Barcelona pone el diseño en la agenda europea
Barcelona pone el diseño en la agenda europea
BCD Barcelona Centro de Diseño está trabajando en las bases para constituir y liderar un Centro de Competencia dentro de BEDA para medir el impacto económico del diseño. Uno de los objetivos prioritarios es la inclusión del diseño en las estadísticas europeas de innovación.
 
Recientemente BCD ha traducido al catalán y al castellano el documento 'Directrices para la recogida e interpretación de datos sobre el diseño - Propuesta para un futuro Manual de Barcelona', que ya está disponible en www.bcd.cat
 
BCD lidera la nueva etapa que dará continuidad a los objetivos del proyecto europeo €Design - Measuring Design Value para conseguir que Europa contemple el diseño en los indicadores de innovación.
 
Tras la elaboración del 'Barcelona Paper on Measuring Design Value' y de la culminación del proyecto €Design con la publicación del documento 'Directrices para la recogida e interpretación de datos sobre el diseño - Propuesta para un futuro Manual de Barcelona', en línea con el Manual de Frascati y el Manual de Oslo, BCD trabaja en las bases para constituir y liderar un Centro de Competencia dentro de BEDA (Bureau of European Design Associations) especializado en medir el impacto económico del diseño.
 
En este marco, BCD invitará a dos entidades más de BEDA para formar un clúster que trabajará para lograr que la Comisión E uropea, mediante Eurostat, así como la OCDE, incluyan el diseño en sus estadísticas de innovación yendo más allá de la consideración que se tiene de su impacto como factor estético, y considerando también su valor como elemento que integra las utilidades funcionales, emocional y sociales de los productos y los servicios.
 
Una de las propuestas a corto plazo del clúster que liderará BCD, además de la difusión del documento en el ámbito europeo, es la inclusión de un capítulo específico sobre diseño en la próxima revisión del Manual de Oslo que se iniciará durante este 2016.
 
El Ayuntamiento de Barcelona, ??a través del Área de Empleo, Empresa y Turismo, don na apoyo a BCD en esta iniciativa y colabora en la difusión del documento 'Directrices para la recogida e interpretación de datos sobre el diseño - Propuesta para un futuro Manual de Barcelona', que ya se puede descargar desde la web de BCD.