valores son aquellos atributos que son importantes, fundamentales para nosotros, que nos dan sentido y diferencian en el mercado. Una vez seleccionados, debemos elaborar nuestro mensaje y lanzarlo”, apuntó Palay. Samsó, por su parte, se refirió a las 3Ps de la gestión de la imagen en la red: “posicionamiento, producto y promoción”.
 
Los ponentes coincidieron en lo fundamental del posicionamiento, la gestión y la protección de la imagen en la red en el s. XXI “en el que el contenido es el rey”.
 
Respecto a los nuevos retos jurídicos planteados ante este nuevo escenario protagonizado por los medios digitales, los ponentes coincidieron en señalar la importancia de la protección de la imagen y las ideas. “Vivimos un momento de incertidumbre con secuestros de nombres de dominio, registro de marcas reconocidas o nombres de artistas por terceros, uso de palabras clave en motores de búsqueda de otras marcas, etc. Todo ello, en un momento de gran importancia para la regulación de los mercados virtuales”, aseguró Fernando Carbajo, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. También se trató la fiscalidad de la imagen en la red y la legislación en los delitos relacionados con menores en el entorno digital.
 
La jornada, celebrada en el campus de ESADE en Barcelona, fue moderada por alumnos del Máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de ESADE.